Emilio Aragón y el proyecto que le quita el sueño

Emilio Aragón y el proyecto que le quita el sueño

¿Qué preocupaba tanto a Emilio Aragón? El último artista de la mítica saga Aragón se ha embarcado en un proyecto musical tan personal que hasta le ha quitado el sueño

FERNANDO GOITIA

Emilio Aragón nació en Cuba en abril de 1959. Pocos meses antes, Fidel Castro había proclamado en Santiago el triunfo de la Revolución. Un año después, él y su familia salieron del país. Y nunca regresaron. Esta prolongada ausencia dura ya 59 años y, sin embargo, nunca se ha sentido alejado de su cuna. Aragón ha vivido Cuba en su propia casa. A través de su madre, Rita Violeta Álvarez, cubana de 85 años que sigue sin contenerse las caderas al escuchar un merengue o una guaracha; y también de su padre, Emilio Aragón Bermúdez, el inolvidable Miliki, payaso, músico y contador de historias que inoculó a su único hijo varón el virus de la cultura y el show business.

Músico de formación clásica apasionado por los ritmos populares, Aragón acaba de lanzar el que puede ser el proyecto más personal de toda su carrera. Es, sin duda, el más íntimo. Tanto que ni siquiera pensaba hacerlo público. La vuelta al mundo, firmado por Bebo San Juan, es un disco con aires cubanos con el que rinde homenaje a sus raíces caribeñas. En la sede de su productora en Madrid, Emilio Aragón hijo habla con XLSemanal del país que lo vio nacer, de cine, de humor y sobre todo de su familia, una saga dedicada al espectáculo que se remonta a los tiempos de Napoleón.

Este es un artículo de 'XLSemanal', el suplemento dominical de 'La Verdad'. Puedes seguir leyéndolo completo aquí