Los principales socios europeos se plantean reforzar la defensa aérea en el flanco este
Merz insta a invertir más porque el «aparato defensivo de la OTAN funcionó bien, pero no tanto como para impedir a tiempo las incursiones de numerosos drones»
Ivannia Salazar
Londres
Miércoles, 10 de septiembre 2025, 19:35
El ministro de Defensa británico, John Healey, anunció este miércoles en Londres que ha solicitado a las fuerzas armadas que estudien «todas las opciones posibles ... para reforzar la defensa aérea de la OTAN sobre Polonia» después de que varios drones rusos atravesaran su espacio aéreo durante la madrugada del miércoles. Healey habló tras una reunión con sus homólogos de Francia, Alemania, Italia y Polonia en el marco del denominado grupo E5. Todos ellos coincidieron en la «inaceptable agresión rusa» y que la intromisión de sus aparatos no tripulados marca un antes y un después en el curso de la invasión de Ucrania y la protección de las fronteras continentales.
«Esto va a provocar discusiones en la OTAN, también en la Unión Europea», advirtió el jefe del Gobierno alemán, Friedrich Merz, quien sostuvo que el aparato defensivo de la Alianza «funcionó», pero «evidentemente no tan bien como debería para impedir realmente a tiempo la incursión de un número tan elevado de drones». El canciller quiso dejar claro que los países del continente están «preparados para defenderse», pero aludió a la necesidad de aumentar la inversión europea en la organización militar. Berlín ha llegado al 5% de cuota del PIB que exige el ente para los próximos años.
Healey, por su parte, recalcó que el Reino Unido no puede permanecer indiferente ante lo que calificó como una escalada de la agresión rusa. «Tenemos que estar preparados para responder de forma colectiva. Rusia está poniéndonos a prueba con acciones temerarias, peligrosas y sin precedentes. Una vez más nos mantendremos firmes», afirmó en una comparecencia junto a sus colegas europeos. Dejó abierta la posibilidad de que Londres vuelva a desplegar tanto cazas como sistemas de misiles en el este de Europa, pese a la presión existente sobre sus recursos militares.
La cita del reciente grupo que reúne a los principales dirigentes europeos contra la guerra se convirtió en escenario de un rechazo unánime al incidente con los drones rusos en Polonia. Healey remarcó que «juntos, los cinco, condenamos totalmente estos ataques», y subrayó que el mensaje común es que los aliados permanecerán unidos frente a lo que consideran un intento deliberado de Moscú de medir los límites de la Alianza.
Zelenski se ofrece a entrenar a los pilotos polacos en el derribo de los aparatos rusos
El primer ministro británico, Keir Starmer, respaldó públicamente la posición polaca en la Cámara de los Comunes. «He estado en contacto con el primer ministro Tusk esta mañana (por este miércoles) para dejar clara nuestra posición. Apoyaremos a Polonia y seguiremos firmes en nuestro apoyo a Ucrania», declaró.
Más industria militar
La situación ha reavivado el debate interno en la OTAN sobre el grado de exposición de sus miembros orientales y la capacidad de respuesta en caso de que incidentes de este tipo se repitan. Aunque en el pasado se han registrado violaciones accidentales o derivadas de las acciones contra Ucrania, la destrucción de drones en Polonia establece un nuevo precedente en la dinámica de la guerra. Como señaló Healey, «este ataque lleva la agresión de Rusia a un nuevo nivel de hostilidad».
El ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, consideró que el reto ahora consiste en reforzar la industria y los sistemas de defensa aérea de Ucrania para que actúe de muro, así como «mantener a todo el mundo a bordo» de las ayudas a Kiev. Precisamente, el presidente de la antigua república soviética, Volodímir Zelenski, se ofreció anoche al Gobierno polaco para entrenar a su ejército y a los pilotos en el «derribo de drones» rusos. «Tenemos experiencia en ello», indicó.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión