Primer trasplante de corazón en Murcia
Hemeroteca de laverdad.es (1903-2020)
El hospital Virgen de la Arrixaca vivió una fecha histórica el 27 de julio de 1999. Ese día se llevó a cabo con éxito el primer trasplante de corazón de la Región. Dolores Martínez, una viuda de 59 años, vecina de la pedanía murciana de Sangonera la Seca, se sometió a esta delicada intervención.
A primera hora de la mañana, la dirección del hospital de La Arrixaca supo que contaba con un donante, cuyo corazón se adaptaba al perfil que necesitaba la paciente murciana.
Antes del mediodía, se confirmó que la extracción multiorgánica del fallecido, que había donado todos sus órganos, se efectuaría a primera hora de la tarde, aunque la intervención a la receptora no comenzó hasta las 6 de la tarde. El cirujano Ramón Arcas, acompañado por el jefe del Servicio de Cardiología de La Arrixaca, Mariano Valdés, dirigió la operación, que duró una hora y veinte minutos.
La incorporación del cirujano Ramón Arcas al hospital de La Arrixaca en septiembre de 1997 supuso un impulso para la negociación que mantenía el director provincial del Insalud y el consejero de Sanidad con el Ministerio para poner en marcha el programa de trasplante de corazón. El obstáculo era la negativa de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) a dar su visto bueno, porque alegaba que en la Región no había población suficiente. Finalmente, el 5 de mayo de 1999 la ONT dio carta blanca para que La Arrixaca pudiera implantar este tipo de órganos.
Precisamente el fichaje del lorquino como jefe del Servicio de Cirugía Torácica perseguía incorporar al hospital de La Arrixaca a quien estaba llamado a ser el coordinador de dicho programa.