El ministro de Defensa británico protegerá Gibraltar «hasta las últimas consecuencias»

El ministro de Defensa británico, Michael Fallon./
El ministro de Defensa británico, Michael Fallon.

Un antiguo líder conservador asegura que Theresa May iría a la guerra para defender el Peñón

AGENCIASLONDRES

El ministro de Defensa británico, Michael Fallon, ha declarado este domingo que se tiene intención de proteger a la población británica de Gibraltar "hasta las últimas consecuencias" frente a los cambios que pudieran ocurrir sobre su estatus de disputa con España durante o después de la salida de Reino Unido de la Unión Europea.

MÁS INFORMACIÓN

"Vamos a proteger Gibraltar hasta sus últimas consecuencias porque no se puede cambar su soberanía sin el consenso de su gente, quienes han dejado muy claro que no quieren vivir bajo el gobierno de España", ha hecho saber en una entrevista concedida a la cadena británica BBC.

Por otro lado, el antiguo líder del Partido Conservador británico Michael Howard ha declarado a Sky News que la primera ministra del país y actual dirigente 'tory', Theresa May, está dispuesta a declarar la guerra para defender la soberanía de Gibraltar.

En declaraciones a Sky News, Howard se ha declarado convencido de que May actuará en relación a Gibraltar como su predecesora Margaret Thatcher lo hizo hace exactamente 35 años con las islas Malvinas.

"Hace 35 años que otra primera ministra hizo cruzar medio mundo a una fuera militar para defender la libertad de otro pequeño grupo de británicos contra un país hispanohablante. Estoy absolutamente seguro de que nuestra primera ministra actual exhibirá el mismo aplomo a la hora de defender a nuestra gente en Gibraltar", ha hecho saber.

Ceder soberanía con apoyo de la población

La primera ministra británica, Theresa May, por su parte ha afirmado que su administración no cederá "nunca" la soberanía sobre Gibraltar sin el acuerdo de la población de tal territorio en el sur de España, según un comunicado de Downing Street.

En una entrevista telefónica con el jefe del gobierno de Gibraltar, Fabian Picardo, May ha comentado que "nunca cerraría un acuerdo que dejara pasar a los habitantes de Gibraltar bajo otra soberanía sin su voluntad libre y democráticamente expresadas".

"La primera ministra ha dicho que seguirá totalmente comprometida para trabajar con Gibraltar para obtener el mejor resultado posible sobre el Brexit, y que seguirá incluyéndola plenamente en el proceso negociador", ha añadido la nota de prensa.

También este mismo domingo, su ministro de Relaciones Exteriores, Boris Johnson, ha dicho que Gibraltar "no está en venta", después de que la UE estableciera que, dentro de las directrices de negociación del 'Brexit', España tiene que dar su beneplácito a cualquier acuerdo entre el bloque y el Reino Unido que pudiera repercutir sobre Gibraltar.

Esto significa que el Ejecutivo de Madrid podría bloquear el acceso de Gibraltar a todo acuerdo comercial que Londres negociase con la UE, según han advertido las autoridades políticas del Peñón y que se oponen a esta medida. Asimismo, el enclave británico teme que España use tal cláusula para reclamar su soberanía sobre el territorio.

 

Fotos

Vídeos