El extremo Óscar Ureña se adentra en el área en un partido amistoso contra el Nápoles. GIRONA FC
Cartagena

El niño escurridizo de Figueras

En Gerona destacan la verticalidad, el regate y las ganas de aprender como las virtudes de Óscar Ureña, cedido al Cartagena hasta junio

Martes, 17 de enero 2023, 00:35

El Cartagena puede tener en Óscar Ureña la solución a muchas de sus carencias en las bandas. Este chico de 19 años destaca por ... su verticalidad, regate y uno contra uno, virtudes que escasean en el equipo de Luis Carrión y ha demostrado sobradamente en Primera y Segunda División. El hispano-dominicano, en busca de minutos, llega cedido al Efesé hasta el final de la temporada y es el segundo fichaje del club en el mercado invernal, tras el del lateral diestro Miguelón.

Publicidad

Damiá Sagué conoce perfectamente a Ureña, un chico criado en un barrio humilde de Figueras al que todos detectaron algo diferente. «De niño ya tenía ese fútbol callejero, ese dribling, esas condiciones que ya no se ven», recuerda a LA VERDAD el que, allá por 2014, era el coordinador de fútbol once en la Unión Deportiva Figueras. El nuevo futbolista albinegro ya destacaba en categorías alevines e infantiles. Sobre todo «técnicamente, por su desequilibrio y uno contra uno. Lo más difícil de ver es que pasen cosas diferentes cuando un jugador tiene el balón en los pies. Y Óscar lo tenía». Muy tímido, Ureña siempre iba a entrenar en compañía de su padre Víctor, dominicano afincado en Cataluña desde 1997. Al crío lo apuntaron muy pronto a la Salle Figueras, un equipo que se centra en la inclusión social. Nunca se separaba del balón, compañero de viaje hasta para cepillarse los dientes.

Así está la plantilla

  • Porteros Aarón Escandell (2024) y Marc Martínez (2024).

  • Defensas Kiko Olivas (2024), Datkovic (2024), Pablo Vázquez (2023), Alcalá (2023), Jairo Izquierdo (2024), Calero (2025) y Miguelón (2023, cedido).

  • Mediocentros y enganches Damián Musto (2023), Mikel Rico (2023), Sangalli (2023), De Blasis (2023), Borja Valle (2023) y Neskes (2024).

  • Extremos Lee (2023), Ferreiro (2024), Franchu (2023, cedido), Isak Jansson (2025) y Óscar Ureña (2023, cedido).

  • Delanteros Armando Sadiku (2023) y Alfredo Ortuño (2024).

  • Salidas Arribas (Johor Darul), Delmás (Málaga), Tejera (Anorthosis) y Jaime Romero.

No tardó en echarle el anzuelo el Girona, club que controla muy bien toda la evolución futbolística de esa zona de Cataluña. Sin pasar por el filial, Ureña dio el salto al primer equipo y el entrenador, Míchel, lo tiene en gran estima. Hizo a Ureña partícipe del ascenso de la temporada pasada, impulsó su renovación hasta 2025 y este curso le ha dado carrete en la pretemporada y en Primera.

Polivalencia y descaro

Miquel Agut, periodista de RAC1 que sigue la actualidad del Girona, está convencido de que el estilo ofensivo del Efesé favorecerá a Ureña. Aunque es joven (19 años), pequeño (1,71 metros) y escurridizo, el hispano-dominicano no rehúye del choque, tiene físico y la cabeza bien amueblada. Es ambidiestro y su posición ideal es la banda derecha.

Publicidad

«Es también un segundo punta que puede mezclar bien con el típico delantero más tronco. Es polivalente, veloz y se adapta a las dos bandas. Tiene un físico atlético, pese ser escurridizo. Ureña se lo ha ganado todo a pulso, desde su crecimiento en un barrio humilde. Por ganas e interés no va a ser. Cartagena es un buen destino para foguearse y volver al Girona más hecho», resume Agut.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad