Las secciones polideportivas del Cartagena serán una realidad si hay ascenso a Segunda
A los clubes de baloncesto, balonmano, bádminton y voleibol les gusta la idea de formar un proyecto común bajo el paraguas del Efesé
JORGE FERNÁNDEZ-CARO
CARTAGENA
Martes, 16 de junio 2020, 01:39
Un proyecto común donde el principal equipo de fútbol de la ciudad, el Efesé, se convierta en un mecenas que albergue a otras disciplinas ... deportivas bajo su techo. Esa es la idea que tuvo Paco Belmonte, presidente del Cartagena; un ambicioso plan que llevaría a los colores albinegros por casi todos los rincones del panorama deportivo local, convirtiendo al club de balompié en una matriz de la que se nutrirán deportes minoritarios, casi invisibles al foco mediático. Suena bastante bien aunque, de momento, quedan detalles por pulir y habrá que esperar, al menos, hasta que el fútbol finalice su temporada.
«Es una ilusión a la que podemos darle forma. No vamos a ir a lo loco pero queremos crear algo muy bonito alrededor del escudo del Cartagena», dijo Belmonte hace unos días a este diario. Además, el mandatario murciano también aseguró que «este año podría ponerse en marcha», algo que ocurrirá si los futbolistas de Borja Jiménez ascienden a Segunda División el próximo mes de julio. Ese es el punto de partida que hay marcado para transformar en realidades todas las conversaciones que ha habido hasta la fecha.
En principio son cuatro los pilares sobre los que se quiere construir esta nueva 'macroentidad' deportiva: balonmano, baloncesto, bádminton y voleibol. Pero no se quedará ahí, puesto que el deseo de Belmonte es dar cabida también a otras disciplinas con menos relumbrón. Cuantos más, mejor. Además, los implicados lograrían una tajada en torno a 20.000 euros, una cantidad más que sustancial para presupuestos habitualmente humildes.
«Lo vemos fenomenal. Llevamos años pensando que la ciudad se merece un proyecto de esta envergadura», dice Sergio Amat, del CAB Cartagena
En balonmano, Sergio Amat, técnico del Jimbee CAB Cartagena, asegura a LA VERDAD que «lo vemos fenomenal. Llevamos años pensando que la ciudad se merece un proyecto de esta envergadura, remando en la misma dirección en distintos deportes. Yo creo que todo dependerá de si asciende el equipo de fútbol. Sería la puntilla». Aunque, por ahora, las conversaciones están en punto muerto a la espera de ver cómo resuelve el Efesé el curso. «En Segunda B ellos van justos y creo que no tendrían esa posibilidad. Quieren hacer un proyecto con garantías, serio y que ilusione. Si no, sería empezar con 'palicos y cañicas' y eso es una lástima. Seguro que cuando volvamos a hablar se resolverá rápido porque ambas partes tenemos unos pensamientos parecidos», añade Amat. «Podríamos llegar a más gente. Además, en el apartado económico nos vendría bien, aspiraríamos a un proyecto deportivo mayor».
«Todo lo que sea asociarse con esa marca de éxito será beneficioso para nosotros»
Paco Guillém - UPCT Basket
En cuanto al baloncesto, la sintonía que ha habido en las negociaciones invita a pensar que también se cerrará el pacto por la vía rápida. Eso sí, todo parado hasta julio. «Está en 'standby'. La prioridad es que el Cartagena suba. Ellos tienen mucha gente detrás; todo lo que sea asociarse con esa marca de éxito será beneficioso para nosotros», asegura Paco Guillém, director deportivo del UPCT Basket Cartagena. «Sería más atractivo para todos, un escaparate para esa gente que va al Cartagonova, ya que podrían descubrir a los equipos de baloncesto de la ciudad».
Un plan con entidad
Y quien también le extiende la mano a este titánico plan es el Bádminton Cartagena, una entidad que ha crecido de forma sustancial en los últimos años. «Sería un paso adelante. Nos abre muchas puertas. Las negociaciones están tan activas como paradas. Esto significa que estamos esperando a que den el salto a Segunda División.
Ambas partes sabemos lo que los otros quieren y va a ser fácil llegar a un acuerdo», dice Pablo Caparrós, director técnico del equipo y jugador de bádminton. «Si se lograse la unión con el Efesé, mi objetivo sería llegar a la División de Honor (ahora no compiten por equipos, solo individual). Otra ambición personal es que la fase de ascenso a Primera División, cuando lleguemos, se dispute en Cartagena. Pero todavía queda mucho por hacer».
En voleibol, también reciben con agrado la idea. El Algar Surmenor, equipo de Superliga femenina que en su primer año en la máxima división ha salvado la categoría, formará parte del proyecto y Miriam López, su presidenta, es bastante contundente: «Estamos deseando que eso ocurra», confiesa la también jugadora. Con lo cual, predisposición por todas las partes para lograr un gran Efesé, una marca que pasaría a ser algo más que fútbol. Pero antes, el deporte rey tiene que dar un salto, algo por lo que muchos ya están rezando todo lo que saben en la ciudad.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión