Borrar
El avión que trajo a Madrid a los primeros evacuados.
España evacua de Libia a sus nacionales, incluido el embajador

España evacua de Libia a sus nacionales, incluido el embajador

Margallo explica que "corrían un riesgo" ante la situación que vive el país que, afirma, "se va a agravar de forma muy urgente hasta extremos extraordinariamente importantes"

EFE

Jueves, 31 de julio 2014, 11:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno ha evacuado hoy a un nuevo grupo de españoles residentes en Libia, entre ellos al embajador José María Bordallo, porque "corrían un riesgo" ante la situación que vive el país que, afirma, "se va a agravar de forma muy urgente hasta extremos extraordinariamente importantes". Es lo que ha dicho el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, en el Congreso, al referirse a la decisión de su departamento de llevar a cabo, en coordinación con los ministerios de Defensa e Interior, la evacuación temporal de su embajador en Libia así como del resto de personal acreditado en la legación diplomática española en Libia.

En distintas fases, el Gobierno ha evacuado casi a un centenar de los españoles residentes en Libia, a los que, el pasado domingo, recomendaba "muy seriamente" que abandonaran el país "inmediatamente" debido al "grave deterioro" de la situación de seguridad, especialmente en la capital, Trípoli, y sus alrededores.

El último grupo de evacuados ha llegado a la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) poco antes de la una de la tarde. Son un total de 28 personas, de las que 16 son españolas y 12 extranjeras. De ellas, 15 pertenecen a la representación diplomática española en Trípoli, incluido el embajador, José Antonio Bordallo.

Las evacuaciones han sido llevadas a cabo por el Ministerio de Defensa que ha dirigido las operaciones desde el Mando de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa.

Inseguridad y desgobierno

El pasado 16 de julio se produjo una salida de Trípoli a Túnez por carretera de un total de 29 españoles y 15 portugueses y hace dos días, el 29, se fletó un avión C-130 Hércules (T-10 en la denominación del Ejército del Aire) en el que embarcaron hacia Madrid 60 personas, de las cuales 37 eran españolas. Se decidió asimismo, ha dicho García-Margallo, que no debía procederse en ese momento a una reducción sustancial de los efectivos de la embajada porque aún había españoles que necesitan su apoyo.

Ayer se fletó un avión de Repsol para repatriar a ocho personas -una familia entera-, ha explicado el ministro, antes de añadir que una vez culminada esta operación con todos los españoles que han querido abandonar Libia se decidió -previa consulta a los países aliados- reducir "al mínimo" la presencia diplomática española en el país. "Se ha decidido porque no hay interlocutor, se había culminado la protección de ayuda a los españoles y corrían un riesgo cierto", ha explicado el jefe de la diplomacia española.

La violencia, la inseguridad y el desgobierno se han extendido en Libia, mientras las misiones diplomáticas extranjeras continúan abandonando el país y evacuando a sus ciudadanos temerosas de un colapso total de las instituciones. Además de España, han adoptado esta decisión Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Egipto, Italia, Grecia o Argelia, entre otros países.

La ya deteriorada situación de seguridad se agravó el pasado día 13, cuando las milicias de la ciudad de Misrata, a 200 kilómetros al este de Trípoli, lanzaron la operación 'Fayer' (Amanecer), destinada a arrebatar el control del aeropuerto internacional de Trípoli a las milicias de Zintán, a 170 kilómetros al sureste de la capital.

Desde entonces, al menos un centenar de personas han muerto en los combates, en los que se está empleando armamento medio y pesado y que continúan en torno al aeropuerto.

España no ha cerrado su embajada pero ha dejado la representación "al mínimo". Queda al cargo un encargado de archivos, ha explicado hoy García-Margallo quien ha añadido que Italia y Malta -que mantienen sus efectivos en un número considerable- "se ocuparán de los asuntos consulares de los españoles" que permanecen en Libia porque así lo han deseado.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios