Borrar
Un niño juega entre los escombros de las torres AL-Nada durante la tregua de 72 horas entre Hamás y el ejército israelí
Egipto llama a Israel y a los palestinos a regresar a la mesa de negociaciones

Egipto llama a Israel y a los palestinos a regresar a la mesa de negociaciones

Netanyahu afirma que «no está seguro de que la batalla hay terminado»

R.C.

Jueves, 7 de agosto 2014, 23:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ministerio egipcio de Exteriores instó hoy a Israel y a las facciones palestinas a estar "a la altura de sus responsabilidades" y a retomar de forma inmediata las negociaciones para alcanzar un nuevo alto el fuego.

En un comunicado, El Cairo llama a "volver a respetar el alto el fuego", que expiró esta mañana en la franja de Gaza, y a "aprovechar la oportunidad que ofrece la mediación (egipcia) para volver a dialogar sobre los puntos pendientes lo antes posible".

El Ministerio de Exteriores "lamenta profundamente" que no se haya aceptado ampliar la tregua y se hayan reanudado las operaciones militares en la franja de Gaza, "lo que expone al pueblo palestino a nuevos peligros".

Además, recuerda que para proseguir con las negociaciones que permitan acercar posiciones era necesario mantener la tregua de 72 horas acordada el pasado lunes.

Pese a todo, El Cairo asegura que durante las conversaciones se alcanzó un acuerdo en la mayoría de los temas, "aunque quedan algunos puntos muy concretos por cerrar".

Las diferencias sobre el levantamiento del bloqueo que Israel impuso a la franja de Gaza en 2007 han impedido que las partes se pongan de acuerdo para un alto el fuego permanente en la zona, según informó hoy el diario israelí Yediot Aharonot.

Hasta el momento, el final de la tregua entre Israel y Gaza se ha cobrado hoy sus primeras víctimas, entre ellas un niño palestino, que murió en el ataque a una mezquita, mientras que se han producido doce heridos, tres de ellos israelíes.

La ONU también se suma

La ONU ha pedido que se prolongue la tregua entre Israel y Hamas para que los palestinos de Gaza puedan recibir ayuda humanitaria, unas horas antes de que expire el cese el fuego de 72 horas en vigor desde el martes.

«El cese el fuego de 72 horas entre Israel y las facciones palestinas, que entró en vigor el 5 de agosto, debe continuar», dijo en un comunicado el Coordinador de las operaciones humanitarias de la ONU en la Franja de Gaza , James Rawley. «Debemos aumentar rápidamente la magnitud de nuestra intervención (humanitaria) para satisfacer las necesidades de la población de Gaza , ahora y a largo plazo. Pero para ello, necesitamos una tregua duradera», señaló.

La tregua de 72 horas que puso fin a casi un mes de conflicto entre Israel y Hamas en la Franja de Gaza , en donde 1.886 palestinos murieron, expira el viernes a las 7,00 hora española.

La tensión aumentaba el jueves por la noche, ante temores de que se reanuden las hostilidades. Unos 520.000 palestinos desplazados por los combates han regresado a sus hogares, pero más de 65.000 personas se han quedado sin hogar, según el comunicado de la ONU .

Durante los últimos dos días, trabajadores humanitarios han distribuido víveres a «cientos de miles de personas», subrayó Rawley. Asimismo, se están llevando a cabo obras para reparar la red de agua y alcantarillado, añadió.

Opinión israelí

Israel no tiene «nada contra la gente de Gaza » y quiere ayudar a que se desembarace de la «tiranía» de Hamas, afirmó este jueves el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, a la cadena estadounidense Fox News. «No estoy seguro de que la batalla haya terminado», dijo un mes después del inicio de la ofensiva israelí en la Franja de Gaza .

«Creo que hemos debilitado significativamente las capacidades de Hamas», añadió, señalando que quizás lo que quedan son los túneles todavía por descubrir bajo la frontera entre Gaza e Israel. «Todo depende de si quieren continuar esta batalla. Yo pienso que debemos encontrar una solución pacífica, si se puede», declaró Netanyahu a pocas horas del fin del cese al fuego, que expira este viernes en la mañana.

La ofensiva sobre Gaza ha dejado un balance de 1.886 palestinos muertos, entre ellos 430 niños y adolescentes, según el ministro de Salud palestino.

Unicef informó que el 73% de los muertos son civiles. «Estos saldos son crueles pero no es nuestra intención matar a civiles», dijo Netanyahu. «Israel actúa de esta manera: nosotros atacamos a los combatientes y matamos accidentalmente a civiles. Los terroristas lo hacen exactamente a la inversa».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios