Un libro recopila la historia, cultura y tradiciones de los Moros y Cristianos
La Federación presentó ayer la publicación y el programa de las fiestas, que comienza hoy, como el resto de la Feria
El salón de actos del Edificio Moneo del Ayuntamiento de Murcia sirvió de escenario ayer para la presentación del programa de fiestas de Moros y Cristianos de Murcia y del libro festero 'Historia, Cultura y Tradiciones de Nuestras fiestas', editado por la Federación y coordinado por Juan Castaño. Es la primera vez que se hace esta publicación, que sustituye a la tradicional revista, y que se podrá conseguir de manera gratuita en la Oficina de Turismo de Murcia.
En líneas generales, el libro recoge la historia de la fiesta de Moros y Cristianos de Murcia, de sus Embajadas y personajes históricos; y se hace un repaso a los vínculos medievales de esta celebración y a la música que los ha acompañado. Los reyes Fernando III de Castilla e Ibn Hud de Murcia tienen un apartado especial, al igual que el rey Alfonso X El Sabio, del que este año se celebra el 800 aniversario de su nacimiento.
El presidente de la Federación de Asociaciones de Moros y Cristianos, Javier Arenas, presentó la programación festera, que se prolongará hasta el 14 de septiembre. Desde hoy, día en el que se inaugura la Feria de Murcia 2021, el paseo de Alfonso X El Sabio y la sala de exposiciones de la Glorieta acogerán las muestras 'Paseo por la fiesta' y '38 años de Moros y Cristianos en Mursiya', respectivamente.
Los festeros concluirán sus eventos con la tradicional ofrenda floral a la Virgen de la Arrixaca en la iglesia de San Andrés
El martes, 7 de septiembre, tendrá lugar la exaltación al Pregón y la música festera, en el Cuartel de Artillería, acto que estará amenizado por la Banda Municipal de Molina de Segura. Al día siguiente, en el mismo recinto, se celebrará el Día de las Abanderadas y los Ballets, con la participación de la Agrupación Musical Guadalupana. Ambos actos comienzan a las 21.00 horas.
La conferencia 'Amores del Rey Sabio', a cargo de José María López Lacárcel, tendrá lugar el jueves 9, a las 20.30, en el salón de actos del Edificio Moneo. Y los días 10 y 11, de nuevo en el Cuartel de Artillería y a las 21.00 horas, se celebrarán las Embajadas de la Fundación de la Ciudad de Murcia y de la Entrega de Llaves, respectivamente. Debido a la normativa de seguridad por la Covid, todos los actos tendrán limitación de aforo y aunque la entrada es gratuita, es necesaria una invitación nominativa.
La programación concluirá con la tradicional ofrenda de flores a la imagen de la Virgen de la Arrixaca, en la iglesia de San Andrés, el 12 de septiembre a partir de las 18.00 horas.
La pandemia deja un año más sin los tradicionales desfiles ni pasacalles a estas agrupaciones festeras, que esperan retomar el próximo año unas fiestas «repletas de amigos con los que disfrutar de su magnitud», destacó Javier Arenas. Tampoco montarán su Campamento Medieval.
El alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, por su parte, puso el acento en la necesidad de «celebrar los eventos con control y prudencia» y en que el Ayuntamiento estará «siempre a vuestro lado». Para Serrano, «el sacrificio que se realiza ahora» se verá recompensado en el futuro y animó a cábilas y mesnadas «a no perder la ilusión».