Un golpe de suerte sobre la bocina aleja los fantasmas en el Efesé
La formidable acrobacia de Okazaki mitiga el estreno aciago de Cristóforo como titular y el desastroso inicio de todos en el segundo tiempo
1. Okazaki se alza como salvador del Efesé con una chilena en el último instante
Fue protagonista inesperado en el duelo que midió ayer al Málaga y al Efesé. El japonés Okazaki escribió su nombre con mayúsculas tras una chilena ... preciosa cuando restaban pocos segundos para finalizar el partido. El colegiado añadió cinco minutos y eso le dio alas a un Cartagena que en la recta final encerró a los blanquiazules en su propia área. Un potente saque de banda de Delmás lo prolongó Pablo Vázquez para que el nipón realizase un movimiento acrobático que salvó un punto. Salió Okazaki en el minuto 83 para darle frescura a un conjunto albinegro que necesitaba más ritmo. Es el segundo gol que marca el atacante como cartagenerista. Volvía a Málaga, donde se fue sin poder debutar por problemas con el límite salarial de los malacitanos.
2. Cristóforo, primera titularidad con un partido horrible; fue sustituido
Primera vez que el uruguayo Sebastián Cristóforo salía de titular con el Efesé. Era el quinto partido en el que participaba el mediocentro con la casaca albinegra y de un futbolista de ese caché se espera más. Además, llegó tarde a su marcaje en el gol en contra. Fue el primer sustituido en la segunda mitad, por Tejera. Su encuentro fue pésimo. Bodiger, otra vez, fue el más destacado en la sala de máquinas, obstruyendo el juego del Málaga y dando asistencias que inquietaron a los locales. El francés sigue ofreciendo un muy buen nivel. Hasta se atrevió en ataque en alguna ocasión. Además, Carrión recuperó a Datkovic. El croata, con molestias el último par de semanas, había dado paso a Alcalá en el eje de la zaga. Sin embargo, en La Rosaleda, el técnico volvió a confiar en él. Aún le falta.
3. Marc Martínez, con tres paradas seguidas, evita el desastre
Marc Martínez, por enésima vez, volvía a convertirse en uno de los destacados del Efesé. A los 50 minutos de juego, el arquero catalán realizó tres paradas a bocajarro casi consecutivas que evitaron que el marcador al término del encuentro fuera abultado. Sin embargo, no pudo atajar el gol de Brandon, quien remató completamente solo en el segundo palo. Cristóforo no tapó a su marcador y el guardameta quedó solo ante el peligro. Poco más se le puede pedir a un portero que cada semana deja alguna intervención para la galería. Le generan mucho peligro y la brecha atrás no termina de cerrarse. Ocurren demasiadas cosas en el área albinegra y, al final, toca lamentarse.
4. El VAR evita un penalti en contra al Efesé y anula un gol por falta de RC7
Fueron diez primeros minutos de partido locos, con tintes de fútbol inglés, donde el VAR dio y quitó al Cartagena. Primero, el colegiado señaló un penalti de Buffarini sobre Vadillo. El lateral no tocó en ningún momento a su oponente. La decisión fue modificada por Ais Reig, árbitro del encuentro, cuando se acercó a revisar la jugada. Vadillo había intentando engañar al árbitro, algo complicado en esta época tan tecnológica. Por tanto, se llevó la amarilla. Dos minutos después, fue el Efesé el que asomó por el área de Dani Barrio. Gallar introdujo la pelota en el arco malagueño pero, en esta ocasión, el VAR avisó de una falta previa de Rubén Castro sobre su defensor. Nada que objetar. Hubo pisotón del canario. Curioso es que Castro debutó el 25 de febrero de 2001, con la elástica de Las Palmas, en el feudo de Martiricos.
5. Gallar, muy activo en un ataque que no encontró la eficacia de otras ocasiones
Álex Gallar fue, en la primera mitad, el jugador más dinámico de un Efesé al que le faltó gasolina para hacer fuego en el área contraria. El catalán se animó con el uno contra uno, entró bien por los costados y sus conducciones por el carril central crearon incertidumbre. La mala suerte se cebó con el de Terrassa, que tuvo que salir del campo lesionado en la segunda parte. Fue sustituido por Ortuño, a quien apenas se le vio.
«Lo que hemos hecho en el segundo tiempo no me ha gustado nada»
Luis Carrión, técnico del Cartagena, estaba aliviado por el punto sumado en Málaga, prácticamente sobre la bocina. Pero hizo autocrítica e incidió en las cosas que no le gustaron de su equipo en un partido que el Efesé tuvo controlado hasta el descanso, pero que después se le fue de las manos. «Hemos salido muy mal la segunda parte y lo que hemos hecho después del descanso no me ha gustado nada. Con el gol en contra ya ha sido un partido distinto, pero la segunda parte no me ha gustado nada y ese no es el camino a seguir», dijo.
Admitió Carrión que «hoy [por ayer] hemos tenido mucha posesión para nada y nos ha faltado capacidad para acabar las jugadas». También anunció que la lesión de Gallar es importante. «Sus tres semanitas de baja no se las quita nadie», lamentó. Defendió a Cristóforo, pese a su mala actuación. «Es un medio más posicional y por eso lo elegí, antes que a Tejera. Fue una decisión puramente táctica», explicó.
Insistió el entrenador del Efesé en que «hemos hecho cosas que no me han gustado y tenemos que mejorar. Viene el Eibar [líder de Segunda] y tendremos que hacer un gran partido en casa si queremos ganarles». Acabó dando ánimos al Málaga, «que tiene una gran afición y un gran míster, que acabará logrando los objetivos del equipo».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión