Moros y Cristianos, a por el esprint para conseguir el 'interés internacional'
La fiesta presenta su anuario y programación con el objetivo de que sus embajadas sigan ganando fuerza y repercusión
Pese al poco tiempo transcurrido, empieza a chocar encontrarse con imágenes de celebraciones tomadas por las mascarillas. Eso ocurre al contemplar muchas de las imágenes incluidas en la revista de las fiestas de Moros y Cristianos 2022, que fue presentada ayer por la comunidad festera con un acto en el edificio Moneo. «Estamos trabajando para conseguir que se nos declare fiesta de Interés Turístico Internacional; nos falta un último esprint y en ello nos está ayudando la Concejalía de Turismo», señaló el presidente de la Federación, Javier Arenas. Posteriormente, Arenas procedió a desgranar el amplio contenido del programa de esta celebración, arraigada ya en el municipio y que se acerca a las cuatro décadas de vida.
De hecho, dentro de este esfuerzo porque la fiesta gane la repercusión necesaria más allá de las fronteras de España, Arenas destacó la necesidad de que las embajadas, que se representarán el domingo 11 y el lunes 12 de septiembre, sigan cogiendo fuerza. «Son las que cuentan el porqué de los Moros y Cristianos en Murcia y la historia de esta ciudad, con su fundación y la entrega de llaves, tras la entrada triunfal del Infante Alfonso de Castilla», explicó, ensalzando un legado «que estoy seguro de que seguirá manteniéndose dentro de 200 años».
Noticia Relacionada
La seguridad durante la Feria de Murcia se reforzará con el uso de drones
«El público luego piensa que aquellos que representan las embajadas son actores profesionales, pero no dejan de ser festeros que ponen su esfuerzo y cariño para ponerlas en escena», expuso Arenas, emocionado con algunas de las novedades de este año, como la iluminación de la antigua calle Correos para el Pasacalles de Bienvenida o de la plaza Camachos en el Gran Desfile del sábado 10. «Se está haciendo un esfuerzo brutal por sacar un gran boato», destacó el presidente de la federación, deseoso también de estrenar la nueva ubicación del Campamento Medieval.
«Ha habido muchas incertidumbres con él, pero ya lo tenemos, aunque abogamos por crear un gran recinto ferial, en el que sabemos que ya se está trabajando y que debe ir de la mano de los colectivos», apostilló. Concluyó, no obstante, que el disuasorio «será punto de encuentro de todos y ayudará a romper el mito de que esta es una fiesta privada».