Burbujas de diciembre
Feixes de la Font-Exsum es un lujo de Corpinnat por menos de 20 euros para acompañar una cena (o comida o aperitivo) de principio a fin
Fran Hidalgo
Periodista y sumiller
Jueves, 7 de diciembre 2023, 07:37
No soy yo el típico friki del champagne (aunque me vuelve loco, como a casi cualquiera), pero quizá sí lo sea de los espumosos y ... de las burbujas en el termino más callejero. Mi humilde presupuesto me lleva a comprar y probar elaboraciones más mundanas y, por ende, a descubrir en ocasiones pequeñas joyas a un precio muy accesible. Este mes de diciembre, por tanto, me vais a perdonar, pero era inevitable no recomendar un vino elaborado por el método tradicional (o de segunda fermentación en botella). Porque diciembre es el mes de beber, digámoslo alto y claro, que nadie se esconda. Y en diciembre lo que pega son las burbujas siempre encima de la mesa, para empezar la comida, para continuar con los primeros y segundos platos, y para terminarla. Absolutamente toda la comida/cena/aperitivo/merienda va acompañada de un espumoso, sino ¿qué pintas aquí mes de diciembre? En esta ocasión me he decantado por recomendar Feixes de la Font-Exsum, un Corpinnat de la familia Bernet que ronda 'online' los 17 euros. Un lujazo.
Feixes de la Font-Exsum 2019
-
Bodega Júlia Bernet
-
Variedad Xarel.lo
-
Zona Corpinnat (Penedés)
-
Precio 17 euros
Producción propia
Aquí la bodega Júlia Bernet -hija de Xavier Bernet, quien inicia el proyecto en 2001- elabora una pequeña producción donde la variedad xarel.lo es la protagonista (junto a un porcentaje de chardonnay). Se trata de una producción 100% propia, viticultura ecológica de viñedos en Subirats (Alto Penedés) y un mínimo de 36 meses de crianza. Estamos ante el proyecto más pequeño dentro de los Corpinnat (recuerdo que Corpinnat hace referencia a una marca colectiva creada por varios elaboradores y que nace con el fin de elaborar grandes espumosos en el Penedés. Entre sus compromisos se encuentran la vendimia manual, el trabajo en ecológico en el viñedo y las largas crianzas, con un mínimo de 18 meses).
Feixes de la Font realiza la fermentación durante unos 25 días y un posterior reposo con sus lías durante seis meses. A continuación se realiza el coupage entre diferentes viñedos, se realiza una sutil filtración y se arranca la segunda fermentación en botella. Tras los 36 meses de crianza y una vez realizado el degüelle, el resultado es un espumoso realmente fino, donde los aromas varietales se van transformando en tonos tostados. Un Brut Nature con una acidez ideal para contrarrestar texturas grasas. En mi caso, que lo descubrí una noche cenando en Taúlla, lo acompañé de un huevo poché con salsa de trufa, picatostes y jamón ibérico, una tabla de cresos cremosos y un lingote de carrillera de ternera estofada. Maridaje: sobresaliente. Y a seguir bebiendo burbujas, que la vida son dos días.
Bodega: Narya 2021
-
Variedad Monastrell
-
Zona Bullas
-
Precio 16 euros
Narya 2021 Monastrell
Ojo a esos pequeños proyectos que están apareciendo en la Región de Murcia. Es el caso de la bodega El Seseo, nacida en 2020 en Bullas y que elabora el vino Narya Monastrell, de viñas situadas en el paraje de la Venta del Pino (Sierra de Lavia). Se trata de una parcela de 2,7 hectáreas de cepas de unos 30 años, a 750 metros de altitud. De aquí nace este 100% monastrell. Tras una previa maceración en frío y la fermentación alcohólica y maloláctica el vino pasa barricas nuevas de roble francés de 500 litros para realizar una crianza de unos seis meses. Se trata de una joven promesa a seguir muy de cerca, tanto el vino como la bodega.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión