Borrar
Dos operarios trasladan la urna de una isla irlandesa
El Sinn Féin avanza en el batacazo electoral del Gobierno irlandés

El Sinn Féin avanza en el batacazo electoral del Gobierno irlandés

El conservador Fine Gael (FG) y los laboristas, que dirigen el país en coalición, reciben un duro correctivo en los comicios locales celebrados este sábado

AGENCIAS

Domingo, 25 de mayo 2014, 02:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El conservador Fine Gael (FG) y los laboristas, los dos partidos que forman el Ejecutivo de coalición de la República de Irlanda, han sufrido un duro varapalo en las elecciones locales de ese país, según indican los primeros resultados.

Tras computarse durante la jornada el recuento de las papeletas en los comicios locales celebrados este viernes, los primeros escrutinios han revelado pérdidas significativas en el número de escaños para los laboristas de Eamon Gilmour. En cuanto a número de concejales asegurados hasta la fecha, el Sinn Féin ha obtenido 37, los Independientes y otros grupos políticos han logrado asegurar por ahora 29, el Fianna Fáil, 19, el Fine Gael, 12 y tan solo tres el Partido Laborista.

Si para algunos representantes laboristas la jornada ha resultado "difícil", el líder del Fianna Fáil, Michael Martin, consideró que las elecciones marcan, para esa formación, "un hito en la renovación del partido". Los comicios locales están arrojando datos alentadores para el Sinn Féin, que confía en haber obtenido más de 100 escaños cuando concluya el recuento de votos y "varios nuevos concejales" en Dublín, según indicó la número dos de esa formación política, Mary Lou McDonald.

El batacazo electoral para el Gobierno de coalición entre el Fine Gael (FG) y los laboristas respecto a los comicios de 2009 se percibe como un castigo por la aplicación del duro programa de austeridad impuesto en 2010 en el rescate de la Unión Europea (UE) y el FMI, que abandonó con éxito en diciembre.

El ascenso del Sinn Féin

Por contra, el Sinn Féin, antiguo brazo político del ya inactivo IRA, efectúa importantes avances a pesar de que su presidente, Gerry Adams, fue detenido el pasado 30 de abril por el asesinato de una mujer cometido por esa organización terrorista en 1972.

La formación que lidera Adams, quien fue puesto en libertad sin cargos tras cuatro días de interrogatorios, no ha tenido durante esta legislatura representación en Estrasburgo, pero podría lograr también hasta tres escaños en las europeas, y triplicar su presencia en las administraciones en las locales.

Además de la elección de un millar de representantes municipales, poco más de tres millones de irlandeses -en torno al 60%- estaban llamados a las urnas para elegir sus once eurodiputados en el Parlamento de Estrasburgo, cuyos resultados se anunciarán mañana por la noche.

Durante el día, también se efectuó el recuento de votos en dos elecciones parciales celebradas el viernes para cubrir dos escaños del Parlamento irlandés que quedaron libres en esta legislatura en las circunscripciones de Dublín Oeste y de Longford-West Meath (interior del país).

En ellas, se perfilan, según los últimos datos, como potenciales ganadores la candidata del Partido Socialista Ruth Coppinger en Dublín Oeste y Gabrielle McFadden, del Fine Gael, para Longford-West Meath.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios