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Pasajeros voluntarios haciendo ejercicios en el vuelo entre Nueva York y Sidney. AFP

El 'jet lag' más largo del mundo: 20 horas de vuelo sin parar

La aerolínea Qantas cubre por primera vez y sin paradas los 16.200 kilómetros de la ruta Nueva York-Sidney en un ensayo para testar el impacto en la salud de los viajeros

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Domingo, 20 de octubre 2019, 15:51

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Si atravesar el Océano Atlántico durante diez horas o llegar hasta Japón en 14 horas de una tirada ya trastocaba la cabeza de muchos de los viajeros que realizan esas rutas habitualmente, los casi 50 pasajeros que han cubierto el trayecto de un vuelo comercial más largo del mundo, con casi20 horas metidos en un avión, han llegado algo desnortados a su destino, la ciudad australiana de Sidney, tras partir de Nueva York casi un día antes.

La aerolínea australiana Qantas ha superado esta prueba en un avión comercial Boeing 787-9s entre ambas ciudades para estudiar el impacto de este tipo de desplazamientos aéreos tan largos en la salud. De paso, han batido el récord de alcanzar el vuelo comercial más largo del mundo con 16.200 kilómetros. El avión salió poco después de las siete de la mañana del sábado (hora de Nueva York) y 19 horas y cuarto después aterrizaba en el aeropuerto de Sidney.

El trayecto, y todos los servicios a bordo, estaban pensados para estudiar el impacto en el organismo de los 49 pasajeros, seis de ellos voluntarios, que se habían prestado como cobayas a esta experiencia. De hecho, estaban equipados con tecnología portátil para observar sus constantes vitales. Todos siguieron un plan de sueño, ingesta de comida y bebida, y de movimientos físicos diseñado para contrarrestar el desfase horario, tal y como había establecido la investigación, que cuenta con la participación de científicos de la Universidad de Sidney y el gubernamental Centro de Investigación Cooperativa para la Vigilancia, la Seguridad y la Productividad.

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«Los vuelos nocturnos suelen comenzar con una cena y después se apagan las luces. Para este vuelo, comenzamos con el almuerzo y mantuvimos las luces encendidas durante las seis primeras horas para adecuarnos al horario del destino. Eso implica que uno empieza a reducir el desfase horario desde el principio», explicó ayer Alan Joyce, director ejecutivo de Qantas Group.

Joyce indicó que «Este vuelo supone un precedente realmente importante para la aviación. Es de esperar que se convierta en el avance de un servicio regular que acelerará la forma en que la gente viaje de un extremo del mundo al otro». «Lo que ya ha quedado claro es cuánto tiempo podemos ahorrar. Nuestro vuelo regular desde Nueva York hasta Sidney con una parada (QF12) despegó tres horas antes que el vuelo directo, pero nosotros llegamos algunos minutos antes, lo que significa que ahorramos bastante tiempo al no tener que parar», añadió.

Qantas planea operar vuelos comerciales directos a Nueva York y Londres desde la costa este australiana (Sidney, Melbourne y Brisbane) a partir de 2022. La aerolínea australiana ofrece desde 2018 un vuelo directo de 17 horas entre Perth, en la costa oeste australiana, y Londres, que la aerolínea ya ha utilizado para obtener información sobre el impacto de trayectos de largo recorrido en pasajeros y tripulación.

El vuelo más largo sin escalas lo ofrece actualmente Singapore Airlines, que desde el año pasado enlaza el aeropuerto de la ciudad-estado con el de Newark, en Nueva Jersey (Estados Unidos) en 18 horas y media.

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