Ver 11 fotos
El talento joven de los cocineros murcianos
XXII Concurso Jecomur ·
Nueve finalistas trabajaron sobre el trigo y los quesos en busca del podio en la veterana competiciónEl trigo y cualquiera de las tres variedades de los quesos DOP regionales –Queso de Murcia, Al Vino, Curado y Fresco– fueron las materias primas sobre las que los nueve finalistas del XXII Concurso de Cocineros Jóvenes de la Región de Murcia plantearon sus propuestas gastronómicas presentando un plato por cada ingrediente. El concurso, convocado por la asociación de Jefes de Cocina de Murcia (Jecomur) se celebró en las instalaciones del Centro de Cualificación Turística (CCT) con la presentación de las 18 elaboraciones a un jurado compuesto por la directora del CCT, Mónica Meroño, los chefs Irene Gómez, Estrella Carrillo y Rodi Fernández, el director del Panel de Cata de las DOP Quesos de Murcia, Eduardo Haba, y el periodista gastronómico de LA VERDAD, y miembro de la Academia de Gastronomía regional, Pachi Larrosa. Guiso de trigo con pato y hoisin; cremoso de trigo, setas y caracoles; gazpacho de pato con crema de maíz tostado sobre base de guiso de trigo; variaciones sobre los tres quesos de Murcia; crema de queso con tortellini de queso y anchoa, y guiso de trigo con ajo negro y anguila y yema de huevo con trigo suflado fueron algunas de las propuestas.
Publicidad
Pero los concursantes debían pasar también por otro escrutinio: el del jurado técnico, que operaba en las propias cocinas, valorando la rapidez, orden y limpieza en el trabajo, que estuvo compuesto por los miembros de Jecomur Luis Onteniente, Cayetano Gómez y Mariano Lozano, mientras que el jurado de mesa valoró los parámetros gusto y sabor, cocción y texturas, presentación, composición y originalidad. El jurado de mesa estuvo atendido por los alumnos del CCT a las órdenes de Antonio Chacón.
Los ganadores de los tres primeros premios y el premio especial al mejor plato con queso se conocerán en el transcurso de la gala que Jecomur celebrará el próximo día 30 (puedes adquirir aquí tus entradas ). El ganador del primer premio recibirá 2.000 euros, 1.000 el segundo y 500 el tercero, y el del premio especial al mejor plato de queso, 1.000 euros. Además, el ganador del primer premio recibirá una beca formativa valorada en 3.000 euros por la Fundación Estrella de Levante. La beca cubrirá los gastos de matrícula, desplazamiento y dinero de bolsillo.
Por sus 22 ediciones han pasado por este concurso multitud de cocineros jóvenes que –ganasen o no– alcanzaron la excelencia en su profesión. Algunos de los grandes chefs que triunfan hoy en la Región presentaron aquí sus platos.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión