Cartagena
'More', un rayista con físico, rapidez y polivalenciaEl central y lateral diestro del Efesé rechaza salir al extranjero y acepta rápido la oferta del Cartagena, que no descarta incluir una opción de compra
El noveno fichaje del Cartagena para esta temporada ya está en la ciudad. Jorge Moreno pasó ayer el reconocimiento médico en Virgen de la ... Caridad y seguidamente visitó las instalaciones de la ciudad deportiva en La Manga Club. Allí, el nuevo futbolista albinegro fue apadrinado por el cartagenero Gonzalo Verdú (con quien comparte agencia de representación) y saludó uno a uno a sus nuevos compañeros.
Cuentan a LA VERDAD quienes mejor conocen a Moreno (al que todos llaman 'More') que la negociación con el Cartagena se cerró en cuestión de unos días. El futbolista tenía la posibilidad de marcharse al extranjero pero esa es una opción que no meditó demasiado con tan solo 22 años. Sí que le dio alguna vuelta a un par de ofertas más que aparecieron en Segunda División, aunque todas las partes implicadas hicieron fuerza para apostar por el Efesé; empezando por el propio Osasuna, que tiene buenos precedentes en las negociaciones con Sánchez Breis en el pasado con el central Raúl Navas y el lateral diestro Diego Moreno.
Al final, en cuestión de solo unos días, del interés se pasó a la oferta y de la oferta a una negociación que ayer al mediodía solo estaba pendiente de los últimos papeleos por parte del club navarro. De hecho, la operación estaba tan avanzada el lunes que Jorge Moreno hizo las maletas para pasar ayer martes el reconocimiento médico. El Cartagena y Osasuna sí que debatían en si incluir o no una opción de compra en la cesión, puesto que Moreno termina contrato en junio de 2025 pero tiene la opción de ampliarlo hasta 2027 exclusivamente con el primer equipo.
El defensa madrileño tiene una opción de extender su contrato dos años con el primer equipo si así lo considera Osasuna
'More', recuerdan a este diario en sus círculos cercanos, es un chico con la cabeza amueblada, con las ideas muy claras y que siente un gran sentimiento de pertenencia. De hecho, conserva desde crío a la misma agencia de representación pese al paso de los años. El chico es natural de la pequeña localidad madrileña de Tres Cantos y se formó muy cerca de allí, en las categorías inferiores del Rayo Vallecano. En Vallecas empezó con el juvenil, pasó por el filial y acabó convocado por los mayores para un partido en Primera División, en 2023.
Un referente en el filial
La progresión del jugador llevó al cuadro rayista a conservar un 50% de los derechos económicos de su canterano, dentro de la operación con Osasuna desarrollada hace un año. En Pamplona, More lo ha jugado absolutamente todo en Primera RFEF con el filial; principalmente como central, si bien también actuó con buena nota como lateral diestro. En total, 34 partidos, 1 gol y 1 asistencia para salvar al equipo del descenso a Segunda RFEF en una cómoda duodécima posición en la tabla.
Entre medias, el de Tres Cantos tuvo la oportunidad de debutar en Primera División con el equipo pamplonica. Concretamente esa fecha en el recuerdo para More fue hace solo un par de meses: el 11 de mayo en el nuevo San Mamés, frente al Athletic. El canterano accedió al terreno de juego a falta de trece minutos para el final y cumplió bien en su marcaje al local Adu Ares. Sin duda, el entrenador Arrasate premió al chico con este estreno que jamás olvidará.
Altura y gol
La llegada de Jorge Moreno supone una bocanada de aire fresco para la defensa del Cartagena; sobre todo, en cuanto a características que eran muy necesarias en esta línea: la juventud, la polivalencia y la velocidad. El madrileño tiene solo 22 años y rebaja la media de edad de una demarcación donde entre Kiko Olivas, Gonzalo Verdú y Pedro Alcalá suman más de un siglo de vida: 105. Además, el lateral zurdo Ríos Reina cumplió hace un par de meses los 34.
Gonzalo Verdú comparte la misma agencia y presenta al futbolista al resto de compañeros en su primer día en el club
La retaguardia albinegra precisaba de esa pieza polivalente capaz de desenvolverse tanto en la línea de central como en la de lateral, para suplir a Martín Aguirregabiria en caso necesario. Básicamente es la función que ejercía, pero desde la izquierda, José Fontán. El gallego fue de menos a más como el comodín para adaptarse a cualquiera de las posiciones con bastante acierto goleador.
Esa característica, precisamente, también destaca de Moreno pese a sus últimas cifras en el filial de Osasuna. El madrileño llamó la atención durante su cesión en la Cultural Leonesa por velocidad y hasta tres dianas anotadas. Su envergadura (1,84) le permitió cabecear saques de esquina y faltas laterales en León, mientras que en su última etapa en el filial del Osasuna cazó con la pierna izquierda un rechace suelto en el área pequeña. En Córdoba rozó la treintena de encuentros y en su tercera temporada a Primera RFEF, ya completados cerca de los cien, definitivamente da el salto al fútbol profesional de la mano del Efesé del Pitu Abelardo.
-
LaLiga fija a las cuatro de la tarde el Efesé-Levante de septiembre
Gorra, crema solar y una botella de agua bien fría. Los aficionados del Cartagena tendrán que acudir bien equipados al estadio Cartagonova el 8 de septiembre. El organismo competente de asignar el horario de los partidos fijó ayer el enfrentamiento contra el Levante a las 16.15 horas sin tener en cuenta las altas temperaturas que se registran en pleno verano en el municipio.
Las plataformas televisivas son las encargadas de rellenar los fines de semana con partidos a casi cualquier hora del día, decisiones ante lo que poco pueden hacer los clubes. «Lo único que podemos hacer es quejarnos y decir que en Cartagena, un 8 de septiembre a las cuatro de la tarde, es más factible que a alguno le dé algo. Lo normal es que a esas horas estemos más cerca de los 35 grados que de los 25. Si el club manejara los horarios sería otro diferente. Las televisiones distribuyen y no es un horario que favorezca ni a los espectadores ni a los futbolistas», sostuve ayer el director deportivo del Cartagena, Manuel Sánchez, de cara a un encuentro que supondrá el regreso de Julián Calero.
-
El Yeclano, con cuatro exalbinegros, reta hoy a los de Abelardo
El Cartagena afronta esta tarde (La Constitución, 19.30 horas) el segundo partido amistoso de la pretemporada. El Yeclano Deportivo será el rival de los albinegros como recién ascendido a Primera RFEF, lo que elevará el nivel de exigencia con respecto al 'bolo' de la semana pasada frente al Bournemouth sub-21 inglés. Los chicos de Adrián Hernández siempre son un hueso duro de roer y hace unos días lo demostraron impidiendo la victoria del Albacete. Los locales tienen a cuatro exfutbolistas del Efesé en sus actuales filas: son Antonio Sánchez, De Pedro, Teddy y Morros. Todos, a excepción de este último, debutaron con el Cartagena en el fútbol profesional de la mano de Luis Carrión. De Pedro, por su parte, ha sido el último en abandonar la disciplina albinegra tras completar dos muy buenas temporadas en Segunda RFEF con el Cartagena B. Antonio Sánchez se estrenó en la Copa del Rey.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión