Borrar

San Javier, Ciudad del Aire

José Miguel Luengo Gallego

Sábado, 5 de octubre 2019

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Decir San Javier es decir aviación, es hablar de historia y de cultura aeronáutica. Llevamos conviviendo durante 76 años con la Academia General del Aire y hemos tenido el honor de ser el municipio donde se forman los oficiales del Ejército del Aire español. La historia de San Javier, cuyo Ayuntamiento se formó hace 183 años , no puede entenderse sin la AGA, ya que supuso un motor de desarrollo con la llegada de nuevas infraestructuras y la incorporación de miles de empleos civiles que encontraron en el Ejército del Aire un nuevo horizonte laboral, favoreciendo el desarrollo socioeconómico del municipio y especialmente de Santiago de la Ribera. Tampoco la historia de la AGA se puede explicar sin el municipio de San Javier, que ya está en el ADN del Ejército del Aire, fruto de una estrecha relación que ha sido, es y a buen seguro que seguirá siendo una relación de respeto, cooperación, colaboración y admiración mutua.

Los uniformes del Ejército del Aire, los vehículos militares, la colonia militar Julio Ruiz de Alda (Ciudad del Aire), y el sonido de los aviones casi cada mañana , forman parte de la vida cotidiana de varias generaciones de sanjaviereños que sienten la AGA como algo suyo. Ya en 1968 el Ayuntamiento de San Javier otorgaba la Medalla de Oro de la Villa a la AGA, en cuya bandera luce un Corbatín entregado por el Ayuntamiento en 1981 y renovado en 2018. Santiago de la Ribera estrenaba en 2018 la avenida Academia General del Aire y nuestra querida Patrulla Águila tiene también una avenida desde 2016. Muchas de nuestras calles y parques llevan el nombre de oficiales ilustres como muestra de cariño y reconocimiento que reflejan el sentimiento de la población y la unión inexorable entre el pueblo de San Javier y la AGA, que tanto en los buenos como en los malos momentos siempre ha estado al lado de los sanjaviereños como uno más.

El proyecto estratégico 'San Javier, Ciudad del Aire' viene a poner de relieve todo el potencial histórico y cultural que la aeronáutica ha significado para nuestro pueblo y para España para convertirse también en un producto turístico de primera magnitud, una apuesta por «lo nuestro», por lo que aquí ha sucedido y por lo que nos hace singulares con respecto a otros destinos turísticos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios