El Efesé, a emborronar los números del líder
El Eibar es el mejor visitante, lleva diez jornadas sin perder y cuatro partidos sin encajar; Gallar y De la Bella serán baja
El Eibar está, jornada tras jornada, demostrando que su paso por LaLiga Smartbank tras haber descendido el pasado verano era algo temporal, casi anecdótico. Entrados ... ya en el último tercio de campeonato, los de Ipurúa están primeros con 59 puntos, ocupando una posición que hasta hace mes y medio era del Almería, a quien ahora aventaja en un punto. Hubo hasta nueve de distancia, pero los vascos metieron la tijera.
Una decena de jornadas lleva el cuadro de Garitano sin saber lo que es bajar la cabeza ante su oponente. Siete victorias y tres empates es el bagaje de un líder que no ha encajado en los últimos cuatro partidos. De hecho, en los siete encuentros de liga que ha disputado en este 2022, solo ha recogido el balón de su arco en un par de ocasiones. Cuatro, si sumamos los dos tantos que recibió en la Copa del Rey ante el Mallorca.
Además, el Eibar es el mejor visitante de Segunda, acumulando fuera 26 puntos, y la tercera mejor escuadra como local. Solo el Valladolid y el Almería le superan. Y, por si fuera poco, siempre que ha anotado primero ha terminado llevándose los tres puntos. Un coloso. Lo dicen sus números.
El Cartagena necesita la victoria tras cuatro jornadas sin ganar; el 'playoff' sigue a tres puntos
Lo cierto es que echando un vistazo a las cifras del rival al que se medirá hoy el Efesé (Cartagonova, 18.15 horas) dan ganas de poner como excusa la lluvia que se prevé a la hora del partido y no acudir a lo que podría parecer una derrota segura.
Sin embargo, al Cartagena se le dan bien los equipos que se han encumbrado en algún momento del curso. Han sido cinco: el Almería, el Huesca, la Ponferradina, el Sporting de Gijón y el Eibar. A andaluces y asturianos ya ha conseguido ganarles y esta tarde se sabrá si son capaces de hacerse con la tercera cabellera.
Fernando Llorente, fichaje estrella en octubre, solo ha participado durante 209 minutos repartidos en diez partidos
Un mes sin vencer
Necesita el Cartagena levantar el vuelo después de cuatro partidos sin vencer. Y mandar al suelo al rey de Segunda significaría el impulso necesario para abandonar un bache del que deben salir ya los albinegros. Ante el Fuenlabrada, el 30 de enero, fue la última vez que los de Benipila acabaron triunfadores. Que el 'playoff' siga a tres puntos, a pesar de haber metido la rueda en el barro, es la mejor parte.
Pero para no tentar más a la suerte y obligar a la afición a despertar de un sueño que estaba siendo placentero, mandar tres puntos más en el casillero es necesario. Y lo va a intentar el Efesé sin una de sus piezas más importantes, el lesionado Álex Gallar. Suplir al catalán es uno de los dolores de cabeza que ha tenido Luis Carrión esta semana. Están Cayarga y Nacho Gil. De Blasis también podría actuar por el costado. Pero es difícil alcanzar el nivel de un futbolista que, por ejemplo, fue el más activo del frente albinegro en el último envite, antes de caer lesionado sobre el verde de La Rosaleda.
Tampoco acudirá a la cita De la Bella, también en la enfermería. Gastón Silva es el que viene ocupando el carril zurdo. Por el diestro, Carrión deberá decidir si opta por darle otra oportunidad a un Buffarini que sigue por debajo del nivel esperado o a Delmás, al que ha utilizado el técnico barcelonés en los últimos tres partidos para mandar al banco al argentino.
Peligro desde las bandas
Es importante tener en cuenta quién ocupará los flancos de la zaga cartagenerista. El Eibar cuenta con grandes pasadores y rematadores que cazan casi todo lo que le llega desde los lados.
También mucho ojo al balón parado. Dos de los últimos siete goles que ha marcado el cuadro eibarrés llegaron desde la esquina o en falta lateral. Dos más venían precedidos de un centro.
Stoichkov, con 14 tantos, es el máximo artillero, uno menos que Rubén Castro. Ambos están en la zona alta de realizadores. Aunque no es el gaditano el único peligro con el que cuenta Garitano en su plantel. Corpas suma siete goles, los mismos que Edu Expósito, quien la pasada semana fue baja por lesión. El 'tiburón' Blanco Leschuk lleva cuatro.
También está bajo el paraguas del Eibar Fernando Llorente, campeón del mundo en Sudáfrica con la selección española, en el año 2010. En las últimas tres jornadas, el exdelantero de la Juventus, el Tottenham o el Nápoles, entre otros, no ha sido convocado. Tenía molestias.
No obstante, el riojano no está gozando de muchas oportunidades. Primero el coronavirus y luego los problemas físicos han oscurecido el regreso al fútbol español del atacante, fichaje que hizo mucho ruido cuando se anunció a finales de octubre. Desde entonces, ha participado en diez encuentros, dos de ellos coperos, completando nada más que 209 minutos de juego. Y aún no ha marcado.
Etxeita y Sielva volverán a la que fue su casa hace doce años mientras que De Blasis, Cristóforo y Antonio Luna pondrán a prueba a uno de sus exequipos.
Garitano: «El Cartagena es de los equipos que mejor trata el balón»
Confesó Gaizka Garitano, técnico del Eibar, que el juego del Efesé le resulta atractivo. «Me gusta mucho. Es de los equipos que mejor trata el balón», aseguró el líder del vestuario armero cuando le preguntaron por su próximo rival. Los de Ipurúa, líderes de la tabla, llegan al Cartagonova con la «necesidad» de sumar tres puntos ya que «los rivales también ganan sus encuentros», dijo el entrenador, quien señaló que el duelo de hoy es un envite «complicado» frente a un Efesé «que en casa es muy ofensivo».
Además, Garitano comentó que «todos los jugadores del Cartagena tienen buen pie, con futbolistas desequilibrantes de medio campo hacia arriba». Y, como no podía ser de otro modo, el de Vizcaya no se olvidó de Rubén Castro, delantero que «a pesar de los años que tiene, todo lo que coge va al agujero», expresó.
En cuanto a la racha de los suyos, el preparador afirmó que «el equipo está bien, no por los resultados (diez jornadas sin perder), sino por las sensaciones». Eso sí, apuntó que ganar tanto «puede llevarte a un punto de relajación que tenemos que evitar».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión