Abe potencia el Gobierno japonés al nombrar ministro de Exteriores a su negociador con EE UU

Shinzo Abe, primer ministro japonés./AFP
Shinzo Abe, primer ministro japonés. / AFP

Tokio tiene pendiente alcanzar en los un nuevo tratado comercial con Washington, a la vez de mejorar sus relaciones con China y Corea del Sur

COLPISA/AFPTolkio

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, ha potenciado la proyección exterior de su gabinete con el nombramiento de nuevos ministros de Relaciones Exteriores y Defensa. El cambio más importante es el nombramiento de Toshimitsu Motegi -pieza clave de las negociaciones comerciales con Estados Unidos- como nuevo ministro de Relaciones Exteriores, en substitución de Kono Taro.

La llegada de Motegi a la cancillería japonesa está considerada como un refuerzo de su papel negociador, ya que Tokio y Washington anunciaron su intención de finalizar en breve un importante acuerdo comercial. Sin embargo, Motegi tendrá que administrar un evidente deterioro de las relaciones diplomáticas de Japón con vecinos importantes como China y Corea del Sur. Por su parte el excanciller Taro ha sido nombrado nuevo ministro de la Defensa.

El portavoz gubernamental, Yoshihide Suga, ha anunciado también que Shinjiro Koizumi, una estrella política de apenas 38 años e hijo del recordado primer ministro Junichiro Koizumi, ha sido nombrado nuevo ministro de Medio Ambiente. Por otra parte, el primer ministro ha elegido a dos nuevas personalidades para los puestos de ministro de Revitalización Económica (Yasutoshi Nishimura) y de ministro de Comercio y de Industria (Isshu Sugawara). El gabinete de Abe incluye solamente dos mujeres, responsables de Asuntos Internos y Juegos Olímpicos de 2020.

Los politólogos no esperan grandes cambios en la manera en que Japón conducirá su diplomacia teniendo en cuenta que es el propia Abe el que la dirige. El primer ministro no duda en visitar numerosos países y se ha reunido varias veces con los presidentes de Estados Unidos y Rusia desde que llegó al poder, hace siete años.