Manuel Sánchez Breis: «Otros grandes jugadores se marcharon de aquí y siempre salimos a flote»
«Sabíamos que lo de Escandell y De Blasis podía pasar y no nos pilla por sorpresa. Vamos a tener una buena plantilla»
Durante la media de hora de conversación con Manuel Sánchez Breis (Murcia, 47 años), que tiene lugar en su despacho del estadio Cartagonova, el ... móvil del director deportivo del Cartagena no para de encenderse. Nunca termina de apagarse. Está en silencio, pero es un espectáculo digno de admirar. Una notificación tras otra, el aparato no deja de centellear. Son fugaces rayos de brillo intenso capaces de despistar a cualquiera. Al final, quieras o no, se te van los ojos al teléfono. Así es difícil concentrarse en la entrevista y el propio protagonista pide al periodista, en tono distendido, que deje de fijarse en el móvil porque «no vas a saber si es un fichaje o no». Es cierto. Lleva razón. Es imposible leer nada en esa endemoniada pantalla.
–¿Está contento con la resolución del culebrón de Escandell?
–Sí. No ha sido una negociación fácil, pero nosotros teníamos claro que había que defender los intereses del Cartagena hasta las últimas consecuencias. Incluso llegó un momento en que nosotros, los miembros de la comisión deportiva, pusismos nuestro cargo a disposición del presidente si se aceptaban las condiciones que proponía la UD Las Palmas. Paco [Belmonte] lo entendió, estuvo con nosotros y al final se ha cerrado una venta en una cantidad cercana a su cláusula de rescisión [de 500.000 euros].
–¿Será Andrés Fernández su sustituto?
–Me parece un porterazo. Hemos hablado con él, pero yo no diría que es un portero que a día de hoy esté cerca de firmar por el Cartagena.
–¿Por su alta ficha?
–No. Porque tiene otras ofertas y él se marca sus propios tiempos. Nosotros también tenemos opciones distintas y estamos trabajando en ellas.
–¿Está satisfecho con la plantilla que actualmente tiene a su disposición Víctor Sánchez del Amo?
–Lo ideal sería tener algún jugador más aquí, sobre todo porque el cuerpo técnico es nuevo y hay que crear unos nuevos mecanismos. Pero no vamos a firmar si no es la primera opción que manejamos. Estamos contentos con lo que hemos fichado y creo que vamos por el buen camino.
«Puse el cargo a disposición del presidente si se aceptaba lo primero que proponía la UD Las Palmas»
–El equipo necesita que lleguen un par de extremos cuanto antes.
–Sí. Pero no vamos a precipitarnos. Todo lo que hemos firmado hasta el momento son primeras opciones. Cada vez nos ven más como un club importante de la categoría y eso nos llena de orgullo. Sabemos de donde venimos y que poco a poco los futbolistas nos valoren tanto dice mucho de este proyecto. Y sí, ahora mismo lo que más nos urge es firmar dos extremos y un portero.
–¿Le está costando más que otros veranos firmar jugadores?
–Es el verano que más ajustados vamos a nivel económico y, sin embargo, está siendo menos complicado convencer a los futbolistas que queremos traer. Con menos dinero estamos firmando mejor. Ya no nos ven como un recién llegado, sino como un equipo que lleva cuatro años en Segunda y, dentro de su modestia y sus limitaciones económicas, hace las cosas bien. Además, nuestra idea de juego es interesante para los futbolistas y el boca a boca entre ellos nos está ayudando mucho.
«Lo más urgente es el portero y los dos extremos, aunque también buscamos un tercer delantero»
–¿Participa Víctor Sánchez del Amo en los fichajes?
–Sí. Igual que Luis [Carrión]. Son entrenadores completamente diferentes, pero por nuestra manera de trabajar en la comisión deportiva siempre nos gusta hablar con ellos de las operaciones del mercado y conocer su opinión.
–¿Han recibido alguna oferta por Toni Datkovic?
–Hemos oído rumores de que hay algún equipo que está interesado en él. Pero no tenemos ninguna oferta por él ni su representante nos ha comunicado nada. Él quiere seguir aquí. Y va a seguir.
–¿Y por Jairo?
–Sí. Por Jairo sí nos han llamado varios equipos, pero no hemos negociado con nadie. Es un jugador imprescindible para nosotros y va a seguir. Además, él quiere seguir y está muy bien aquí. Si el año pasado lo veía involucrado, ahora lo veo más todavía. Lo veo más veterano, con más peso y más metido en el día a día.
«No le hicimos el ofertón del siglo, pero pienso que él quería seguir con nosotros»
–¿Van a firmar un lateral derecho o se queda solo en esa posición Iván Calero?
–Mientras el mercado esté abierto es una posición que se puede reforzar. Y si sale alguna opción que nos cuadre, iremos a por ella. Pero te puedo asegurar que Calero no está solo en el lateral derecho. La pretemporada que está haciendo Carlos Sánchez habla por sí sola. Y este chaval se merece que confiemos en él. Si está a este nivel puede jugar perfectamente en el fútbol profesional. Y tiene la confianza del entrenador, que es lo más importante.
–¿Por qué han optado por hacer ficha del filial a Arnau Solá y a Lautaro de León?
–Es lo que más le interesa al club.
–¿A nivel económico?
–Sí. Pero no solo es por eso. A los dos clubes propietarios de los futbolistas [Almería y Celta] también les parecía la mejor opción y hemos decidido optar por ella.
–¿Su idea es que Djaka y Jony Álamo se queden este año en el primer equipo?
–Depende de ellos. Han partido de cero en un grupo de trabajo en el que faltaban muchos efectivos cuando arrancó la pretemporada. A Víctor Sánchez del Amo no le tiembla el pulso a la hora de apostar por los jóvenes y así lo demostró en sus anteriores equipos. Estamos muy satisfechos con lo que están haciendo ambos este verano. Creo que tenemos dos perlas y hay que cuidarlas. Es un claro ejemplo de lo que estamos haciendo desde hace años en el filial y ese trabajo está empezando a dar sus frutos. Djaka y Jony Álamo son el presente y el futuro del FC Cartagena.
«Va a ser más bajo este año. Aun así, con menos dinero estamos firmando primeras opciones»
–Este verano el equipo ha perdido a sus dos mejores jugadores de la última temporada, Aarón Escandell y Pablo de Blasis. ¿Está de acuerdo?
–Estoy de acuerdo, pero de aquí se marcharon Rubén Castro, Bodiger, Gallar y otros grandes jugadores y siempre salimos a flote. Yo creo que el colectivo está por encima de todo eso y vamos a firmar jugadores que nos hagan de nuevo competitivos. Nos gustaría contar con ellos, desde luego. Pero ya no están. Estamos fichando buenos futbolistas y vamos a tener una buena plantilla.
–¿Pero le da vértigo no ser capaz de tapar el enorme agujero que dejan Escandell y De Blasis?
–Vértigo me da la carga de trabajo y las contracturas que a lo largo de la temporada me obligan a tratarme con el fisio... No es vértigo, sino responsabilidad. Yo sé que volver a contar con jugadores de ese nivel es complicado, pero en eso estamos. El reto es que a final de temporada nos acordemos de ellos desde un punto de vista romántico, pero que a nivel de rendimiento y clasificación no notemos su ausencia. Confiamos en el trabajo de la comisión deportiva, que para eso estamos todo el año viendo partidos y jugadores. Sabíamos que lo de Escandell y De Blasis podía pasar y no nos pilla de sorpresa.
–Cuando Gonzalo Verdú dejó el Elche, en el Cartagena no consideraron que era una opción. Sin embargo, un mes después lo firmaron. ¿A qué se debió ese cambio de opinión?
–Quieres justificar un artículo tuyo, en el que decías que no iba a darse un último baile de Gonzalo Verdú en el Cartagena, y no lo vas a justificar.
–No mienta. Ustedes dijeron que buscaban un central joven para sustituir a Pablo Vázquez.
–A ver. Está claro que no era el perfil de central que buscábamos, por los centrales que ya había en la plantilla y que tenían contrato en vigor los tres. Pero cuando pasan las semanas y su nombre se pone encima de la mesa, al final ni lo dudas. Se miraron otras opciones, pero declinar una opción como la de Gonzalo Verdú habría sido un enorme error. Es uno de los mejores centrales de Segunda y por fortuna está con nosotros. Nos ayudará mucho.
–¿Buscan un tercer delantero?
–Tenemos dos. Y Juan Carlos Real también puede jugar de segundo punta. Pero estamos atentos, sí. Será un jugador diferente a lo que tenemos. El perfil de ariete puro lo tenemos cubierto con Ortuño y Lautaro.
–¿Se arrepiente de no haber aceptado en enero la oferta del fútbol japonés por Armando Sadiku? ¿Realmente rechazaron casi dos millones de euros por él?
–Se han dicho muchas cosas desde entonces e incluso muchos se lo tomaron como una chulería o una mentira del presidente. Quiero aclarar este tema de una vez.
–Adelante....
–No llegó una oferta formal como tal de Japón ni de Arabia Saudí, pero sí hubo interés en él. Y nos lo trasladaron a nosotros y al futbolista. ¿Qué hizo el presidente? Hacerlo público, para darle más relevancia al tema e intentar que la operación saliera adelante. Si hubiera llegado la oferta, pues tanto nosotros como Sadiku hubiéramos aceptado, ya que se estaba hablando de cantidades muy importantes. Faltó esa oferta final, que nunca llegó y que Paco [Belmonte] quiso provocar con sus declaraciones. Pero no fue un farol suyo ni una fanfarronada. Fue un intento de precipitar los acontecimientos.
–¿Le sorprendió que Luis Carrión rechazara su oferta de renovación?
–Por un lado, sí. Y por otro, no.
–Explíquese.
–Me sorprendió porque para su familia era muy importante seguir aquí y porque sinceramente pienso que él quería seguir con nosotros. Pero por otro lado no, porque debo reconocer que no le hicimos el ofertón económico del siglo, porque nos podemos mover en las cantidades que podemos y sabemos que venía de hacer dos años muy buenos en el Cartagena. Él consideraba que podía llegarle algo mejor y, a partir de ahí, yo lo entiendo todo.
–Al final se ha quedado sin banquillo. ¿Se lo esperaba?
–Me consta que lo han llamado equipos, pero al final ha decidido empezar el año sin trabajar en ningún club. A veces es mejor esperar un tiempo y optar a cosas mejores, una vez comenzada la liga. Luis [Carrión] es una persona muy inteligente y seguro que su carrera sigue yendo para arriba.
–¿Qué le ha parecido el fichaje de Gustavo Munúa por el Real Murcia?
–Pues no me ha sorprendido. Sé que buscaba regresar a España y estoy seguro de que le va a ir bien. Es un gran entrenador.
–¿Qué límite salarial va a tener esta temporada el Cartagena?
–Menos que el año pasado.
–¿Menos que los recién ascendidos?
–Aún no está cerrado, pero ya sabemos que será más bajo que el del año pasado. No sé cuál será el de los recién ascendidos. Nosotros somos conscientes de lo que somos y nadie se puede equivocar. En este club, para conseguir un céntimo extra tenemos que sacrificarnos todos al máximo y nuestro éxito llegará si seguimos trabajando con esta humildad y ganas de progresar.
–¿Se conforma con repetir este curso el noveno puesto?
–No.
–¿El objetivo es el 'playoff'?
–Tampoco estamos pensando en eso. El objetivo es seguir mejorando en todos los ámbitos y ser cada año más competitivos.
–Dígame el nombre de un futbolista que este año vaya a ser la gran revelación en el Cartagena, por favor.
–Te digo tres: Carlos Sánchez, Djaka y Jony Álamo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión