Sánchez Breis: «Pensamos en volver a los entrenamientos en la segunda quincena de mayo»
El mánager general del FC Cartagena asegura que le duele «que dos clubes vecinos nos quieran cortar la posibilidad de ascender, pero tampoco vamos a perder el tiempo en guerras absurdas»
A Manuel Sánchez Breis (Murcia, 44 años) le gustaría andar estos días «hasta arriba» de trabajo con los preparativos del derbi que debía disputarse este ... domingo en el Cartagonova. De hecho, para esta tarde estaba previsto un encuentro del mánager general albinegro y el presidente del club, Paco Belmonte, con los suscriptores de LAVERDAD en la zona del FCC Business del fondo sur del Cartagonova. No vendrá el Real Murcia y no habrá partidos en el recinto de Benipila, al menos hasta agosto. En cualquier caso, el teléfono sigue sonando y él, desde casa, no para ni un instante.
–¿Ve a su equipo jugando el 'playoff' exprés de ascenso que ha propuesto Luis Rubiales?
–Sí. Es que se tiene que disputar ese 'playoff'. Declarar nula una temporada de la que se han consumido tres cuartas partes es algo que no se puede asumir. En una carrera de motos, cuando se ha pasado el ecuador de la misma y se tiene que suspender por una causa de fuerza mayor, lo que vale es la clasificación en ese momento. Lo más justo sería acabar hasta la jornada 38, pero si es imposible yo entiendo que la propuesta de la Federación Española es la que perjudica a menos clubes.
«La plantilla me transmite que hay ganas de volver a competir y de luchar por el ascenso»
–¿Qué le parece la postura adoptada por Real Murcia y UCAM?
–Pienso que meter a más de cuatro equipos en un 'playoff' de ascenso no es demasiado lógico. Ellos creen que es injusto que no haya descensos y luego piden que no haya ascensos. Anulando la competición, además, se perjudica a dos clubes de la Región que tienen posibilidades de subir a Segunda. Por desgracia, vivimos en una Comunidad Autónoma sin representantes en el fútbol profesional. Y Yeclano y nosotros estamos bien posicionados para ascender. Me duele que dos clubes vecinos nos quieran cortar esa posibilidad.
–¿Vuelven, por tanto, tiempos de hostilidad con el Real Murcia?
–Nosotros defendemos los intereses del Cartagena y no queremos guerras con nadie. Lo ideal sería que los cuatro clubes de la Región fuéramos de la mano en estos temas, pero si no es posible tampoco vamos a perder el tiempo en polémicas absurdas.
–Este domingo tocaba derbi.
–Sí. Es una situación complicada la que vivimos. Yo solo pienso en salir de esta pesadilla y que tengamos el menor número de víctimas. Ya van más de 20.000 y ojalá pronto acabe todo esto. Este domingo tendríamos que ir a un Cartagonova con 12.000 espectadores a ver un partido único en cada temporada y no va a ser posible. Me preocupa también la crisis económica que se avecina.
«Si estamos en Segunda B será duro, por la falta de ingresos. Si subimos, todo cambia»
–¿Cómo le va a afectar al Cartagena? ¿Cuánto dinero van a perder por culpa del coronavirus?
–No lo hemos cuantificado todavía. Pero obviamente quedarnos sin la taquilla del derbi y las de la fase de ascenso es un palo gordo. Hablamos de mucho dinero [los cálculos más optimistas hablan de unos 350.000 euros de déficit]. Ahora mismo no tenemos ingresos y muchos de nuestros patrocinadores atraviesan un momento muy delicado. No podemos pensar en más allá del 30 de junio. Hay que ir día a día. No queda otra.
–Teniendo en cuenta las circunstancias tan especiales que vivimos y con el futuro tan complicado que ya asoma en el horizonte, en caso de que el Cartagena no ascienda este verano, ¿se plantean tirar la toalla y dejar el club?
–No. Para nada. Nosotros nos vemos con mucha fuerza para continuar. Todo lo que Paco [Belmonte] y yo hemos conseguido en nuestra vida ha llegado a base de trabajo, esfuerzo, tesón y sacrificio. Nos ha costado todo mucho y en el Cartagena no está siendo distinto. Si no subimos, nos pondremos a trabajar en darle forma al nuevo proyecto en Segunda B.
–El contexto cambiaría. ¿El tipo de proyecto también lo haría?
–Va a cambiar para todos. Se habla de jugar los primeros meses de la próxima temporada sin público. En ese escenario, imagina cómo será una campaña de abonados en la que vendes carnés a unos aficionados que no pueden pisar el estadio. Yo sé que nuestra gente nos apoyará y va a estar ligada al proyecto, a pesar de todo. Si estamos en Segunda B será duro. Si subimos, todo cambia. Imagina también ascender y no poder celebrarlo con nuestra gente. El no poder abrazar a nadie ni festejar lo que llevamos tantos años buscando. Pienso mucho en eso, pero estamos en una situación en la que todo se nos escapa de las manos.
–Hay futbolistas que no ven del todo claro esto de reanudar los entrenamientos y competir. ¿Qué dicen los del Cartagena?
–Lo que me transmiten es que quieren luchar por el ascenso y tienen ganas de volver cuanto antes a la normalidad. Entiendo que todos los trabajadores se preocupen por su salud ante esta pandemia que nos azota. Pero no solo los futbolistas. También los panaderos, los empresarios, los fontaneros, los periodistas, los enfermeros, los albañiles, los camareros... Es normal.
–¿Qué plazos manejan? ¿Cuándo veremos a un jugador del Efesé pisando de nuevo el Cartagonova para entrenarse?
–Estamos a expensas de lo que decida el Gobierno, pero nosotros nos movemos pensando en que podemos entrenar a partir de la segunda quincena del mes de mayo. A ver si se puede.
–Están a punto de cumplir cinco años al frente del club. ¿Qué balance hace usted de este tiempo?
–Estamos satisfechos de que aquí ya solo se hable de fútbol, y no de líos. El crecimiento del club a nivel social, empresarial y en seriedad económica es incuestionable. Tenemos más de 7.000 socios y 160 empresas han apostado por el FCC Business. Obviamente, nos falta conseguir el ascenso.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión