Italia libera al iraní que Teherán exigía para excarcelar a la periodista Cecilia Sala
El ingeniero Mohammad Abedini, al que EE UU quería extraditar, se encuentra ya en su país tras revocar su arresto el Ministerio de Justicia de Roma
T. Díaz
Domingo, 12 de enero 2025, 21:29
Cuatro días después de la liberación de la periodista italiana Cecilia Sala, el Gobierno de Giorgia Meloni liberó este domingo al ingeniero iraní que Teherán ... exigía como moneda de cambio por la reportera. Mohammad Abedini, al que Roma retenía a petición de Estados Unidos por suministrar tecnología militar a la república islámica, regresó a su país natal tras revocar su arresto el ministerio de Justicia de Roma.
El portavoz del jefe de la diplomacia iraní, Esmaeil Baghaei, confirmó que Abedini había llegado ya a Irán. «Fue detenido por un malentendido que se resolvió mediante esfuerzos del ministerio de Asuntos Exteriores de Irán y negociaciones entre los servicios de Inteligencia de la república islámica e italianos», detalló la agencia de noticias del poder judicial de Teherán.
Noticia relacionada
Irán libera a la periodista italiana Cecilia Sala
Horas antes, la Justicia italiana había procedido a su liberación al considerar que no existían condiciones legales para mantenerlo detenido, ni mucho menos extraditarle como pretendía Washington, ya que los supuestos delitos que se le imputaban no son condenables según las leyes nacionales. Asimismo, Roma agregó que no carecían de pruebas sobre los otros cargos de apoyo a una organización terrorista.
El arresto de Abedini se produjo el pasado 16 de diciembre y tres días después Irán detuvo a la periodista Cecilia Sala con la acusación genérica de haber violado las leyes del país, lo que se interpretó como una medida de presión para forzar un canje.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión