El Valencia, un subidón para afrontar la salvación en 2024
La visita del conjunto che en la Copa del Rey debe ser un estímulo positivo para que el Cartagena compita e inicie con buena cara el difícil reto de seguir en Segunda
Ochenta y nueve temporadas en Primera División, seis títulos de Liga, ocho de la Copa del Rey, dos veces finalista de la Champions y doble campeón de la Supercopa de Europa. Jugar esta tarde contra el Valencia (Cartagonova, 19.00 horas) en la Copa del Rey debe ser para el Cartagena un subidón, un estímulo para competir e iniciar con buena cara el difícil reto de la salvación en Segunda División.
El club ha despachado más de 8.000 entradas y, pese a todo, hay abonados del Efesé que no acudirán a esta cita de los dieciseisavos de final de la Copa del Rey. La situación deportiva del Cartagena, colista de Segunda con 3 victorias en 21 jornadas y a 8 puntos del objetivo, no es la ideal; tampoco la fecha, a horas del regreso escolar y en plena cuesta de enero tras la Navidad.
En mejor o peor contexto, esta es la tercera vez seguida que un equipo de la máxima categoría del fútbol español visita el estadio Cartagonova para una cita copera. Ya sucedió en 2022 con el Valencia, en 2023 el Villarreal y ahora repite el conjunto che en 2024. Es, por lo tanto, un partido especial y que no todos los días se ve a orillas de Benipila.
Con esa mentalidad e ilusión la afrontan los muchachos de Julián Calero, antes de iniciar la segunda vuelta de la competición liguera con el complicado reto de la permanencia por delante. En plena fase de reconstrucción en el mercado invernal llega el club, que necesita aires renovados, caras nuevas y elevar el nivel de la plantilla para pelear por el objetivo. De momento esta tarde solo estará el centrocampista Andy Rodríguez; no Ferreiro, Juan Carlos Real ni Arnau Solá, lesionados.
En frente está el Valencia, uno de los clubes más clásicos del fútbol español, con algunas de sus figuras más emergentes como es Pepelu. En el cuarto año seguido sin jugar competiciones europeas, y en mitad de tabla en la liga, el entrenador Rubén Baraja da importancia a la Copa del Rey al ser el camino más cercano a levantar un título. Es probable que varios titulares salgan hoy de inicio en el Cartagonova; más de lo mismo en el Efesé, al ser semana sin liga, de regreso tras el parón navideño y como carga de minutos para lo que viene. Competir y empezar con buena cara el 2024 es el reto albinegro.