Eibar recuerda a De Blasis por su «corazón, carisma y generosidad»
El argentino regresa este domingo a Ipurua, donde prolongó su contrato en plena pandemia y lo donó todo a los trabajadores de cocina y lavandería
Eibar recibirá este domingo (Ipurua, 18.30 horas) «a lo grande» a uno de los suyos: el capitán del Efesé y exfutbolista armero Pablo de ... Blasis. El argentino regresa a la que fue su casa durante dos años y donde cumplió uno de sus sueños: jugar en la Primera División española y enfrentarse a su compatriota Leo Messi. Aficionados, periodistas y trabajadores del Eibar recuerdan al Chiquito por «corazón, carisma y generosidad».
Sobre todo, por el sorprendente gesto que tuvo en los momentos más duros de la pandemia. El 30 de junio de 2020, algunos jugadores del Eibar que terminaban contrato rechazaron ampliarlo, ayudar al equipo y retomar la competición cuando la Covid-19 lo permitiera. Es lo que hicieron Orellana y Escalante. Pero no De Blasis, que además de seguir en Ipurua donó todo ese sueldo a los empleados de lavandería y cocina del Eibar.
En un momento delicado en numerosos hogares de España, De Blasis pensó en los demás. Aquel gesto del Chiquito que ocupó portadas a nivel nacional, por inusual, es hoy todavía recordado en Eibar. «Será de los más aplaudidos cuando salga al campo este domingo. Es majo, accesible, muy unido a su país y comprometido siempre con causas sociales», cuanta Letizia Gómez, que cubre la actualidad del conjunto armero en el 'Diario Vasco'.
«Nos sorprendió que el club no lo renovara, al ser un perfil que se deja la piel, muy del Eibar», dicen los periodistas armeros
De Blasis jugó dos temporadas en el conjunto armero, de 2018 a 2020, ambas en Primera. Aunque no fue titular indiscutible, como ahora en el Efesé, el argentino agradó en Eibar. «Es un señor de los pies a la cabeza. A todos nos sorprendió que el club no quisiera quedárselo [se fue al paro, hasta llegar al Cartagena en enero de 2021 después de medio año sin equipo], porque habría sido mejor que los que se quedaron. Es un perfil muy de Eibar, de los que se dejan la piel», añade Gómez.
«El ADN» armero
Bien lo sabe Joseba Combarro, de la peña armera Eskozia La Brava. «Es un gran profesional y una fabulosa persona. Tiene ADN Eibar, luchó por los colores y fue cercano con la afición. Ampliar el contrato con la pandemia fue un gran gesto, pero lo duplicó con ese detalle al donar el sueldo», confiesa.
Orellana y Escalante no ampliaron sus contratos con la Covid-19, pero él sí ayudó en el césped y a los más necesitados
Inaxio Unanue es otro abonado del conjunto armero que entiende que dejar marchar a De Blasis fue un error. «Lo echan de menos, y eso no pasa aquí con todo el mundo. Era muy bueno, era rápido, se movía muy bien. Le recuerdo algún gol bonito, pese a que no hizo muchos [7]. Intentaba los disparos desde fuera del área». Este aficionado del Eibar lamenta, igualmente, no tener tantos recuerdos del Chiquito en directo «por que estábamos en pandemia» y los estadios se quedaron vacíos. Este domingo, cuando De Blasis vuelva con el Efesé, será recibido a lo grande.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión