Los peñistas del Cartagena firman la paz con Belmonte y dan aire a Arribas
El colectivo que preside Eduardo Noguera revoca su decisión inicial de «no abonarse» y pide ahora un «apoyo masivo» para el nuevo proyecto del Efesé
Pruden López
Cartagena
Jueves, 24 de julio 2025, 00:20
Las posturas del club albinegro y la Federación de Peñas del Cartagena se han acercado positivamente tras el comunicado de la Federación compartido después ... de la reunión entre ambos del pasado martes. En este encuentro, tanto Alejandro Arribas como Víctor Alonso y Paco Belmonte estuvieron presentes para aclarar las cosas con los peñistas liderados por su presidente, Eduardo Noguera.
A raíz de este acercamiento, el club amplió el plazo de renovación anticipada con descuento de los abonos hasta el próximo día 4 de agosto, cuatro días más en caso de ser peñista. A partir del día 8 de agosto como límite, regirán los precios generales. Del día 11 al 13 será los cambios de localidades.
Esta apertura ha hecho que la Federación de Peñas cediese en la campaña de no abonarse tal y como confirmaron mediante un comunicado: « solicitamos a peñistas y abonados que se abonen y apoyen al nuevo proyecto». A pesar de tender la mano con el club de nuevo, la Federación sigue en un estado de malestar por asuntos pendientes: «esta es la manera que como afición proponemos, dejando constancia de que hay cosas que no terminan de estar claras a día de hoy», indicaron los peñistas en un comunicado hecho público ayer.
«Solicitamos a peñistas y abonados que se abonen y apoyen al nuevo proyecto que se pone en marcha», solicita la Federación
Uno de los asuntos pendientes es la inscripción del equipo en la categoría, que fue uno de los puntos del día de esa reunión: «nos confirman la inscripción del club para competir este año en Primera RFEF, pero estas solicitudes llevan unos trámites y tardan unos días», destacó la Federación de Peñas en el comunicado tras la reunión. Por otro lado, la viabilidad económica de la entidad también se confirmó en dicho encuentro: «la viabilidad económica del club nos garantizan que está asegurada». Además, desde la entidad han destacado que los negocios satélites al club como el Madness y el Bussines «generan un rédito económico porque a pesar de ser empresas externas al club, la entidad percibe un beneficio económico por la explotación de esos negocios en espacios del estadio en concesión al FC Cartagena» tal y como destaca la Federación en el escrito oficial.
Por su parte, los ingresos conseguidos de la tienda oficial del club también van «directamente al FC Cartagena y no a manos de ningún particular», aseguró Belmonte, administrador único de Jimabel, afirmando desde el club que «en caso de ser necesario, puede ser demostrado». Por lo que estas dudas en la parcela económica pueden estar saldadas, aunque todavía quedan algunas otras como la deuda a los jugadores, que verá su conclusión más pronto que tarde. A pesar de la entrada de nuevas caras al mando del Cartagena, los peñistas no olvidan a los que antes manejaban el barco albinegro. Tema que se trató junto al asunto del nuevo organigrama del club con la entrada de Pedro Arribas, Víctor Alonso y Javi Hernández.
Acercamiento optimista
Tanto Belmonte como Breis van a continuar hasta que se vea oportuno por el periodo de transición, tal y como se dijo en la rueda de prensa del nuevo propietario y como se comentó en este acercamiento: «se prevé una modificación de la junta directiva y del organigrama del club tras un periodo de transición, entendiendo que, por las fechas en las que nos encontramos, es necesario contar con todos los efectivos actuales para seguir avanzando, conocer en profundidad la entidad y confeccionar el equipo más competitivo posible», señala el comunicado.
«Hacemos una tregua y confiamos en la buena predisposición de la nueva propiedad», señalan los miembros de las peñas
Por lo tanto, la continuidad de los antiguos dirigentes serán los cimientos de adaptación para el equipo de Arribas. La presencia de Paco Belmonte en la reunión aclaró que su salida depende de cuando la nueva propiedad vea que ya no es necesaria su continuidad para seguir funcionando: «el propio Paco Belmonte nos traslada que, si desde hoy mismo la nueva propiedad considera que su presencia no es necesaria, está dispuesto a dejar su cargo de forma inmediata si eso beneficia a su entidad», destacó la Federación.
El primer paso para construir la nueva era del Cartagena ha sido este acercamiento entre el club y los peñistas en representación a la masa social albinegra. La nueva propiedad se ha mostrado cercana a las peticiones de los peñistas y estos han resaltado su compromiso: «la nueva dirección tiende la mano a las peñas y a la afición para trabajar unidos con el objetivo común de lograr el ascenso y devolver al Cartagena al fútbol profesional», comentan en el comunicado.
Este compromiso de la nueva propiedad y el solventar el futuro de Belmonte en el club han sido claves para que la Federación de Peñas comience la tregua con el club. La situación extradeportiva se va disipando poco a poco, a la velocidad de la transición entre la antigua y la nueva propiedad. Por ello, la Federación ha decidido quitar la medidas de no abonarse y han solicitado que todos se abonen y apoyen masivamente al nuevo FC Cartagena.
La situación se va aclarando desde que Arribas aterrizó en el Cartagonova; el club está fichando y también está trabajando en saldar todo lo que queda pendiente para poder pensar en lo deportivo más pronto que tarde. La Federación se dispone a «dar un voto de confianza a la nueva propiedad, dejándolos trabajar y deseando que todo quede en una pesadilla y empecemos a ver la luz al final del túnel».
-
La grada de animación y la fundación de más peñas, sobre la mesa
Unas de las reivindicaciones que mostró la Federación de Peñas a la nueva propiedad es la posibilidad de crear una «grada de animación y el reconocimiento de nuevas peñas oficiales». Además, también se trataron «los actos del 30º aniversario del club» que estaban en segundo plano por la situación extradeportiva.
La nueva propiedad «ha mostrado buena predisposición» de todas estas peticiones y afirman que «nos hemos emplazado a una nueva reunión para continuar avanzando en ellos». El acercamiento entre ambos, además de aclarar algunas dudas, ha servido como cimientos para avanzar. Regresa la armonía.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión