Borrar
José Manuel García-Margallo asiste en Marruecos a la firma del acuerdo.
Las partes en conflicto firman un acuerdo para compartir el poder en Libia

Las partes en conflicto firman un acuerdo para compartir el poder en Libia

El principal eje del pacto es la creación de un gobierno de unidad nacional que aúne a las autoridades legítimas de Tobruk y a los rebeldes de Trípoli

agencias

Jueves, 17 de diciembre 2015, 15:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las dos administraciones rivales de Libia han firmado este jueves en Marruecos un acuerdo para compartir el poder que tiene, como principal eje, la creación de un gobierno de unidad nacional que aúne a las autoridades legítimas de Tobruk y a los rebeldes de Trípoli. La firma del acuerdo se ha producido a las 14:00 horas (15:00 hora española), dos horas más tarde de lo previsto inicialmente.

El Acuerdo Político de Libia establece la creación de un gobierno de unidad nacional con un primer ministro de consenso, Faeied Serraj, apoyado por un consejo presidencial con seis viceprimeros ministros y tres ministros, según han informado fuentes diplomáticas españolas. El pacto también contempla la creación de un Consejo de Estado, que será un órgano consultivo integrado por unos 150 representantes que proceden del Congreso General Nacional de Trípoli.

España defiende el acuerdo para un conflicto que está "frente a casa"

  • El ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha defendido el acuerdo político en Libia como "la única solución posible", y ha asegurado que ese conflicto "ocupa el lugar número uno en la agenda" de España al estar "frente a casa".

  • "Esperemos que este sea el primer paso de un proceso que debe culminar en el reconocimiento de un Gobierno que sea capaz de enderezar la situación, fundamentalmente en tres cosas controlar a Daesh, controlar la inmigración ilegal y poner en marcha un proceso económico que se ha detenido", ha agregado el ministro.

El Parlamento, por su parte, quedará constituido por los miembros de la Cámara de Representantes de Tobruk, mientras que el gobierno de unidad todavía no tiene asignada su sede. Las nuevas autoridades tendrán que alcanzar algunos acuerdos de seguridad para poder establecer en un futuro próximo la sede del Ejecutivo en Trípoli.

Primer paso

Las fuentes consultadas han explicado que este acuerdo es un primer paso y que posteriormente se buscará una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU para apuntalar al Gobierno de unidad como "único representante legítimo" del país.

El acuerdo ha contado con el respaldo de más de cien representantes de las delegaciones gubernamentales de Tobruk y Trípoli, aunque no con la firma de los presidentes de las dos cámaras legislativas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios