Borrar
Baile de una peña huertana en las calles de Murcia. Javier Carrión/ AGM

Bando de la Huerta, un documento vivo de su historia

Exaltación ·

Las calles, plazas y jardines se llenan de zaragüelles y refajos bordados para rendir homenaje a las tradiciones y raíces de Murcia

EFQ

Martes, 22 de abril 2025, 00:13

Comenta

El Bando de la Huerta es uno de los días que miles de murcianos, vecinos de otros municipios de la Región y visitantes tanto de España como del extranjero tienen marcado en rojo en su calendario. A lo largo de la tarde de este martes festivo, esta fiesta declarada de Interés Turístico Internacional expondrá sus tradiciones, costumbres y raíces con un desfile de grandes dimensiones y que no dejará indiferente a nadie.

El desfile, que comenzará a las 17.00 horas, estará compuesto por unas 60 carrozas y unos 1.500 huertanos y huertanas. Los espectadores contemplarán diferentes escenas de época, como pequeños huertos rodantes, algún corral lleno de pequeños animales de granja, carros tirados por caballos y burros, cómo se hacía el encaje de bolillos, cómo se trabajaba el esparto, cómo los lecheros repartían la leche, el juego de los bolos huertanos, canciones y bailes regionales... Además, serán agasajados con productos típicos de la zona, como habas, limones, tomates, bocadillos de sobrasada y longaniza seca, entre otros, por parte de los huertanos, que los repartirán y lanzarán desde las carrozas.

Con una duración aproximada de cuatro horas, el pasacalles saldrá desde la plaza González Conde. El itinerario continuará por la calle Sacerdotes Hermanos Cerón, calle Princesa, Puente Nuevo, plaza de la Cruz Roja, avenida Teniente Flomesta, Gran Vía Salzillo, plaza Fuensanta, avenida Constitución hasta alcanzar la plaza Circular.

El 'dress code' (del inglés, código de vestimenta) para la ocasión es el traje regional, mostrando una imagen uniforme en calles, parques, jardines y barracas. Las prendas que definen al huertano son el zaragüel, la camisa (ambos blancos), el chaleco y el fajín, que suelen ser del mismo color, más las medias blancas y esparteñas. Pero hay más opciones para ellos, como la vestimenta de estilo goyesco, del siglo XVIII. Las huertanas, por su parte, cuentan con varias versiones, con refajos bordados como principal seña de identidad y debajo, la enagua y el cuco. También llevan una chambra, como se denomina la camisa, blanca o beige, y una punta sobre los hombros. En cuanto a los complementos, son indispensables las flores.

Tomen sitio

Las personas que quieran ver esta tarde el desfile del Bando de la Huerta con sus propios ojos y asegurarse su sitio para disfrutar de las carrozas y los bailes tradicionales tendrán que comprarlas en el momento y directamente a los vendedores de la empresa Gil y Morales, que es la encargada de la gestión de la venta de sillas y tribunas para esta ocasión. Según la Federación de Peñas Huertanas, el precio de las sillas será de 8 euros y el de tribuna ascenderá a 9 euros.

  1. Alternativas de ocio

La zona joven del Bando, más conocida como La Repanocha, volverá a instalarse en La Fica de 11.00 a 22.00 horas, con Djs, 'foodtrucks', barras que sirven agua y refrescos, aseos portátiles y un operativo de seguridad y vigilancia policial, para un público estimado de unos 20.000 jóvenes y que tiene como objetivo ofrecer una alternativa de ocio saludable para este sector de la población. El acceso será libre hasta completar aforo y no se podrá entrar con vidrio. Además, el Jardín de la Constitución, junto al Polígono de la Fama, acogerá el Barraca 1.200 Fest.

  1. La ilusión compartida de los más pequeños

El desfile del Bando de la Huerta infantil está considerado uno de los pistoletazos de salida de las Fiestas de Primavera. Todos los niños y niñas de las peñas huertanas llenan las calles de Murcia de colorido, bailes y alegría para el disfrute de los espectadores y el orgullo de sus padres y demás familiares. El cortejo comenzó a las 17.00 horas desde la avenida Gutiérrez Mellado, con los gigantes y cabezudos que animaron con los primeros bailes al público. El itinerario siguió por la avenida Alfonso X el Sabio, la plaza Santo Domingo, la calle Alejandro Séiquer, la plaza Cetina, la calle Isidoro de la Cierva, la calle Ceballos y la calle Teniente Flomesta. Finalizó en la plaza Martinez Tornel.

Los bailes de los grupos de coros y danzas amenizaron el pasacalles, así como los carros desde donde se repartieron habas y otras delicias de la huerta. El desfile lo cerró la actual Reina de la Huerta infantil, acompañada de sus damas y visiblemente feliz.

Cabe apuntar que el Bando de la Huerta infantil del pasado año no se pudo celebrar debido a las inclemencias meteorólogicas. «Aunque escampara se hace imposible el baile de niños y adultos», argumentó la Federación de Peñas Huertanas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Bando de la Huerta, un documento vivo de su historia

Bando de la Huerta, un documento vivo de su historia