El pavo, un animal muy valorado en Murcia
Llegado de América, acabó encajando como un guante en la gastronomía regional
Muy guapo tampoco es el bicho. Esa cabeza 'pelá' y llena de arrugas, esas excrecencias en el cuello, el 'moco' que le cuelga de la ... frente... Pero el caso es que esta gallinácea de más de un metro de altura, más de dos de envergadura con las alas desplegadas, que pesa hasta diez kilos -los machos y hasta cuatro las hembras-, y que es conocida por su mala leche, cayó bien en Murcia.
Publicidad
Este fue otro regalito del despistado de Don Cristóbal, cuando se equivocó de continente y se topó con América. Allí, en México para más señas, se encontraron con el 'Meleagris gallopavo', que cuando llegó a Europa recibió otro nombre y fue denominado 'gallina de Indias' y también 'jesuita', porque fueron los monjes de esta orden los que introdujeron su consumo. Curiosamente, en Murcia fue un animal muy valorado desde su llegada, hasta el punto que adelantó en las preferencias a otras aves de corral tradicionales. Esta es la razón por la que la Región es una de las zonas de la Península donde más presencia tiene en sus cocinas domésticas e, incluso, en celebraciones y tradiciones populares.
La prueba es que, en la actualidad, la docena de granjas dedicadas a su cría y comercialización -alguna líder a nivel nacional- producen 2.000 toneladas de carne de pavo al año. Así que podemos decir con propiedad que no es moco de pavo, el pavo. Pero, además, en esta zona del Levante apareció una variación, el pavo negro del Mediterráneo, considerada raza autóctona, una de las que el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario (Imida) está recuperando junto con otras como el chato o la gallina murciana. Hoy, de esta variante y, a nivel nacional, tan solo se consumen 64 toneladas de carne al año, la mayor parte en época navideña. Aquí siempre se hicieron las famosas pelotas de Patiño, una de las tradiciones más representativas de la Región y en la que se distribuyen miles de raciones de caldo con pelotas, con la carne de pavo negro del Mediterráneo. Mejor, de la pava, más tierna y suculenta.
Pavos por la calle
Esta gallinácea de gran porte está unida a muchas imágenes del pasado de la Región. Hubo un tiempo en el que por las calles de Murcia y Cartagena pululaban bandadas de pavos, especialmente en Navidad, cuando -como escribe Antonio Botías- «se ataban los animales a las puertas de las casas en espera de su sacrificio». Todo ello provocaba la frecuente acción de los cacos. De su importancia en la economía da fe el relato de Botías: «En 1943 la revista satírica 'Don Crispín' destacaba que los concejales discutieron en el Ayuntamiento de la capital las distintas maneras de matar al pavo y la más conveniente para que rinda toda su carne».
Publicidad
Beneficios y consejos
-
1. Carne saludable. La carne de pavo es fácil de digerir y presenta un bajo contenido en grasa y, por lo tanto en colesterol. Aporta pocas calorías, apenas 130 por cada 100 gramos de porción.
-
2. Vitaminas y minerales. Es especialmente rica en vitamina B, específicamente en vitamina B3 o niacina, y entre los minerales abundan el hierro, el potasio y el magnesio.
La presencia de la carne de pavo en las cocinas tradicionales murcianas no se han limitado a las pelotas con o sin caldo. Lo está en otro plato típico como el arroz con pavo de Lorca, meloso, que se hace en una perola, partiendo de un sofrito y añadiendo el líquido poco a poco, o el tradicional pavo relleno navideño. Se trata de una carne muy saludable y versátil en la cocina, con cierta tendencia a quedarse seca, por lo que es conveniente no someterla a largos procesos de cocción. Así, podemos usarla para elaboraciones menos tradicionales como en brochetas, tacos o fajitas, salteada con verduras al estilo wok, en platos de pasta, o en guisos jugosos teniendo la precaución de incorporarla en la fase final. Que ya lo hemos dicho, sí, pero tampoco está de más recordarlo: no es moco de pavo, el pavo.
Arroz de pavo y pava
Ingredientes: 5 puñados de arroz de Calasparra. 100 gr de coliflor. 1/2 pechuga de pavo. 100 gr de champiñones. 100 gr de bacon. Aceite. Sal y pimienta negra. Romero. Tomillo. Caldo de carne. 1 cebolla. 1 pimiento verde. 3 dientes de ajo. Cúrcuma.
Cortamos la pechuga en trozos, los salpimentamos, añadimos tomillo y romero y reservamos. Calentamos el caldo y, en una tartera, salteamos a fuego vivo el bacon cortado en trocitos, lo sacamos y en el mismo aceite doramos los champiñones. Sacamos y reservamos. En ese aceite sofreímos la cebolla, el ajo y el pimiento verde, bien picados. Cuando esté transparente, añadimos la coliflor en pequeños ramitos, el pavo, el bacon y los champiñones. Un par de vueltas e incorporamos el arroz. Subimos el fuego, rehogamos bien, espolvoreamos con un pellizco de cúrcuma y añadimos un poco de caldo. Y, a fuego medio, durante 20 minutos, iremos dejando evaporar el caldo y añadiéndolo de poco en poco sin parar de remover. Dejamos reposar cinco minutos y servimos.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión