Un multitudinario funeral de Estado refuerza al régimen iraní
Teherán despide con cientos de miles de personas en sus calles a más de 60 de las personas asesinadas por Israel
Cientos de miles de iraníes se echaron a las calles de Teherán este sábado para participar en el funeral de Estado de más de 60 ... fallecidos en los doce días de guerra con Israel. La capital despidió a altos mandos militares, científicos nucleares, mujeres y niños. En total, las autoridades de la república islámica elevaron a 627 el número de muertos, mientras que en Israel fueron 28.
El presidente Masoud Pezehskian y altos cargos de la Guardia Revolucionaria como Esnail Qaani tomaron parte en un cortejo fúnebre que partió de la Universidad de Teherán y llegó hasta la plaza Azadi. Los ataúdes se cubrieron con la bandera nacional y el funeral se convirtió en una protesta masiva contra la agresión externa lanzada por sorpresa por los israelíes, que lograron asesinar a 30 altos cargos militares y 11 científicos clave del programa atómico.
El ministro de Exteriores, Abbas Araghchi, declaró durante el funeral que «los iraníes dieron sangre, no tierra; dieron a sus seres queridos, no honor; resistieron una lluvia de mil toneladas de bombas, pero no se rindieron», y recalcó que su nación no conoce la palabra «rendición».
Entre los altos cargos del régimen que asistieron al funeral estaba Ali Shamkani, a quien Israel dio por muerto en los primeros días, pero el ex ministro de Defensa y asesor de Alí Jamenei logró superar las heridas sufridas y fue uno más en el funeral.
Si en el país hebreo la popularidad de Benjamín Netanyahu ha crecido tras su decisión de atacar a Irán, en la república islámica también se ha producido un efecto de unidad, e incluso voces críticas con el régimen se han unido en señal de protesta por el ataque. Muchos iraníes sueñan con un cambio de régimen, pero no así.
En los 12 días de guerra, el ejército hebreo ha logrado matar a 30 altos cargos y a 11 científicos clave para el régimen
Los iraníes despidieron a los suyos bajo el eco de las críticas de Donald Trump al Líder Supremo. Jamenei, desaparecido durante las casi dos semanas de guerra, pronunció un discurso en el que dijo que obtuvieron una «victoria decisiva» y que Estados Unidos se vio forzado a intervenir con los bombardeos contra las plantas nucleares para impedir «la destrucción de Israel».
Trump le respondió en redes sociales y escribió que salvó al Líder Supremo «de una muerte muy fea e ignominiosa» porque asegura que sabían dónde estaba refugiado. El presidente se mostró enojado por el tono empleado por Jamenei y ordenó detener el posible levantamiento de sanciones a la república islámica, «un país quemado y destruido, sin futuro, con un ejército diezmado, una economía horrible y muerte a su alrededor».
Hundreds of thousands gather in Tehran for a funeral procession mourning the victims of Israel's strikes on Iran. pic.twitter.com/P5ybmepxlm
— The Cradle (@TheCradleMedia) June 28, 2025
En medio de este rifirrafe verbal, aún no está claro cuál es el daño que la intervención de Estados Unidos, con sus bombas contra búnker, ha causado en el programa nuclear iraní. Trump afirma que ha quedado completamente destruido, mientras que Jamenei ha afirmado que «los ataques de América no han hecho nada significativo» y ha asegurado que retomará sus planes atómicos.
En una situación intermedia se ha situado el ministro de Asuntos Exteriores, Abbas Araghchi, quien reconoció que el daño ha sido «grande y serio». El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), se ha limitado esta semana a pedir que se le conceda el acceso a las tres infraestructuras bombardeadas para poder hacer un análisis exhaustivo y sin ningún sesgo ideológico.
Tregua en Gaza
La polémica entre los líderes se produce tras un acuerdo de alto el fuego que ha permitido redirigir la atención mediática a Gaza. Trump señaló que puede haber un alto el fuego «la próxima semana» y Catar, uno de los mediadores, pidió a Israel y Hamás que aprovechen esta «ventana de oportunidad» abierta desde Washington. El portavoz de Exteriores catarí, Majed Al Ansari, declaró a la agencia AFP que «si no aprovechamos esta oportunidad y este impulso, será una oportunidad perdida por muchos en el pasado reciente. No queremos que eso se repita».
Según fuentes citadas por el diario 'Yediot Ahronot', «Egipto trabaja en una nueva propuesta que podría entrar en vigor en las próximas dos semanas. Todas las partes se muestran flexibles y es una oportunidad única para avanzar en un acuerdo significativo, aunque aún no hay nada definitivo».
Además, añadieron que la reciente guerra entre Israel e Irán «ha cambiado el enfoque de Hamás en las negociaciones» y afirmaron que el grupo ahora muestra una mayor flexibilidad a la hora de negociar. Israel calcula que quedan unos 50 rehenes en manos de las facciones palestinas, de los cuales 23 seguirían con vida. Los israelíes ya han matado a más de 56.000 personas en la Franja, según datos proporcionados por el gobierno de Hamás.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.