Borrar
Dos de los cocineros que participaron este lunes en el XIX Concurso de Cocineros Jóvenes de la Región de Murcia.

Ver fotos

Dos de los cocineros que participaron este lunes en el XIX Concurso de Cocineros Jóvenes de la Región de Murcia. Vicente Vicéns / AGM

Los cocineros jóvenes de la Región de Murcia se baten en el concurso de Jecomur

Los aspirantes debían presentar un plato con arroz de Calasparra y otro con manitas de cerdo

La Verdad

Murcia

Lunes, 27 de junio 2022, 19:12

Comenta

Quince chefs con sus respectivos ayudantes cubrieron este lunes la etapa final de la XIX edición del Concurso de Cocineros Jóvenes de la Región de Murcia -destinado a cocineros de menos de 35 años- que convoca la Asociación de Jefes de Cocina (Jecomur).

Las instalaciones del centro de Cualificación Turística acogieron este veterano concurso que planteó a los participantes un doble reto: debían presentar un plato con arroz de Calasparra y otro con manitas de cerdo. Dos elaboraciones más complejas técnicamente de lo que aparentan. Sacar un arroz en su punto justo de cocción ante la mesa del jurado en las condiciones de tensión propias de un concurso es una cuestión de un minuto… para que el arroz se pase. Algo que cuando ocurrió no se escapó a los paladares de Marta Ceballos, Pachi Larrosa, Mónica Meroño, Juan Antonio García, María Gómez y Tomás Écija, que cataron y valoraron las treinta elaboraciones.

Arriba, falso ravioli de boloñesa de cigala y manita; a la izquierda, manita rellena de cebolla y puré de manzana; y, a la derecha, arroz suflado 'pad thai'. P. L.
Imagen principal - Arriba, falso ravioli de boloñesa de cigala y manita; a la izquierda, manita rellena de cebolla y puré de manzana; y, a la derecha, arroz suflado 'pad thai'.
Imagen secundaria 1 - Arriba, falso ravioli de boloñesa de cigala y manita; a la izquierda, manita rellena de cebolla y puré de manzana; y, a la derecha, arroz suflado 'pad thai'.
Imagen secundaria 2 - Arriba, falso ravioli de boloñesa de cigala y manita; a la izquierda, manita rellena de cebolla y puré de manzana; y, a la derecha, arroz suflado 'pad thai'.

Lograr un equilibrio de sabores y texturas sobre la base de una gelatinosa carne de una manita de cerdo, uniéndola en muchos casos a diferentes tipos de marisco también implica riesgos. Pese a todo, hubo unanimidad en el jurado a la hora de estimar «el alto nivel medio de esta edición», por encima de la anteriores, lo que revela «una evolución de la cocina creativa regional, en lo que respecta a los nuevos valores».

Los ganadores del concurso, dotado con tres premios de 2.000, 1.000 y 500 euros, respectivamente, se conocerán en la tradicional gala anual que Jecomur celebrará el próximo 4 de Julio en las instalaciones del restaurante Cabaña Buenavista.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Los cocineros jóvenes de la Región de Murcia se baten en el concurso de Jecomur