Comienza la tercera edición de la batalla de las marineras
La ruta concurso en torno a la tapa más emblemática de la gastronomía regional inicia su tercera edición
Si hay una tapa que defina la Región de Murcia, esa es sin duda la marinera. Compañera inseparable de una refrescante y espumosa caña en nuestros mejores momentos del día, esta encilla composición de rosquilla, ensaladilla rusa y anchoa es todo un icono de la gastronomía regional. Por eso adquiere tanta notoriedad cada año la convocatoria de la ruta-concurso que pretende establecer quién hace la mejor marinera de la Región. Un evento organizado por la sección regional de la asociación internacional de cocineros Eurotoques que abre inscripciones del 1 de julio al 14 de septiembre para bares y restaurantes que quieran medirse en esta batalla gastronómica.
El reto consiste en crear la mejor marinera tradicional o arriesgar y presentar una versión reinventada que sorprenda al paladar. Todo ello acompañado de un quinto de Mahou 5 Estrellas por solo 4 euros. La ruta comienza el 19 de septiembre y serán los propios comensales, con sus votos a través de la web, quienes seleccionen a los finalistas. La final, a finales de ese mismo mes, decidirá los ganadores de los dos premios de 1.000 euros.
La presentación oficial, celebrada este miércoles en el Mercado de Correos, ha reunido a representantes del Ayuntamiento de Murcia, chefs, medios de comunicación, empresas del sector y público general, coincidiendo todos en el valor de esta iniciativa, que impulsa la hostelería local, dinamiza municipios y potencia la cultura gastronómica de la Región de Murcia.
«La marinera es parte de nuestra identidad y merece brillar», ha destacado Pablo Martínez, delegado autonómico de Euro-Toques y chef del restaurante Eszencia. «Este tipo de acciones son clave para promocionar lo nuestro y dar visibilidad a los profesionales de la hostelería», añadió Sofía López-Briones Guil, Concejala Delegada de Talento Joven y Espacios Públicos. Acción que no podría llevarse a cabo sin el apoyo de su patrocinador oficial, como ha destacado Diego Aroca, jefe de ventas de ventas de la marca cervecera Mahou San Miguel.
En la edición de 2024, más de 100 locales participaron en esta ruta que recorrió más de 20 municipios. Los premiados: Salabores, con su versión de marinera reinventada y D´Tomar, con su propuesta de la tapa tradicional.