Vaclik, primera opción del Cartagena para su portería
El meta internacional checo, de 34 años y ex del Sevilla, negocia con el club albinegro para convertirse en el sustituto de Aarón Escandell bajo palos
El checo Tomas Vaclik, de 34 años, es el portero que el Cartagena quiere para sustituir a Aarón Escandell, recientemente traspasado a la UD Las Palmas por una cantidad cercana a los 500.000 euros. Vaclik, que defendió la portería del Sevilla entre 2018 y 2021, se encuentra ahora mismo sin equipo tras finalizar su vinculación con el Huddersfield. Firmó por el conjunto inglés el pasado 31 de enero, tras una etapa poco fructífera en el Olympiakos griego, y su paso por la Championship británica ha sido efímero. El meta checo solo jugó trece partidos con el Huddersfield, que acabó siendo 18º en la segunda división inglesa y logró mantener la categoría. Cuando él llegó, el Huddersfield estaba en zona de descenso y el objetivo mínimo de la permanencia sí que lo consiguió.
Publicidad
Vaclik, que ha sido internacional absoluto con su país en 54 ocasiones, sigue siendo el portero titular de la selección checa. El rendimiento que ofreció en el Sevilla no lo ha vuelto a dar en ninguno de sus siguientes destinos, pero todavía es un guardameta de garantías y en Segunda son varios de los equipos que pretenden hacerse con sus servicios. Es un portero cotizado, bien valorado en España y con mucha experiencia.
Las negociaciones entre el Cartagena y el guardameta nacido en Ostrava arrancaron antes incluso de que Escandell firmara por Las Palmas. Es la opción preferida por Paco Belmonte, Manuel Sánchez Breis y Víctor Sánchez del Amo, pero no es la más sencilla. Ni tampoco la más barata. Vaclik ha jugado tres Eurocopas, fue nombrado mejor futbolista checo en 2018 y 2019 y estuvo en el once ideal de la Eurocopa 2021 del prestigioso diario francés L'Equipe.
Aunque su nivel ya no es el que mostró en sus tres temporadas en el Sevilla, su caché es alto. Y en el Efesé saben que convencer al checo va a ser difícil. El Elche, si finalmente traspasa a Edgar Badía al Rayo Vallecano, está dispuesto a pujar con fuerza por Vaclik y el Albacete también están negociando con él. En el Cartagena se mantienen a la espera, entendiendo que la cercanía del inicio de la competición hará que el cancerbero checo tome una decisión en breve.
Vaclik es la mejor opción que tiene el Efesé, pero no la única. Hay otros dos porteros en la recámara, por si finalmente se cae el fichaje del checo. Belmonte y Breis esperan que el ex de Sparta de Praga, Basilea y Sevilla dé una respuesta definitiva en las próximas horas. Sea afirmativa o negativa, en el club albinegro esperan una contestación. El inicio de la liga se acerca y el objetivo es que el portero que vaya a pelear con Marc Martínez por el puesto de titular venga cuanto antes. El iraní Amir, ex de la Ponferradina, está descartado, mientras que el murciano Andrés Fernández tampoco es una alternativa que Paco Belmonte y Manuel Sánchez Breis estén considerando en estos momentos.
Publicidad
«Un sueño hecho realidad»
Volviendo a Vaclik, en su carrera deportiva ha levantado una Europa League con el Sevilla FC, tres ligas y una copa en Suiza con el Basilea, una liga griega con el Olympiacos, y una liga y una copa checa con el Sparta de Praga. Siempre militó en equipos ganadores. Sin embargo, a partir del pasado mes de enero le tocó pelear por objetivos muy distintos, pues el Huddersfield se encontraba en en puestos de descenso en la Championship cuando él firmó por el equipo inglés.
El propio portero explicó en las redes sociales su motivación para haber firmado por el Huddersfield, dando aparentemente un paso atrás en una carrera llena de títulos. «Durante la mayor parte de mi carrera he jugado para equipos que luchan por el título. Ahora, voy a probar la presión en el otro extremo de la mesa. El fútbol británico ha sido un sueño mío de toda la vida que se acaba de hacer realidad», confesó al firmar por el Huddersfield.
Publicidad
No ha durado mucho allí. Lo cierto es que su marcha a la segunda división inglesa sorprendió a muchos. Pero no era la primera decisión en su carrera que sorprendía bastante. Tampoco se entendió muy bien su fichaje por el Olympiacos, tras finalizar su contrato con el Sevilla. En el club de Nervión estuvo tres temporadas y disputó 94 partidos. Perdió protagonismo en el último curso por la explosión del marroquí Bono. A pesar de ello, tenía muy buen cartel en la Primera división española.
Además, cuando se fue a la Superliga griega tenía 31 años y acababa de completar una grandísima Eurocopa. Y es que el guadameta se plantó en cuartos de final con la República Checa. Junto al goleador Patrick Shick, Vaclik tuvo una actuación destacada con su equipo nacional, sobre todo en la victoria frente a Países Bajos, una de las favoritas, en octavos de final. Ya no pudieron eliminar en cuartos a Dinamarca, otra de las sorpresas del torneo, pero el torneo que hizo Vaclik fue soberbio.
Publicidad
El meta manejaba tras esa Eurocopa de 2021 otras opciones, como las de seguir en España (lo quisieron el Elche y el Granada en Primera) o incluso la regresar a su país, pero optó por tomar el camino de irse a Grecia y conocer un nuevo país. No le salió demasiado bien.
Oferta Cyber Week 6 meses por 2€ al mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión