Todo sobre Almodóvar
Profiles
Almodóvar es extenso y concreto. Su universo no se acaba nunca: relaciones entre mujeres, personajes desubicados, hospitales y fármacos. El deseo y sus consecuencias. La ... obsesión del hombre por la carne. Obsesión violenta.
Ha conquistado el mundo desde su profundidad y su frescura. Su evolución ha sido tan alucinante que cuesta reconocer a un joven Pedro, entrevistado por Pablo Lezcano. Un Pedro que se desentendía de 'la movida', que confesaba no recordar su infancia, pero luego describía minuciosamente la llegada de su padre, que era arriero, y transportaba pellejos de vino untados de la negra pez. Y les contaba sus historias por Sierra Morena. Pedro sentía épica admiración. A Lezcano le dijo que era celosísimo y muy posesivo, ¿cómo será el Almodóvar de hoy?
Tiene nuevo libro: 'El último sueño'. En la presentación contó la historia de las tontas de su pueblo, hoy llamadas discapacitadas, a las que los hombres del pueblo violaban sistemáticamente siempre que se emborrachaban. Una madre y sus dos hijas. Sórdido y terrible. A veces su cine tiene también eso. Sinceramente, no creo que Almodóvar sea un provocador. Se limita a retratar la realidad con ese naturalismo vestido de Chanel y Armani. Con sus escenarios 'vintage' de papel pintado y colores fuertes.
Como todos los creadores, Pedro ha cuidado muy bien lo que se ha dicho, o no, de él mismo. Ha confeccionado su personaje. De hecho, este titular es pretencioso porque reconozco que no sé nada sobre Almodóvar. Ninguno lo sabemos. Nos llega su versión ficcionada. La infancia rodeado de mujeres. Esa madre que contaba historias. Una audiencia de vecinas y hermanas a las que narraba las películas que había visto: el auténtico germen del brillante director de cine, que tuvo más arrojo que conocimientos fílmicos en sus comienzos.
Una persona tan inteligente que aprendió a la velocidad de la luz. Un transformista que siempre nos sorprende, aunque su esencia siga intacta.
El joven Almodóvar (Calzada de Calatrava, 1949) y su familia emigraron por la península y el bachillerato lo hizo con los padres salesianos y franciscanos. Los odiaba por abusadores, retratados en 'La mala educación'.
Fue joven empleado en la Telefónica. Pidió muchas excedencias para rodar sus primeras películas. Se agarró durante años a su puesto de ordenanza. Cumplía sus tareas con celeridad y ahí, en la Telefónica, escribía sus primeros guiones. Nadie le regañaba. Después del éxito de 'La ley del deseo' ya no regresó. Se acabó el terror de la miseria.
Todos tenemos un Almodóvar favorito. Recuerdo las colas del entonces cine Rex para ver 'Mujeres al borde de un ataque de nervios', que los de mi generación nos sabemos casi de memoria. Anteriormente, Pedro, con su eterno pelazo, trabajó en el teatro con Los Goliardos, luego hizo la mamarracha con Fabio MacNamara. Estuvo en el centro de la denominada eclosión de la literatura homosexual en España con aquello de Patty Diphusa. Un libro que encontré en la mítica librería Freebirdsbook&gods de Nueva York. Año 94. Fijaos si era ya internacional nuestro Pedro, que ha acaparado durante muchos años los premios más importantes del mundo del cine. Y lo que le queda.
El Deseo
'Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón' fue su primera película, rodada en dos años y con la ayuda económica de los amigos. Costó 3.000 euros. Hay escenas tan bizarras como la de una Alaska echándole pis a Luci. «Oye, que no soy una vaca», protesta Alaska.
En 1986 nace El Deseo, una productora que cuenta prácticamente con el mismo personal a día de hoy. Con 'Mujeres…' llegó su primera nominación a los Oscar. Lo consiguió por 'Todo sobre mi madre' y 'Hable con ella'. Tuvo una relación complicada con la Academia de las Artes Cinematográficas en España, pero aquello ya pasó. Nueve Goyas ha conseguido. Y muchos, muchos importantes premios internacionales.
Adoro al Almodóvar de 'Mujeres…'; de 'Volver', de 'Todo sobre mi madre' y 'La flor de mi secreto', creo que uno de sus mejores y menos valorados films. Su cine es irresistible, subyugante. No puedes dejar de mirar la pantalla. Te quedarías a vivir en sus decorados. Acaba de estrenar el cortometraje 'Extraña forma de vida'.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión