Muere Robin Williams, la sonrisa de Hollywood
La muerte del actor Robin Williams, quien ha fallecido hoy a los 63 años de edad, nos deja sin uno de los actores más divertidos y polifáceticos del cine
A.lucas
Martes, 12 de agosto 2014, 11:28
El actor norteamericano Robin Williams ha fallecido esta madrugada a los 63 años de edad en su domicilio en el norte de California, según informa un comunicado de la policía local del condado de Marin, que ha abierto una investigación para determinar las causas de su muerte. El actor estaba inconsciente y no respiraba cuando fue encontrado en su casa de la localidad de Tiburón, muy cerca de San Francisco, por los equipos de emergencia que se trasladaron hasta allí tras recibir una llamada de socorro en torno a las 11:55 de la mañana (hora local).La policía explicaba en ese momento en un comunicado que «un sujeto de sexo masculino fue declarado muerto a las 12:02, identificado como Robin Williams, de 63 años, residente de Tiburon, California», y que la causa probable de la muerte fue «suicidio por asfixia». Los médicos confirmaron la muerte de Robin Williams, poco después de llegar y las autoridades abrieron una investigación para esclarecer las causas de su repentino fallecimiento
Hijo de una modelo retirada y un directivo de la industria del automóvil, Robin Williams nació en Chicago en 1951 y desde bien joven combinó un genio irresistible y una verborrea sin igual que le hacían único. Antes de saltar a la interpretación empezó a estudiar Ciencias Políticas, una inquietud comprometida que nunca le abandonó en sus ácidas comparecencias públicas, como cuando en el Festival de Berlín presentó 'La memoria de los muertos', uno de sus filmes más oscuros, y disparó una rueda de prensa en la que dijo "No sé qué hacemos buscando armas químicas en Irak cuando sería más fácil mirar en los albaranes del Pentágono".
Fraguado en los fuegos de la televisión con series como 'Happy Days' y, sobre todo, 'Mork & Mindy' en la segunda mitad de los setenta, el cine tardó más en darle la bienvenida, pero fue a lo grande con 'Popeye', 'Buenos días, Vietnam', 'El rey pescador', 'Despertares', 'El club de los Poetas muertos', 'La señora Doubtfire', 'Más allá de los sueños', 'El indomable Will Hunting' o 'Patch Adams', que dejaron claro que estaba hecho para la interpretación. Steven Spielberg acertó de pleno eligiéndolo a él para doblar al genio de 'Aladino', definitivamente conquistando a su mejor público, el infantil, al que también seduciría con films con las entrañables 'Hook, el capitán Garfio', 'Jumanji' o 'Jack. A camino entre la comedia y el drama, entre lo histriónico y lo trágco, pocos dudan de que Robin Williams era uno de los actores con más talento y más polifáceticos de Hollywood, ya sea provocando carcajadas luchando contra una masa verde en 'Flubber y el profesor chiflado' y vestido de mujer en 'La Señora Doubtfire' o lágrimas siendo el profesor al que todos querríamos gritar "¡Oh Capitán, mi capitán!" en 'El club de los poetas muertos' y encarnando al hombre más trascendental para la vida de Matt Damon en 'El indomable Will Hunting', papel que le valió un Oscar y que dió algunos de los mejores monólogos de la historia del cine.
Tras aceptar papeles lejos de la altura de su talento y participaciones un tanto puntuales en películas notables como 'Insomia', de' Christopher Nolan, o éxitos de taquilla como 'Noche en el museo' y 'Happy Feet', en la que volvió a prestar su voz, Robin Williams regresó a un centro de rehabilitación tras reconocer su alcoholismo en 2006 y en 2009 sufrió problemas cardíacos. Bromeaba con sus visitas a estos centros y su vida en "el estado del vino", se había anunciado una secuela de 'Señora Doubfire', estaba rodando otra entrega de 'Noche en el museo' y disfrutaba de un matrimonio todavía corto pero aparentemente estable con Susan Schneider. Susan Schneider, esposa de Robin Williams, ha publicado un comunicado en el que pide privacidad tras el suceso. "He perdido a mi marido y mi mejor amigo, mientras que el mundo ha perdido a uno de sus artistas más queridos y uno de los seres humanos más bellos", ha dicho. "Estoy totalmente desconsolada, con el coraz'on hecho pedazos. " No es la única. uchas celebridades han expresado su tristeza por la muerte de Robin Williams, uno de los actores más queridos y emblemáticos de Hollywood.
La red, una vez más, se ha convertido en el sitio donde todos han mostrado sus condolencias. El actor Ben Stiller, ha manifestado: "Un tweet no puede describir al gran Robin Williams, su corazón y alma y su talento. Muy triste". Su amigo Steve Martin se encuentra conmocionado por esta muerte: "No puedo estar más atontado tras la perdida de Robin Williams, gran talento, compañero y alma genuina". La presentadora Ellen Degeneres también manifestaba su sorpresa y dolor: "No puedo crear la noticia de Robin Williams. Él dio mucho a tanta gente. Tengo el corazón roto". Rihanna , Katy Perry , Miley Cyrus , Cher, Lance Armstrong, Neil Patrick Harris y hasta Obama han mostrado su dolor ante esta noticia, aunque la despedida más emotiva ha sido la de su hija, Zelda Williams, quien publicó en la red social twitter una cita del escritor francés Antoine de Saint-Exupéry.
"Esperamos que el foco no esté en la muerte de Robin, sino en los incontables momentos de felicidad y risa que dio a millones de personas", ha agregado la mujer de Robin Williams, tal como recoge Europa Press. El fallecido actor Christopher Reeve contó una vez que la primera persona que le había hecho reír tras quedar parapléjico al caerse de un caballo había sido Robin Williams. Habían sido compañeros de estudios de interpretación en la Julliard School, donde Robin Williams se graduó en 1973, y amigos durante toda la vida. Cuando estaba todavía ingresado en el hospital, Robin Williams se hizo pasar por un doctor ruso que quería practicarle una colonoscopia. "La vida solo te da una pequeña chispa de locura. No debes perderla", dijo en una ocasión. Robin Williams no querría que llorarámos por su muerte, así que en honor a su memoria, sigamos riendo y aprovechando esa pequeña chispa de locura que nos da la vida.