Ver 28 fotos

María Egea y Marco Antonio Iniesta se abrazan emocionados tras recibir la estrella Michelin, anoche en el Auditorio Víctor Villegas de Murcia. Javier Carrión / EP

Frases consigue la estrella Michelin

El restaurante de Murcia conquista el firmamento de la gastronomía española, mientras que Cabaña Buenavista, Magoga y Almo mantienen sus distinciones

Miércoles, 27 de noviembre 2024, 00:47

Que la Región de Murcia es la gran desconocida de la gastronomía nacional es un argumento que empieza a quedarse obsoleto. Poco a poco, el número de restaurantes con estrella Michelin va aumentando y con la conseguida ayer martes en el Auditorio Víctor Villegas por el restaurante Frases (Murcia capital), junto a las dos revalidadas de Cabaña Buenavista (El Palmar, Murcia) y las de Magoga (Cartagena) y Almo (Murcia) ya son cinco los astros que brillan en el firmamento regional.

Publicidad

Este hecho pone de relieve que el sector hostelero está pasando por una de las mejores épocas de su historia, aunque los reconocimientos caigan con cuentagotas. Un año más, la guía roja vuelve a ser rácana en sus asignaciones y deja a restaurantes como Local de Ensayo, uno de los candidatos en todas las apuestas del sector, sin recibir el deseado galardón. «Esto es así. No pasa nada. Seguiremos trabajando», aseguraba David López a la salida de la gala.

El momento más importante de la gala, en cuanto a la Región se refiere, lo protagonizaron Marco Antonio Iniesta y María Egea, quienes dirigen Frases demostrando que un espacio pequeño, con solo seis mesas, con tan solo una trabajadora para apoyarlos a ellos dos y una filosofía de mostrar la tradición murciana desde un prisma muy particular también puede entrar en el Olimpo de las estrellas Michelin. «¡Quién lo iba a decir. A nosotros!», se preguntaba Marco Antonio tras la gala al tiempo que iba abrazando a diestro y siniestro. Por su parte, Egea desvelaba que su pareja no se había enterado del momento en el que la presentadora nombraba su restaurante y que había sido ella misma la que gritando le había comunicado el fallo. «He tenido que decírselo yo, porque estaba en otra cosa». Asimismo, la jefa de sala del nuevo estrellado restaurante de la Región confesaba que el teléfono no paraba de sonar en toda la noche y que en solo un par de horas ya se habían completado las reservas del restaurante de los próximos dos meses. «Estábamos llenando ya porque somos un local con pocas mesas, pero he mirado y lo que está pasando es una locura. La sensación principal es la de haber conseguido un seguro profesional para seguir trabajando», afirmaba.

Las dos estrellas Michelin consolidadas ya por Cabaña Buenavista también cobraron mayor importancia en la noche de ayer al quedar en evidencia, más si cabe, lo difícil que resulta llegar a este escalón de la guía roja, ya que solo tres restaurantes en toda España conseguían hacerse con dos nuevos astros. «La Región está de enhorabuena. Hemos hecho una gala Michelin magnífica y creo que debemos de estar contentos. Las asignaciones de estrellas son responsabilidad de ellos y tienen unos criterios que solo ellos conocen», afirmaba el chef Pablo González, quien además de asistir como invitado por sus dos estrellas, fue el encargado de organizar el menú de la cena junto al resto de restaurantes murcianos que de una forma u otra aparecen en la guía.

LAS FRASES

  • Antonio Iniesta y María Egea. Frases «Quién lo iba a decir, a nosotros. Es una locura. La sensación es de haber conseguido un seguro profesional para seguir trabajando»

  • Pablo González. Cabaña Buenavista «La Región está de enhorabuena. Hemos hecho una gala Michelin magnífica y creo que debemos de estar contentos»

  • Juan Guillamón. Almo «Es una noche muy emotiva. Se consuma el hito que es haber celebrado esta gala en la Región. Irán llegando más estrellas poco a poco»

  • María Gómez. Magoga «Estamos muy orgullosos y ahora solo toca celebrarlo con mis compañeros que han sido galardonados»

  • David López. Local de Ensayo «Esto es así, no pasa nada, seguiremos trabajando», asegura el chef del restaurante tras no recibir ninguna estrella, pese a estar entre los favoritos

María Gómez y Juan Guillamón se mostraban radiantes, con una sonrisa espléndida y muy contentos de mantener su estrella un año más. «Es una noche muy emotiva y se consuma el hito de celebrar la gala en la Región», afirmaba Guillamón. Además, con respecto a la conseguida por sus compañeros de Frases, el cocinero de Almo apuntaba que «me parece muy merecida. La guía decide y tiene sus propios criterios. Estoy seguro de que poco a poco irán llegando más», concluía. Por su parte, María Gómez dijo que estaban «muy orgullosos. Ahora solo toca celebrarlo con mis compañeros».

Publicidad

El presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia, Fernando López Miras, afirmó que «la gala Michelin es sinónimo de excelencia y hoy la Región de Murcia se ha convertido en la sede mundial de la gastronomía».

Miras: «Los mejores embajadores»

López Miras resaltó la «excelencia» de acoger la Gala de la Guía Michelin y afirmó que «la Región vive uno de sus mejores momentos en la gastronomía».

El presidente puso en valor durante la gran cita gastronómica del año que «en esta tierra contamos con unos profesionales que han sabido ser los mejores embajadores dentro y fuera de nuestra tierra».

Publicidad

Sobre los chefs de la Región, que ya son referencia nacional e internacional, López Miras afirmó que «han sabido tratar los productos de una manera excelente», y que «son la mejor carta de presentación de la Región de Murcia».

  1. Tándem de Murcia se incorpora a los Bib Gourmand

Otra de las novedades de la noche de las estrellas fue la incorporación a los Bib Gourmand del restaurante Tándem de Murcia. El local pasa a formar parte de los espacios de la Región de Murcia en donde se come muy bien a un precio razonable, lo que sería una experiencia diferente a las que podemos esperar de las estrellas Michelin, pero de igual forma de un prestigio significativo por agrandar esta lista donde ya estaban los restaurantes Juan Mari y Perro Limón. Del mismo modo, los locales Por Herencia, Polea y Local de Ensayo han pasado en esta edición de los premios a ser recomendados por la guía roja.

Publicidad

  1. «Estoy muy emocionada», dice Cristina Díaz (Maralba)

Como viene siendo habitual en las últimas ediciones, la guía Michelin otorgó varios premios individuales a distintas categorías. Si el premio a mejor jefe de sala y sumiller fueron galardones muy bien acogidos por el sector, en las últimas ediciones se han sumado los reconocimientos al joven talento y al talento de la experiencia. De esta forma, el premio a Mentor Chef recayó en el cocinero tres estrellas Michelin Pedro Subijana, del restaurante Akelarre; el mejor sumiller fue para José Luis Paniagua, del restaurante Atrio; mejor servicio de sala fue para Cristina Díaz, del restaurante Maralba de Almansa; y el mejor joven cocinero, para Carlos Casillas de Barro.

Muy emotivos cada uno de ellos, aunque fue Cristina Díaz quien protagonizó el momento más bonito y sentido de dichos premios, ya que lo recogió visiblemente emocionada y sorprendida. «Venía muy tranquila. No me esperaba nada de este premio y es una alegría inmensa para mí», afirmaba.

Publicidad

De esta forma, la guía roja pone en valor otras figuras de la sala y de la cocina ampliando así los reconocimientos anuales.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad