Manitas 'baked bean'
Ingredientes: 4 manitas de cerdo, 1 bote de alubias blancas (la variedad más pequeña), 3 dientes de ajo, 2 cebollas, 1 puerro, 2 zanahorias, 1 hueso pequeño de jamón, 200 g de ketchup o tomate natural triturado, 100 g de azúcar moreno, 1 cucharada de mostaza, 1 cucharadita de miel, sal y pimienta.
Las 'baked bean' son esas alubias cocinadas en una salsa de tomate dulce que los ingleses toman con el desayuno y los americanos como guarnición en barbacoas y que, para mí, junto con el roast beef son mis debilidades de la cocina inglesa. Para las manitas, ponemos una olla rápida con tres dedos de agua y ponemos las manitas troceadas en cuartos cada una, una de las cebollas en cascos, las zanahorias, el puerro y el hueso de jamón. Sal y Pimienta. Cerramos la olla y en 30 minutos las tenemos. Las sacamos y reservamos. Colamos el agua y nos lo guardamos para otra preparación.
Mientras se cocían las manitas, hemos sacado las alubias a un colador y las hemos lavado bajo el grifo. En una sartén ponemos a pochar lentamente la cebolla bien picada. Cuando esté blanda y antes de que tome color, añadimos el ketchup o el tomate, la mostaza, el azúcar y la miel. Mezclamos bien todo y dejamos que cocine a fuego muy lento. Dejamos cocer media hora tapado vigilando que no se nos quede seco. A la media hora, añadimos las alubias y lo tendremos otros 20 minutos (las auténticas 'baked bean' se tiran horas cociendo en la mezcla, pero no es el caso). Servimos las manitas con las alubias de guarnición.