El Efesé paga 254.000 euros al Kalmar FF por Isak Jansson
El club notifica ahora a LaLiga el abono de los derechos de formación del extremo sueco y podría recuperar parte de ese dinero incluso sin llegar a traspasarlo
El FC Cartagena ha incluido en su límite de coste de plantilla deportiva (LCPD) de este mes de febrero los 254.000 euros que tuvo ... que pagar el pasado mes de octubre al Kalmar FF sueco en concepto de derechos de formación del joven extremo escandinavo Isak Jansson, de 21 años. El futbolista llegó libre al Efesé el pasado verano, tras concluir su contrato con el conjunto que le dio la oportunidad de debutar en la Allsvenskan, la Primera de su país. Disputó 76 partidos, marcó 9 goles y dio 11 asistencias entre 2020 y 2022 con el Kalmar FF, conjunto que actualmente es décimo en la liga sueca.
Publicidad
El Cartagena no tuvo que abonar traspaso, pero sí ha tenido que hacer frente a una importante cantidad por los derechos de formación de un Jansson que debutó en Primera con 18 años y que ha sido habitual en las selecciones inferiores de Suecia, desde la sub-15 a la sub-21. Declinó las ofertas del Malmoe sueco, el Groningen holandés y el Bari italiano, equipo con el que prácticamente lo tenía hecho, para firmar por el Efesé.
La Liga sueca es de categoría UEFA 2 y es la FIFA la que calcula el dinero que el equipo que se hace con el futbolista menor de 23 años debe pagar al club de origen del jugador. Estos 254.000 euros aparecen ahora como saldo negativo en las cuentas presentadas por el club blanquinegro a LaLiga, ya que esta cantidad no había sido transferida aún al Kalmar FF en septiembre, cuando el ente presidido por Javier Tebas publicó los límites salariales con los que los clubes arrancaron la temporada.
El Cartagena ató a Jansson con un contrato hasta 2025, con una serie de cláusulas por las que se podría prorrogar su vinculación hasta 2027. El objetivo es que el futbolista explote y pueda ser traspasado a un equipo de Primera, ya sea en España o en una liga extranjera. Este primer año le está costando adaptarse a un nuevo fútbol y a una cultura y un idioma que desconoce por completo.
Publicidad
Pese a ello, lleva 24 partidos disputados entre Liga y Copa del Rey y ha marcado dos goles. Si pasan los años y el Cartagena no consigue traspasarlo tampoco perdería toda la inversión, ya que actualmente sus encuentros con la camiseta del Efesé siguen contando para los derechos de formación del sueco y la legislación dice que el Cartagena podría recuperar parte del dinero que ha pagado este curso al Kalmar FF.
43.000 euros de diferencia
En otro orden de asuntos, las once operaciones (seis llegadas y cinco salidas) que el club ha hecho en el mercado de enero han costado 43.000 euros. Es la diferencia –bastante pequeña– que el Efesé ha tenido que asumir tras las incorporaciones de Martos, Miguelón, Darío Poveda, Pêpê, Eteki y Ureña y las salidas de Delmás, Tejera, Neskes (cedido), Jaime Romero y Arribas.
Publicidad
El nivel de la plantilla ha subido considerablemente y el coste que el Cartagena ha tenido que pagar por ello es prácticamente anecdótico. Esto se debe a que los seis refuerzos de enero han llegado cedidos y el Cartagena solo se hará cargo del 15% del montante total de sus salarios de aquí al 30 de junio.
En el Zaragoza, por ejemplo, los movimientos de entradas y salidas en enero han supuesto un balance negativo de 389.00 euros. El coste para el Granada ha sido de 175.000 euros. Y para el Alavés, próximo rival del Efesé, de 90.000 euros. La Ponferradina, con 127.000 euros, es el club que más dinero ha logrado ahorrar con el cambio de piezas invernales. Pero sigue en zona de descenso.
Oferta Cyber Week 6 meses por 2€ al mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión