Kokoro: Potencia y control
Kokoro es uno de los restaurantes japoneses que dispone de más platos variados con salsas y combinaciones suculentas y delicados cortes y preparaciones
Kokoro se ha convertido por méritos propios en un seguro de vida. Cualquiera que disfrute de la cocina japonesa –o, mejor dicho, del sushi en ... toda su amplia gama y versiones–, tiene en este restaurante del centro de la capital un local que enamora. Quizá de ahí el nombre del establecimiento, que en el idioma nipón significa corazón. El restaurante tiene una de las cartas más suculentas del circuito, con una adaptación sensata en cada bocado a los gustos más occidentalizados, pero con un punto extra de creatividad que yo, personalmente, agradezco.
Publicidad
Encuentro muchos platos de un sabor potente, donde la cocina apuesta claramente por explosiones de sabor en la boca a base de especias o salsas absolutamente deliciosas y untuosas. Pero la técnica en el corte, la calidad del producto o el equilibrio entre las distintas combinaciones acompaña al comensal en toda la experiencia.
Especialmente bueno encuentro el arroz. Sin duda, el ingrediente más importante de los restaurantes japoneses es tratado con maestría en Kokoro. En su punto perfecto de cocción, de textura y de pegajoso, para que acompañe a cada pieza de pescado sin que lo notemos. Como le pasa al alga que rodea cada bocado. Y es que en estas cosas, como en todas, hay diferentes calidades, y se nota. Los cortes de sashimi de la ventresca del atún tienen una infiltración de grasa magnífica y el corte de casi un centímetro puede parecer un poco basto, pero la sensación al entrar en contacto con la boca, tras mojarlo en soja, es que se deshace en la lengua. Como debe ser. Contundente y delicado a la vez.
El arroz, el ingrediente más importante de los restaurantes japoneses, se trata con maestría en Kokoro
Con un punto extra recibo el tartar de atún con recuerdo murciano, que no es más que unos dados de atún con un granizado de tomate, yema de huevo y un tapenade de aceituna negra en una clara versión de la ensalada murciana –o la ensalada Pepe Pardo– pero llevada al terreno oriental. Muy rico y de una cantidad muy apropiada.
Publicidad
Buenos makis y uramakis con foie o atún picante y muy ricos los niguiris de caballa, salmón flambeado y, especialmente, los de vieira. Así mismo, la vieira Kokoro con una buena cantidad de mahonesa kimchi porta una textura perfecta y jugosa que, tras pasar por el horno, queda blanquecina, casi trasparente, manteniendo su estructura a la perfección. La salsa se carga el sabor del marisco, pero es que la vieira lo que aporta casi en todos los casos es textura, ya que su sabor es casi inexistente.
El único contratiempo que me encuentro es que los niguiris de corvina especiales llevan la misma salsa y la repetición se me hace un tanto pesada. También repito de los cortes de ventresca de atún que me han parecido sensacionales y, para acompañar el plato, un poco de arroz a modo de postre, ya que no me suelo fiar de los postres de los restaurantes japoneses. Una carta de vinos bastante correcta y un servicio atento, educado y al quite con cada copa de cerveza que se agota. El espacio es íntimo y, si no encuentras sitio en las mesas, siempre se puede probar en la barra, donde los 'shushimen' preparan todo al momento.
Publicidad
Kokoro
-
Dirección: Avenida Libertad, 6 (en la plaza de la iglesia de San León Magno.
-
Teléfono: 868 077 000.
-
Horario: No cierra.
-
Precio medio: Unos 60 euros por persona.
Baos, ensaladas, brochetas, fideos yakisoba e incluso carnes como costillar de cerdo o atún teriyaki completan la carta de Kokoro, un valor seguro en la cocina japonesa adaptada al paladar murcianico 'style', quien ha encontrado en el pescado crudo con arroz una comida sana, divertida y sabrosa que busca cada vez más a la hora de salir de parranda.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión