Trabajo inspecciona la sede del Efesé en busca de supuestos indicios de fraude
El club asegura que la visita es «rutinaria» y alega estar al corriente en Seguridad Social, en una investigación a varios equipos más
La salida por la parte trasera del FCC Business de inspectores de Trabajo y de dos agentes de la Guardia Civil, este miércoles a la una y media de la tarde, puso fin a una agitada mañana en las oficinas del estadio Cartagonova. Durante al menos tres horas, los funcionarios recopilaron en la sede del Efesé diversas fotocopias de nóminas, contratos y documentación oficial de las últimas temporadas, dentro de una investigación a nivel nacional para esclarecer si equipos de Segunda B cometieron un delito de fraude a la Seguridad Social con pagos en negro. El Cartagena compitió en esa categoría hasta su ascenso al fútbol profesional en julio de 2020. Y por eso le tocó ponerse a total disposición de las autoridades, como ocurrió en la sede de otros clubes.
La situación pilló en su despacho a la directora general del Cartagena Rebeca García, quien se puso a disposición de los dos inspectores de trabajo, y sendos agentes de la Benemérita, que se personaron en el Cartagonova en torno a las diez y media de la mañana. Todavía no había llegado a su despacho el presidente, Paco Belmonte; y pilló en el entrenamiento del equipo (en La Torre Golf) a directivos como Manuel Sánchez Breis, a trabajadores y a miembros de la comisión deportiva.
Las claves
-
Denuncia de 2020 Once clubes de Segunda B envían una carta a la RFEF por el agravio de competir contra equipos que hacen pagos en 'B' a sus jugadores.
-
Entra la Guardia Civil Inspección de Trabajo y Benemérita inician una ronda de visitas a varios clubes, para recopilar contratos y documentos oficiales. El Efesé jugó en Segunda B hasta julio de 2020.
-
Tres horas en el estadio Cartagonova En ese tiempo fotocopiaron documentos oficiales, sobre todo de la etapa en Segunda B. El club asegura que la visita es «rutinaria», alega estar al corriente con todos los certificados y manda un mensaje de tranquilidad y normalidad.
La denuncia viene de 2020
La denuncia parte de una carta firmada por once clubes de Segunda B, enviada a la Real Federación Española de Fútbol en 2020. En ella, los equipos hacían sentir el «agravio» que suponía competir contra otros que estarían pagando de forma ilegal a sus jugadores y sin cotizar como es debido. Eso puso en alerta a la Guardia Civil, al detectar posteriormente «una problemática generalizada en el uso de dinero no declarado en el mundo del fútbol», especialmente en las categorías no profesionales de Segunda B y Tercera.
Trabajo y Guardia Civil lanzan una campaña para esclarecer si en Segunda B y en Tercera se hicieron pagos no declarados
Por todos esos antecedentes, la Benemérita, junto a inspectores de Trabajo y Seguridad Social, realizó desde este miércoles inspecciones en distintos clubes de fútbol que militaron en Segunda B, «con el objetivo de revelar posibles delitos de fraude a la Seguridad Social y otros delitos vinculados al uso de dinero no declarado», de acuerdo al comunicado oficial de la Guardia Civil. Esas pesquisas se iniciaron en una docena de equipos, que según la información adelantada por la Cadena Ser, además del Cartagena, son, entre otros: Calahorra, Hércules, Salamanca, Mérida, Extremadura, Sanluqueño y La Nucía.
Mensaje de tranquilidad
Las inspecciones a primera hora de la mañana llenaron la explanada del Cartagonova de diversos medios de comunicación. Tardó poco en reaccionar el equipo que preside Paco Belmonte desde abril de 2015. Precisamente fue él, a su llegada al despacho, quien tildó la inspección de Trabajo como «rutinaria». Todo el seno del club llevó la situación con normalidad y relativa «tranquilidad», a pesar del perjuicio que suponen estos asuntos para la imagen del club.
Inspectores y agentes de la Benemérita se llevaron fotocopias de contratos y documentos oficiales en tres horas en el estadio
A preguntas de LA VERDAD, diversas fuentes del club albinegro recalcaron tratarse de una inspección de trabajo «rutinario». El Cartagena compite en Segunda división desde la temporada 2020/21.
En el fútbol profesional, el control económico y la regularización de los futbolistas son exhaustivos por parte de LaLiga. «Tenemos todas nuestras certificaciones de Seguridad Social al día y, de lo contrario, no se podrían» recibir ingresos por parte de la patronal que preside Javier Tebas ni hacer ninguno tipo de movimiento, como fichajes, aseguraron en el Efesé.
Esas mismas fuentes alegaron que esta regularización «viene siendo así desde hace un montón de tiempo», para remarcar que esos pagos a la Seguridad están certificados y al día desde la presidencia de Belmonte en 2015. «No hay nada que esconder», agregaron esas mismas fuentes a este diario.
El Cartagena lanza un mensaje de «normalidad ante un hecho que acaece habitualmente en todas las empresas» de España
Aficionados y patrocinadores
Poco después fue el propio Cartagena el que emitió un comunicado al respecto, volviendo a remarcar la inspección como «rutinaria» y que se hizo una comprobación «única y exclusivamente en materia de Seguridad Social de la entidad». El Efesé, aseguró en el escrito, «ha aportado la documentación solicitada» y transmitió a su afición y a sus patrocinadores «un mensaje de normalidad ante un hecho que acaece habitualmente en todas las empresas de nuestro país».
El fraude a la Seguridad Social, según la Guardia Civil, puede llegar a suponer «un menoscabo al Sistema de la Seguridad Social por estar ingresando menos dinero del que correspondería por las cotizaciones de los futbolistas, generando grandes perjuicios a los propios futbolistas, pues se les priva de los derechos que le asiste la seguridad social por su relación laboral con los clubes».
El club alegó que ha pagado todo a la Seguridad Social. Este verano se cerró ya el plan de pagos acordado para la rescisión de algunos héroes del ascenso a Segunda, como Sergio Ayala y Araujo. Actualmente, solo los exfutbolistas albinegros Carlos David, Forniés y Elady se han adherido al nuevo pago de finiquito que plantea aprobar el sindicato AFE. El Cartagena, por lo tanto, no le debe nada a ningún futbolista.
Tejera completa una parte del entrenamiento en La Torre
El centrocampista catalán Sergio Tejera completó ayer una parte del entrenamiento con el resto de sus compañeros, en La Torre Golf. La sesión matinal en Torre Pacheco estuvo marcada por las ausencias de los lesionados Gastón Silva, Antonio Luna y Kawaya, además de por el regreso de Nacho Gil. El extremo albinegro pasó los últimos meses de recuperación en Valencia, tras ser operado del hombro.
Las buenas sensaciones de Tejera durante un largo tramo del entrenamiento fue la gran novedad en la vuelta al trabajo del Efesé, ya con la cabeza puesta en el partido de este domingo (Montilivi, 16.00 horas) contra el Girona. El catalán sufrió una lesión en los isquiotibiales hace 15 días, justo después de brillar en la victoria contra el Sporting de Gijón (1-0). El medio albinegro tocó balón y completó la mañana en manos del readaptador Víctor Ruiz. Solo la primera parte de la sesión completaron Pablo de Blasis y Nacho Gil, todavía con dolencias recientes. Tampoco jugó el mini partido Pablo Clavería, por precaución: tiene la nariz rota y el último encuentro llevó una mascarilla protectora.
El resto de novedades fue la subida al primer equipo del canterano Farru, recientemente renovado. Es habitual que sea citado en la convocatoria, ante tantas ausencias por lesión. Le acompañó su compañero en el Cartagena B, Neskes, ya integrado en la dinámica con Luis Carrión. El entrenador catalán, siempre muy metido, tuvo que ponerse muy serio y llamar la atención a los jugadores, en una ocasión puntual. Estaban presentes el director general deportivo Manuel Sánchez Breis y los miembros de la comisión deportiva Joaquín Martínez, Sívori y Ricardo Redondo.
El Cartagena entrena desde hace varios días en las instalaciones de La Torre Golf, debido a las tareas de resiembra en las habituales de San Pedro del Pinatar. En las últimas semanas, el equipo albinegro se había ejercitado en uno de los campos anexos de Pinatar Arena, a la espera de tener disponibles los principales. En principio, la idea es que el viernes ya se pueda regresar a Pinatar Arena. Antes, esta misma mañana, el Cartagena trabajará sobre el césped del estadio Cartagonova. Posteriormente está prevista la comparecencia en sala de prensa del lateral izquierdo Alberto de la Bella, quien es titular y ejerce como uno de los capitanes del equipo.