

Secciones
Servicios
Destacamos
Dani Sánchez y Francisco J. Moya
Sábado, 6 de julio 2024, 15:19
Tercer fichaje para el nuevo proyecto del Cartagena en esta temporada 2024-25. A las llegadas del extremo Cedric Teguía y del lateral izquierdo Ríos Reina, se sumó este sábado la de Martín Aguirregabiria (Vitoria, 28 años). Se trata de un lateral derecho que será una enorme competencia para un Iván Calero que está siendo seguido por varios equipos de la categoría e, incluso, cuenta con el interés por parte del Rayo Vallecano, de Primera. No obstante, en el Cartagena no hay noticias de una posible oferta por el madrileño. Y se cuenta con él a todos los efectos.
El nuevo lateral diestro albinegro procede del Famalicao, de la Primera de Portugal. Después de dos cursos en la disciplina de la entidad lusa, este verano ha rescindido el contrato que tenía allí hasta 2026 y así ha podido llegar como agente libre al Cartagena. En Famalicao ha disputado más de 40 partidos en las dos últimas campañas, a pesar de lo cual no ha sido capaz de asentarse en la titularidad. Su primer curso en Portugal no fue nada convincente, pero este año ha jugado bastantes más partidos. Con todo, él quería regresar a España.
El vitoriano, además, se reencontrará con el Pitu Abelardo, el técnico que le hizo debutar en Primera. Lo hizo con 21 años, en la temporada 2017-18. En la máxima categoría del fútbol español estuvo en el club vitoriano cuatro temporadas más, donde acumuló más de un centenar de encuentros jugados.
De hecho, el canterano del Alavés disputó 129 partidos en Primera. Solamente tiene tres vitorianos por delante en toda la historia del equipo babazorro: Manu García, con 308; Pablo Gómez, con 295 e Iñaki Ocenda, con 156.
Su buen rendimiento le sirvió para permanecer en la primera división de Portugal con el Famalicao durante los dos siguientes cursos. Allí no ha sido capaz de tener la continuidad tan alta que tuvo en el club de su ciudad natal, por lo que ahora llega al Cartagena, club por el que firma hasta junio del año que viene.
En sus comienzos como futbolista, fue uno de los laterales nacionales más prometedores. De hecho, fue incluso internacional sub-21 y campeón de Europa con la selección española en el Europeo de 2019, con Luis de la Fuente en el banquillo y compañeros como Dani Olmo, Oyarzabal, Fabián Ruiz, Vallejo, Marc Roca o Fornals. Ahora, el lateral de Vitoria llega al Cartagena para tratar de ser el dueño de una banda derecha que va a tener un alto nivel de competitividad, con Martín Aguirregabiria y un Iván Calero que viene de completar una campaña fantástica. Será la primera vez que Aguirregabiria juega en Segunda, ya que desde que debutó en el Alavés siempre lo hizo en Primera.
En su curso de debut jugó 20 partidos de titular, 19 de ellos completos. Con Abelardo, el siguiente año también tuvo la vitola de titular. 27 partidos y más de 2.000 minutos en Primera supusieron un paso adelante relevante. En la siguiente temporada, la 2019-20, dio su nivel más alto. También con el conjunto babazorro, sumó 31 partidos, 23 de ellos como titular. Marcó incluso su primer y único tanto como profesional.
Siguió dos campañas más en el conjunto vitoriano, pero nunca volvió a tener tanto protagonismo como hasta entonces. Con el descenso del Alavés a Segunda, decidió marcharse de casa por primera vez. La comisión deportiva del Cartagena lo tenía en su agenda desde hace tiempo y ha apostado por él, con el visto bueno de un Abelardo que lo conoce perfectamente.
Por otra parte, el central montenegrino Nikola Sipcic, de 29 años, podría haber tomado ya una decisión sobre su futuro y, según pudo saber LA VERDAD, se habría decantado por la propuesta del Cartagena. El Eldense también está interesado y en las últimas semanas ambos equipos han esperado pacientemente la decisión de un futbolista que tiene contrato con el Tenerife hasta 2027. Vendría cedido al Efesé, que espera anunciar su llegada cuanto antes, tras varios días aguardando una contestación positiva del defensa balcánico.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.