Tres detenidos por presunto fraude de fondos de la UE en la oficina que dirige Kaja Kallas
La rectora del Colegio de Europa y antigua alta representante de la UE, Federica Mogherini, sería una de los tres arrestados, según la prensa belga
Una operación secreta que destapa supuestos delitos que salpican a figuras importantes de las instituciones europeas. La operación llevada a cabo este martes por la ... Policía belga, con diversos registros en el Colegio de Europa y en el Servicio de Acción Exterior de la Unión Europea (UE) y tres detenciones, ha recordado a algunos las revelaciones del 'Qatargate', el escándalo que hace tres años destapó supuestos sobornos de países como Qatar y Marruecos a eurodiputados y a la ex vicepresidenta de la Eurocámara, Eva Kaili. En este caso, tres personas permanecen bajo custodia policial para ser interrogadas por supuesto fraude y, entre ellas, según los medios belgas estarían la rectora del Colegio de Europa y antigua jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, y el ex número dos de Josep Borrel, el italiano Stefano Sannino, cuando el político español estaba al frente del Servicio de Acción Exterior de la UE, cargo que ocupó entre 2019 y 2024.
Agentes de la Policía belga registraron este martes varios edificios del Colegio de Europa, en la villa flamenca de Brujas, y en el Servicio de Acción Exterior de la Unión Europea, la oficina que dirige la jefa de la diplomacia comunitaria, Kaja Kallas, en Bruselas, por sospechas de fraude relacionado con fondos de la UE. Las inspecciones se llevaron a cabo por orden de la Fiscalía Europea ante posibles irregularidades en los trámites para la formación financiada por la Unión dirigida a diplomáticos jóvenes.
Tres personas han sido detenidas en el marco de esta operación para ser interrogadas, según informa el Ministerio Público belga. Varios diarios belgas como 'Le Soir' y 'L'echo' han detallado que uno de los arrestados sería la rectora del Colegio de Europa, Federica Mogherini, quien años atrás ocupó el cargo que ahora ostenta Kallas, y otro de los detenidos sería el que fuera número dos de Josep Borrell en el Servicio de Acción Exterior de la UE, Stefano Sannino, ahora director general del departamento de Oriente Próximo y Norte de África en la Comisión Europea. Se desconoce, por el momento, la identidad del tercer detenido.
Levantamiento de inmunidad
Mogherini es una figura importante en Bruselas. La ahora rectora –llegó al cargo en 2022– fue ministra de Exteriores de Italia, antes de convertirse en jefa de la diplomacia europea y vicepresidenta de la Comisión, entre 2014 y 2019. Sannino, por su parte, trabajó como embajador de Italia en España, hasta ser nombrado secretario general de la oficina de Borrell en 2020.
Preguntada por este diario, la Fiscalía Europea ha apuntado que como norma general no puede revelar la identidad de los individuos involucrados en la investigación, por respeto a las leyes nacionales de privacidad y a la presunción de inocencia.
La operación policial tuvo lugar a lo largo de la mañana del martes, cuando la Policía registró numerosos edificios en Brujas y en la capital belga, entre los que se encontraban los domicilios de los sospechosos. En el foco está el proyecto de la Academia Diplomática de la Unión, un programa de nueve meses para jóvenes en diferentes Estados miembros, adjudicado por el Servicio Europeo de Acción Exterior al Colegio de Europa en Bélgica, para el periodo 2021-2022, tras un procedimiento de licitación.
La investigación trata de esclarecer si el Colegio de Europa y/o sus representantes fueron informados previamente sobre el criterio de selección del procedimiento de licitación y si tuvieron suficientes razones para creer que recibirían ese proyecto, antes de que se publicara oficialmente. La Fiscalía tiene «importantes sospechas» de que durante la tramitación «se reveló información confidencial sobre el proceso con uno de los candidatos a la licitación».
Los hechos que se investigan –que tuvieron lugar cuando Josep Borrell era Alto Representante para la UE para Asuntos Exteriores– podrían constituir un fraude de procedimiento, corrupción, conflicto de intereses y violación del secreto profesional.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión