Borrar
Doña Sofía, el día de la proclamación de su hijo Felipe como Rey de España.

La voz de los que olvidan

La Reina Sofía ha sido propuesta para el Premio Nobel de la Paz por su lucha contra el alzhéimer

ALFONSO R. ALDEYTURRIAGA

Martes, 22 de septiembre 2015, 02:17

Doña Sofía es la única persona sobre la faz de la tierra que es hija de rey, esposa de rey, madre de rey y hermana de rey. Y Reina. Desde bien pequeña, sus padres Pablo y Federica le inculcaron el amor por los demás, la solidaridad. Le hicieron ver que su posición, privilegiada, era un atractivo para desarrollar con éxito causas benéficas. Y en cuanto se asentó en el trono de España, una vez proclamado Juan Carlos I, se puso a ello, en primera fila. Creó en 1977, con dinero propio, de su bolsillo, la Fundación Reina Sofía, que en su vertiente social ha regalado no pocas sonrisas en estas casi cuatro décadas.

Pero es por uno de los proyectos más ambiciosos que impulsó Doña Sofía por lo que hoy es noticia: por la lucha contra el alzhéimer, cuyo principal exponente es el Centro Alzhéimer inaugurado en 2007 en Vallecas, donde se han llevado a cabo en estos años 27 proyectos de investigación, seis de ellos a nivel internacional. También ha generado más de 60 publicaciones científicas y 38 comunicaciones en congresos y reuniones científicas. Además, en la actualidad, está en marcha un proyecto de investigación de diagnóstico precoz, llamado Vallecas, dotado con 1,8 millones de euros y que cuenta con la ayuda de mil voluntarios.

Por prestar su imagen y su voz a los que sufren la enfermedad del olvido, una universidad del sur de EE UU ha propuesto a Doña Sofía para el premio Nobel de la Paz. Así lo anunció ayer Jesús Ávila, director científico de la Fundación Centro de Investigación en Enfermedades Neurológicas, en la presentación de un congreso internacional que estos días se celebra en Málaga. Los méritos, apuntó Ávila, los anteriormente mencionados: «Doña Sofía es muy conocida en el ámbito de la investigación de la enfermedad del alzhéimer por su trabajo y presencia en congresos».

El fallo, el 9 de octubre

Y será en unas semanas, el 9 de octubre para más señas, cuando se desvele si la Reina Sofía se convierte en el primer miembro de la realeza que alcanza tal distinción. Junto a la madre de Felipe VI, en la lista -extraoficial- de finalistas también figuran el Papa Francisco, el diputado noruego Abid Raja, el religioso católico y luchador por los derechos de los migrantes africanos Mussie Zerai y el jurista español Federico Mayor Zaragoza, que preside la Comisión Internacional contra la Pena de Muerte.

No es sin embargo Doña Sofía el primer miembro de la realeza propuesto para el Nobel de la Paz. Con anterioridad también lo fue su marido, el rey Juan Carlos, en los años 1980 y 1981, por la instauración de la democracia y su papel en el 23-F; antes, en 1950, la candidatura de Pablo I Grecia estuvo sobre la mesa, por su labor para poner fin a la Guerra Civil, y mucho antes, en 1917, Alfonso XIII, quien fue uno de los mayores impulsores de la ayuda humanitaria durante la Primera Guerra Mundial. A ellos se suman el zar Nicolás II (1901), el príncipe Carl de Suecia (1919), el rey Alberto de Bélgica (1922) y la princesa Guillermina de los Países Bajos (1951).

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad La voz de los que olvidan

La voz de los que olvidan