Ver fotos
El Efesé se escabulle de la ratonera
Vence con más práctica que fútbol en un campo diminuto al duro Villarubia, para dejar a 4 puntos al San Fernando
rubén serrano
Cartagena
Domingo, 24 de noviembre 2019
Era una ratonera y el antifútbol total. Pero el Cartagena logró escabullirse como buen astuto que es para sobrevivir y aprovechar dos de sus tres ... ocasiones más potables del partido para meter en el zurrón los tres puntos del diminuto campo de Villarrubia de los Ojos. Al Efesé le tocó sufrir y remangarse más que en otras tardes a domicilio ante un rival gallito, blandísimo en defensa y que le puso entusiasmo y poco acierto. Los de Munúa ya llevan demasiada mili a domicilio y a picardía no hay quien les gane. El conjunto albinegro sigue líder, y de paso aprovecha el empate del San Fernando y la derrota del Marbella para distanciarse a 4 y 6 puntos del segundo y tercer clasificado. Ya van seis victorias y un empate fuera de casa. Máxima fiabilidad albinegra fuera de casa.
Santi Jara y William sacan oro de dos regalos de la defensa local en la primera parte para enderezar el choque, amarrado luego con esfuerzo y veteranía
Si lo que buscaban era vistosidad, se equivocaron de partido. Cambien de canal. Poco más que mucha briega, interrupciones y jugadas de estrategia se podía esperar de un terreno de hierba artificial y ocho metros más estrecho que el Cartagonova. Aquello parecía más una ratonera, una caja de cerillas, que un campo de fútbol. A ese guion más que previsto se adaptó mucho mejor un Villarrubia que le puso todo lo necesario para adelantarse en el marcador: más ritmo, intensidad y llegadas. Solo le faltó acierto y achuchar a Marc Martínez, al que apenas hizo tiritar.
Villarrubia
Morales; Carlos García, Ricardo (Arribas, minuto 67), Algisí, Carlos Martínez (Grillo, minuto 25); Seoane, Andriu; Fran Minaya, Copete, Dieguito; Fran Cortés (Piojo, minuto 75).
1
-
2
FC Cartagena
Marc Martínez; Álex Martín, Andújar, Carlos David, Forniés; Cordero, Jurado; William (Lucas de Vega, minuto 75), Araujo (Rodrigo, minuto 57), Jara; Caballero (Siafa, minuto 90+).
-
Árbitro. Sánchez Villalobos (comité andaluz). Amarillas a los locales Minaya y Seoane; y a los visitantes Carlos David y Forniés. También a Munúa, por protestar.
-
goles. Santi Jara (minuto 16). 0-2, William, (minuto 40). 1-2, Fran Minaya (minuto 45).
-
incidencias. Campo de Villarrubia de los Ojos, ante unos mil espectadores.
-
el dettale Munúa fue expulsado al final del encuentro por decirle al árbitro «en un tono elevado»: «Te has equivocado dando el tiempo de descuento». Después, en el túnel, también «en un tono elevado» y a «escasos centímetros» del colegiado, fue «apartado» por miembros del «cuerpo técnico», resumió el andaluz Sánchez Villalobos en el acta.
-
próximo partido Jornada 15. El Efesé recibirá el domingo (Cartagonova, 18.00 horas) al Villarrobledo, colista.
El peor local de la categoría quiso darle una alegría a su gente. Lógico. Son solo 4 puntos de 21 y eso es insostenible, se mire por donde se mire. Le puso ganas y velocidad. Los de Javier Sánchez llevaron el peso del partido, es cierto. Pero no están ahí abajo por casualidad: son un clamor en defensa y de ahí pescó y sacó tajada un Cartagena siempre poco vistoso y reservado, a veces excesivamente. Fue un equipo más de remangarse que de brillar. Sin Carrasquilla, Elady ni Viana, le tocó volar a Jara por la derecha: al cuarto de hora, un blando Carlos García se deshizo ante la presión del almanseño, que enfiló los tres palos y recortó al portero para adelantar a los albinegros. Muchos quilates en esa jugada.
El Villarrubia no bajó los brazos. Y al fin, con intenciones pero sin remate, probó a Marc Martínez en el 25 con un buen disparo de Grillo. Gripados los de Munúa, García metió un centro raso y no lo remató el cartagenero Fran Cortés de chiripa, porque Andújar fue astuto y llegó antes al balón. En medio de tanta interrupción y de poco fútbol, Araujo fue de los pocos que arrojaron luz, buscando los balones entre líneas. En una retaguardia de broma, Jurado también subió unos metros y se la entregó a William. Al brasileño no le entró nadie: tuvo tiempo de tomar café en el borde del área y colocarla ajustada y rasita al palo largo. Con más acierto y regalos que fútbol, el Efesé ya llevaba un 0-2 en el saco.
Ni un respiro
El problema es que los de Sánchez no son de rendirse. Son puro corazón y fe. Lo de la puntería, la astucia y la experiencia es otra historia. Pero siempre quisieron ser protagonistas y nunca dejaron de intentarlo. En el último parpadeo del primer acto llegó un grave error defensivo de la defensa albinegra: una acción a balón parado de Minaya se paseó por el área, y de ahí hasta el fondo de la red. Si el Efesé quería llevarse los tres puntos, le tocaría sudar de lo lindo. Y le tocó.
Carlos David sacó un disparo de Dieguito debajo de la portería y Minaya lanzó una falta directa al palo
Los locales no dieron un respiro a los albinegros, porque la historia no cambió en la segunda parte. El Cartagena, desde un principio, cedió el protagonismo a un Villarrubia que no notó el cansancio y asedió con centros laterales, saques de esquina y de banda, ya fueran García, Arribas o Copete los expertos. En un campo así era la única fórmula posible. O llegas de estrategia o rara vez consigues algo. Siempre quiso, pero rara vez pudo inquietar seriamente a Marc Martínez. En cualquier caso, el Villarrubia nunca dejó que el Efesé, por momentos impreciso, bajara la guardia. Ni un segundo. El encuentro se hizo demasiado largo y pesado para los albinegros, que pudieron cerrar el chiringuito con un contragolpe sorprendentemente mal finalizado por Caballero. No tuvo su día el argentino: Morales salió en falso y el balón le quedó muerto al ariete albinegro. Tenía la pelota encima y no la enderezó bien.
Final agónico
El resto de choque fue de nuevo depura entrega albinegra. Carlos David le sacó un balón bajo palos a Dieguito, y más tarde Carlos García lanzó por encima de la portería una buena combinación con Arribas y Minaya. Entre tanto, solo fue destacable una arrancada de William. En el tramo final, fruto de la desesperación e inquebrantable defensa rival, llegaron una batería de centros y una falta de Minaya que pegó en la madera y se marchó fuera. Hubo que sufrir mucho más que en otras salidas. El Cartagena sigue invicto fuera de casa y se escabulle de la ratonera de Villarrubia de los Ojos. Perfecto.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión