Borrar
Hoy se cumplen 46 años de la muerte de Janis Joplin
46 años sin Janis Joplin: Los otros miembros del 'club de los 27'

46 años sin Janis Joplin: Los otros miembros del 'club de los 27'

Aunque la lista haya mutado con los años para incluir a un sinfín de artistas, sus miembros originales son 5

f. olmos

Martes, 4 de octubre 2016, 13:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Lo que en estas líneas se pudiera suscribir sobre Janis Joplin sería a todas luces insuficiente; el símbolo femenino por excelencia de la contracultura, la primera mujer en ser una estrella de rock, una de las mejores voces de la historia...e incluida en la macabra y morbosa lista conocida como 'El club de los 27'.

Para formar parte de dicho club, los requisitos a cumplir no son digamos...agradables. Uno debe ser una estrella de rock con muchísimo talento que, a causa de un estilo de vida demasiado frenético y problemático, ha fallecido a la pronta edad de 27 años en extrañas circunstancias. O al menos en un principio, en la lista original, después los medios y el público, ávidos de morbo y espectáculo, han rebajado las exigencias hasta el punto de que ser un músico relativamente famoso y morir a los 27 son suficientes razones para entrar directamente al club.

Es el caso de los miembros más tardíos como Louis Chauvin (que aunque falleció en 1908 fue incluido a la 'lista' mucho más tarde de su creación), Bob Gordon, Mia Zapata o Amy Winehouse. Sin embargo lo asumido popularmente es que la lista original está compuesta por 5 miembros; 4 hombres y 1 sola mujer. Hagamos un breve repaso por sus historias.

1. Janis Joplin

El primer nombre de la lista es, obviamente, Janis Joplin. Falleció el 4 de octubre de 1970 de una sobredosis de heroína. Aunque su muerte es la que menos controversia o debate genera de entre las del resto de los miembros del club, también hubo algunos detalles raros en torno a ella. La heroína que se encontró en la habitación de la cantante era demasiado pura para lo que circulaba en las calles en aquella época, además de que jamás se encontraron las jeringas con las que se inyectó, por lo que la creencia popular asume que hubo otra persona involucrada a la que jamás se identificó.

2. Brian Jones

Uno de los miembros fundadores de los Rolling Stones. Murió el 3 de julio de 1969 y las circunstancias que rodean a su muerte siguen siendo un misterio actualmente. Lo único sabido a ciencia cierta es que se ahogó en la piscina de su mansión y que el forense dictaminó que había sido «un accidente fruto de la inmersión en el agua bajo la influencia del alcohol y las drogas». Lo cierto es que la salud de Brian era frágil desde que era un niño, que sus excesos con las drogas le estaban pasando una factura terrible y que se metió a la piscina bajo su propia voluntad según declaró su novia de aquel entonces. Eso sí, con un constructor al que debía mucho dinero. Pasase lo que pasase, jamás hubo testigos y el caso se volvió a abrir en 2009 para tratar de cerrar la incógnita de una vez por todas. Hasta la fecha no ha habido suerte.

3. Jimmi Hendrix

El llamado popularmente 'mejor guitarrista de la historia', falleció el 18 de septiembre de 1970 ahogado en su propio vómito. La causa está más que probada: una alta dosis de somníferos (su novia afirmó que le había visto tomar 9 pastillas) y excesiva dosis de alcohol. Sin embargo la controversia siempre ha perseguido a la muerte de Hendrix. Primeramente se afirmó que se le encontró ya muerto en su apartamento del Hotel Samarkand, sin embargo años más tarde los investigadores consideraron probado que en realidad fue una negligencia del enfermero que le trasladaba al hospital, que colocó su cabeza en la camilla y provocó el atragantamiento. En 2009 una nueva versión por parte de uno de sus 'roadies' (pipas) afirmaba que los somníferos y el vino se los había proporcionado su representante al saber que iba a ser despedido.

4. Jim Morrison

El 'rey lagarto' murió el 3 de julio de 1971 en su bañera (aunque hay muchas versiones que discutan que muriese ahí) y en su acta de defunción figura que la causa fue un paro cardíaco. Sin embargo, jamás se le practicó autopsia, por lo que, al ser una estrella de tal calibre, las hipótesis que circulan sobre su muerte son muchísimas; desde la sobredosis al suicidio pasando por un calculado asesinato. En cualquier caso, el que jamás hubiese autopsia ni testigos deja este caso en suspense hipotético para siempre.

5. Kurt Cobain

El miembro más tardío de la lista original falleció el 5 de abril de 1994. Sin embargo no fue encontrado hasta el día 8 en una habitación encima de su garaje por un empleado de Veca Electric, Gary Smith. La autopsia fue clara y contundente, aunque no era necesaria debido a lo evidente; el ídolo del grunge falleció por un tiro en la cabeza con una escopeta que el había conseguido (supuestamente) su amigo Dylan Carson. Depresivo prácticamente desde la infancia (él mismo contó en su diario que la primera vez que intentó suicidarse tenía 14 años), traumado en la adolescencia por el divorcio de sus padres y enganchado terriblemente a la heroína, dejó una nota de suicidio junto a él. Pero, aún así, hay versiones que hablan de asesinato (la mayoría acusan a su viuda, Courtney Love) o incluso de que fingió su propia muerte. Ingresó en la lista tanto por la gran estrella que fue, como porque siempre había fantaseado con la idea de entrar en el Club de los 27.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios