El Bando deja 162 asistencias sanitarias más que en 2018

Personal de Cruz Roja atiende a un joven con intoxicación etílica, este martes, en la Fica. /Nacho García / AGM
Personal de Cruz Roja atiende a un joven con intoxicación etílica, este martes, en la Fica. / Nacho García / AGM

El principal motivo fue la intoxicación etílica, con 307 casos, ocho de las cuales requirieron traslado al hospital

EFEMurcia

El balance de asistencias sanitarias registradas durante las fiestas del Bando de la Huerta 2019 dan como resultado 162 más que el año anterior, con mayor afluencia de público, sobre todo en la zona de la Fica e inmediaciones, donde hubo que reforzar el hospital de campaña de Cruz Roja y enviar apoyo del 061.

Según informa Protección Civil, Cruz Roja tuvo sus dos hospitales de campaña al 100% a lo largo del día en varias ocasiones.

Por organismos, Cruz Roja de Murcia realizó 358 asistencias; el 061, 72; y Protección Civil del Ayuntamiento de Murcia, 27.

El principal motivo de las asistencias fue por intoxicación etílica (307) el 67,5%, 8 de las cuales necesitaron traslado a hospital público. Le siguen heridas con 55 (12,1% del total), lipotimias 16 y otras tipologías que, de forma minoritaria, incluyen cuadros de ansiedad, curas y dificultad respiratoria.

De un total de 457 incidencias sanitarias, el 112 gestionó 37 asuntos de seguridad ciudadana, 9 de ruidos, 3 de accidentes de tráfico leves, y 5 asuntos de tráfico. Desde el 112 se atendió 1 asunto de bomberos relacionados directamente con el Bando de la Huerta.

Del total, sólo se precisó traslado a hospitales del Servicio Murciano de Salud de 46 pacientes, varios de ellos como consecuencia del cierre de los hospitales de campaña.

En un caso registrado en La Fica se atendió a un chico de 19 años con dolor torácico en un contexto de consumo de drogas. Fue trasladado al Hospital General Universitario Virgen de la Arrixaca con diagnóstico de Síndrome Coronario Agudo.

Además una Unidad Móvil de Emergencias trasladó a un joven de 20 años desde el barrio de La Fama al hospital General Universitario Reina Sofía con una herida por arma blanca en la pierna; y un joven de 17 años se precipitó desde el puente peatonal Jorge Manrique, de Vistabella, y fue trasladado con politraumatismos al Reina Sofía.