Ver 25 fotos

La sardina llegó este año a Murcia desde Cehegín. Javier Carrión / AGM

La Sardina ya está en Murcia

El balcón principal del Ayuntamiento acoge la entrega del plateado pez por parte de la alcaldesa de Cehegín

Jueves, 24 de abril 2025, 23:46

«Nos vemos el 5 de abril, la Sardina llega a Cehegín». Con estas palabras la alcaldesa de este municipio del Noroeste de la Región recibía la noticia el día 30 de enero de que su localidad había sido elegida este año por la Agrupación Sardinera para recibir a la Sardina, desde donde ha viajado posteriormente para llegar, en la noche de este jueves, a su casa, Murcia.

Publicidad

Dos días le quedan de vida a este pez, símbolo de una de las fiestas primaverales más arraigadas en la ciudad de Murcia, antes de sucumbir a las llamas tras la celebración, este sábado, del desfile del Entierro de la Sardina. Será en la madrugada del domingo.

La Sardina pasó de las manos de la alcaldesa a las del regidor murciano, José Ballesta, quien no dudó en entregarla a sus legítimos propietarios: los sardineros. Fue su presidente, Pablo Ruiz, quien la recogió en nombre de todos los grupos.

La Sardina pasó de las manos de la alcaldesa de Cehegín a las Ballesta, que la entregó a su vez a los sardineros Javier Carrión/ AGM

Ballesta, tras recibirla y ante el público que se agolpaba en la plaza declamó: «Con ganas de fiesta viene / para celebrar la primavera / y a ver quién la detiene/ en esta noche sardinera». En unas palabras de recuerdo al municipio que la recibió, el alcalde dejó claro que «Si Cehegín es el pueblo de las maravillas / Murcia no lo es menos, / pues esta semana de algarabías / somos todos Sardineros».

Al acto de la Entrega le precedió el desfile de la Llegada de la Sardina, que discurrió, desde la plaza de Cardenal Belluga, hasta la Glorieta, sede del Ayuntamiento. Antes pasó por la calle Apóstoles, Isidoro de la Cierva, plaza Cetina, Alejandro Séiquer, plaza de Santo Domingo, Santa Clara, Maestro Alonso, Gran Vía y la plaza de Martínez Tornel, donde se encaró con el catafalco sardinero, obra de Pepe Yagües.

Publicidad

De nuevo una treintena de grupos de baile, comparsas y muñecos, así como espectáculos protagonizados por coches y carrozas varias entretuvieron a quienes se agolparon a ambos lados de las calles, muchos espectadores previos del desfile municipal de la Batalla de las Flores. Cerraron la comitiva los 23 grupos sardineros, que, como marca la tradición, no dejaron de lanzar regalos de todo tipo a los asistentes. Hasta 2,5 millones de juguetes va a repartir la Agrupación Sardinera este año en los distintos pasacalles y desfiles organizados, según Pablo Ruiz.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad