Borrar
Vladimir Putin.
Putin urge a Macron a «superar la desconfianza mutua» y a «unir fuerzas»

Putin urge a Macron a «superar la desconfianza mutua» y a «unir fuerzas»

La victoria del socioliberal en las presidenciales francesas provoca el aplauso unánime de los líderes internacionales, que la consideran imprescindible para mantener vivo el proyecto de la Unión Europea

AGENCIAS

Lunes, 8 de mayo 2017, 12:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La victoria del socioliberal Emmanuel Macron en las elecciones presidenciales francesas ha provocado el aplauso unánime de los líderes internacionales, que la consideraron imprescindible para mantener vivo el proyecto de la Unión Europea (UE).

El presidente ruso Vladimir Putin urgió al presidente electo francés Emmanuel Macron a "superar la desconfianza mutua" frente "a la amenaza creciente del terrorismo y del extremismo violento" en el mundo.

"Los ciudadanos de Francia le han dado su confianza para liderar el país en un periodo difícil para Europa y para toda la comunidad mundial. La amenaza creciente del terrorismo y del extremismo violento va acompañada de conflictos locales y de la desestabilización de regiones enteras", dijo Putin en un telegrama de felicitación a Macron difundido por el Kremlin. "En estas condiciones es especialmente importante superar la desconfianza mutua y unir fuerzas para asegurar la estabilidad y la seguridad internacional", añade el mensaje.

Según el comunicado del Kremlin, Putin "confirmo su disposición para trabajar conjuntamente de manera constructiva en asuntos bilaterales, regionales y globales". "Putin también deseó a Macron buena salud, prosperidad y éxito en sus responsabilidades como jefe de Estado", indica el comunicado.

Las primeras reacciones llegaron desde las propias instituciones europeas, ya que tanto el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, como el del Parlamento Europeo (PE), Antonio Tajani, y el de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, expresaron su alegría por el triunfo sobre Le Pen.

"Felicitaciones a Emmanuel Macron, a los franceses que han elegido la Libertad, la Igualdad y la Fraternidad y han dicho no a la tiranía de las 'fake news'" (noticias falsas), escribió el exprimer ministro polaco en su cuenta en la red social Twitter.

Idéntico medio usó Tajani, quien afirmó: "Contamos con una Francia que contribuya a cambiar la Unión (Europea) para acercarla a los ciudadanos", mientras que Juncker celebró que "los franceses hayan elegido un futuro europeo. Juntos por una Europa más fuerte y más justa".

El Gobierno alemán se manifestó en el mismo sentido, por medio de Steffen Seibert, portavoz de la Cancillería, quien señaló en su cuenta oficial en Twitter, en alemán y en francés, que el triunfo de Macron es "una victoria para una Europa fuerte y unida y para la amistad germano-francesa".

La primera ministra británica, la conservadora Theresa May, también felicitó, a través de un comunicado, al centrista y destacó que Francia es uno de los "más estrechos aliados" del Reino Unido, por lo que subrayó las "ganas de trabajar con el nuevo presidente sobre una amplia gama de prioridades compartidas" entre ambos países.

Rápida reacción también desde Estados Unidos, donde su presidente, Donald Trump, felicitó, en su frecuentada cuenta de Twitter, a Macron "por su amplia victoria". "¡Tengo muchas ganas de trabajar con él!", afirmó el magnate.

La idea de colaborar "por una Europa estable, próspera y más integrada" centró el mensaje del jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, quien dio su "enhorabuena" al "nuevo presidente" de Francia en un mensaje en Twitter.

Las máximas autoridades de Portugal también felicitaron a Macron por su "histórica elección", en palabras del presidente Marcelo Rebelo de Sousa (conservador), quien, en su telegrama, indicó que hoy triunfaron "los valores más elementales de libertad, igualdad y fraternidad que hicieron de Francia una referencia en el mundo".

Por su parte, el primer ministro luso, António Costa, publicó un mensaje en Twitter para dar la enhorabuena al candidato socioliberal francés, al que calificó de "excelente socio". "Estoy convencido de que trabajará con ahínco para construir una Europa más fuerte, más solidaria y más unida", añadió.

El primer ministro italiano, Paolo Gentiloni, y el secretario general del gubernamental Partido Demócrata, Matteo Renzi, también enviaron su felicitación a Macron. "Una esperanza recorre Europa", escribió Gentiloni en Twitter, idéntica idea a la manifestada por Renzi, quien subrayó que esta victoria "escribe una extraordinaria página de esperanza para Francia y para Europa".

Desde América, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, reaccionó con alegría a la victoria de Macron, con la esperanza, señaló, de que las relaciones entre ambos países se fortalezcan. "Fortaleceremos nuestra amistad y cooperación en paz, educación y comercio", dijo en Twitter, donde se mostró "emocionado" de poder "visitar el mes entrante" al próximo presidente francés.

El primer ministro irlandés, el democristiano Enda Kenny, dijo sentirse "encantado" de que el dirigente centrista galo haya derrotado en las urnas a la candidata de la ultraderecha, Marine Le Pen, con un "resultado sobresaliente".

"Nuestra historia compartida ha sido profunda y variada. El futuro también se presenta prometedor, pues ambos países trabajan para lograr una Unión Europea próspera y con igualdad para todos sus ciudadanos", dijo el "taoiseach" (primer ministro irlandés).

La presidenta de turno de Suiza, Doris Leuthard, expresó su deseo de mantener una buena relación entre los dos países vecinos. "Suiza y Francia están vinculadas por un idioma común y por valores compartidas en cuanto a la libertad y la democracia", señaló la política helvética.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios