Borrar
Urgente Un terremoto de 2,6 grados sacude Murcia y alarma a los vecinos
Platos que se pueden degustar de forma habitual en los restaurantes que participan en la ruta de la tapa Km-0.
Garum | Gastrorruta

Ruta por las tapas y los vinos autóctonos de Jumilla

Ocho restaurantes y 16 bodegas se suman a la Ruta Km-0 para disfrutar de los productos de la zona

Jueves, 16 de febrero 2023, 01:35

Mencionar Jumilla es sinónimo de nombrar el vino. La ciudad del Altiplano es una de las tres con Denominación de Origen en la Región de Murcia, junto con Yecla y Bullas, por lo que allí saben mucho sobre los encantos del fruto de la vid y también de todos sus maridajes. Además de destacar por las viñas, Jumilla cuenta con mucha gastronomía local y productos autóctonos de calidad. ¿Qué mejor manera de comprobarlo que degustándolo todo junto? Esa pregunta han debido de hacerla en la Ruta del Vino de Jumilla, donde la semana pasada estrenaron su última iniciativa: la Ruta Km-0.

Se trata de un recorrido gastronómico formado por diferentes paradas en distintos restaurantes y bares de vinos que conforman la Ruta del Vino para saborear distintas tapas maridadas con vino de la DOP. Pocos placeres hay en la vida mayores que el buen comer y el buen beber, pero además la ruta lleva por bandera su concepción local, con productos autóctonos jumillanos, para sacar todo el sabor de su tierra.

En esta edición, que comenzó el pasado 10 de febrero y estará activa hasta el 5 de marzo, participan 6 restaurantes y 2 bares de vinos, cada uno con su tapa original de elaboración propia: Reyes Católicos, El Parque, Tu Rincón, Casa Sebastián, San Agustín, La Macarena, Los 3 Soles y Venecia. De entre todas las elaboraciones participantes, los clientes elegirán una ganadora, votando por ella a través de un código QR. Además de probar las ocurrencias de estos locales para la Ruta, es una ocasión perfecta para conocer en profundidad la gastronomía de la 'Ciudad del Vino'.

Ocho restaurantes de la Ruta Km-0 de Jumilla

  • Reyes Católicos Avda. Reyes Católicos, 33. Restaurante entre la cocina tradicional y las tendencias culinarias, con ingredientes frescos para degustar especialidades como los arroces, gazpachos jumillanos o tapas de la casa.

  • El Parque Avda. Maestro Barberán, 1. Ontur. Aunque fuera del término de Jumilla, ofrece su cocina tradicional con productos de la tierra en un entorno rural y familiar para unirse a la ruta km-0.

  • Tu Rincón Gastrobar Calle Colón, 1. De reciente apertura en 2021, abogan por la cercanía de los clientes y la calidad de sus productos frescos para elaborar su 'cocina a la nuestra', que cambia según la temporada.

  • Casa Sebastián Avda Levante, 6. Casa fundada en 1955 con una cocina suculenta elaborada a fuego lento con una gran variedad de guisos caseros. Destacan sus platos típicos jumillanos y postres caseros.

  • San Agustín Avda. de la Asunción, 62. Especialidades de la cocina jumillana tradicional, platos estrella como la croqueta de gachamiga o la empanadilla de cabrito lechal y gran variedad de mariscos y pescados frescos de Santa Pola.

  • La Macarena Calle Cánovas del Castillo, 36. Un emblemático restaurante y bar de vinos fundado en 1939 con variada cocina tradicional y mediterránea y un sinfín de tapas con múltiples posibilidades, además de una amplia gama de vinos de la tierra.

  • Los 3 Soles Calle San Pascual, 15. Bar de vinos con una extensa carta de tapas personales de la casa y pinchos, donde el vino DOP Jumilla es el gran protagonista con una amplia carta para degustar por copas.

  • Venecia Calle Dr. Fleming, 7. Un local acogedor para sentirte como en casa, en el que destacan tapas caseras y productos de primera calidad, como chuletas, queso frito con tomate o pulpo al horno.

Cada una de las tapas se ofrece con un vino de cualquiera de las 16 bodegas participantes: Bodegas Sierra Norte, Alceño, Pío del Ramo, Luzón, Familia Pacheco, Juan Gil, Carchelo, Silvano García, Parajes del Valle, TorreCastillo, San Dionisio, Pino Doncel, Madrid Romero, Xenysel, Genus y Casa de la Ermita. Cada una ha dispuesto un caldo blanco o tinto para que la experiencia gastronómica sea jumillana al 100%. Además colaboran varias enotecas y comercios especializados.

Pero no solo se trata de disfrutar de los sabores. Esta Ruta Km-0 también tiene premio: con cada tapa se consigue un rasca sorpresa en el que puedes ganar 6 premios de 100 euros para gastar en comercios de la Ruta del Vino Jumilla o 3.000 premios directos relacionados con el mundo del vino y la gastronomía, como cuñas de queso, sacacorchos, copas, botellas de vino... Además, por cada tapa hay un sello en el pasaporte de la ruta, por lo que las personas que las prueben todas y consigan el pasaporte completo, podrán optar al sorteo de dos viajes para dos personas: uno a Burdeos y otro a la D. O. Txakolí.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Ruta por las tapas y los vinos autóctonos de Jumilla

Ruta por las tapas y los vinos autóctonos de Jumilla