Cartagena y Sabadell, dos conjuntos en el mismo charco
El Efesé y el club catalán luchan por estar un año más en LaLiga Smartbank; son el peor visitante y el local menos efectivo
JORGE FERNÁNDEZ-CARO
Cartagena
Sábado, 10 de abril 2021, 07:48
Con el agua al cuello, intentando agarrarse a cualquier cosa que dé un aliento de esperanza y agitando pies y manos para no ahogarse en el fútbol no profesional. Así es como se encuentran Efesé y Sabadell, dos equipos que buscarán mañana (Nova Creu Alta, 18.15 horas) coger un poco de oxígeno para afrontar un final de liga que tiene pinta de todo menos de manso.
Porque ambos conjuntos, a falta de nueve jornadas para que salgan los títulos de crédito de LaLiga Smartbank, luchan por pisar tierra firme fuera del descenso. El Efesé ha habitado en la zona roja 14 jornadas; el Sabadell, por su parte, 22. Es decir, que los de Antonio Hidalgo han catado la calma en once jornadas, y actualmente andan incrustados en la parte roja de una clasificación que tiene a ocho equipos buscando evitar el descenso.
El Cartagena, decimonoveno, está a dos puntos de escapar. Tras una victoria sanadora frente al Alcorcón el pasado lunes, los pupilos de Carrión acarician los puestos de salvación. Pero no se pueden permitir errores. Cualquier nuevo traspiés derriba lo poco construido hasta la fecha y una equivocación en este tramo tan decisivo se convierte en un futuro lamento. De ahí la necesidad de sumar tres puntos y alcanzar una segunda victoria consecutiva que suavice los incesantes nervios que se han padecido todo el año en la ciudad portuaria.
Los de Hidalgo han permanecido en la zona de descenso durante 22 jornadas; el Efesé en 14
Pero los de Benipila tendrán enfrente a otro equipo que está en unas condiciones muy similares, transitando por un camino casi paralelo al que ha trazado el Efesé. Los arlequinados, con 32 puntos, son vigésimos y se encuentran a cuatro de salir de esos últimos escalones. Amigos del vértigo la mayoría de la temporada, son el peor conjunto como local de toda la competición, habiendo cosechado 14 puntos en su feudo. De hecho, esa convivencia con el descenso es su arma secreta y a lo que se aferran en la localidad catalana para sacar la situación adelante: llevan en sus filas jugadores que han vivido este tipo de luchas en muchas ocasiones, que saben moverse en terreno pantanoso y su experiencia puede ser el factor diferencia, el que les haga mantener las pulsaciones bajas y no cometer fallos que en estas fechas son puñales al corazón. A ese santo le rezan.
Por su parte, el Cartagena es, junto al Lugo, el visitante que menos presas ha podido cazar lejos de su estadio (11 puntos repartidos en dos victorias, cinco empates y nueve derrotas en territorio rival). Sin olvidar que en el duelo de la primera vuelta los de Hidalgo salieron victoriosos del Cartagonova (1-2).
Stoichkov, peligro constante
Relajarse, por tanto, no entra dentro de las opciones cuando los números no son para tirar las campanas al vuelo. Ni tampoco cuando en el conjunto de la Nova Creu Alta hay futbolistas que pueden asestar un duro golpe en cuestión de segundos.
El más peligroso es Juan Diego Molina, más conocido como 'Stoichkov'. El ariete gaditano, cedido desde el Mallorca, lleva ocho dianas y es un terror constante cerca del arco contrario. Delantero hábil, con mucha movilidad, que acude bien al espacio y remata con una facilidad pasmosa, Stoichkov es una pieza vital para el ataque de los suyos. Le sigue, con cuatro tantos, el lorquino Juan Hernández; tres llevan Ibiza y Guruzeta.
Pero tampoco se tiene que perder de vista a otros efectivos que, sin llevar unas cifras mareantes, aportar mucha inquietud al equipo contrario. Es el caso de Aarón Rey, jugador talentoso, con buen manejo de pelota y eléctrico. O incluso el francés Pierre Cornud, que desde el costado zurdo ya acumula cuatro asistencias, convirtiéndose en el pasador más efectivo entre sus compañeros.
El guardameta Ian Mackay es el arquero que más balones detiene de toda la competición: ha sumado 102 paradas
También hay destacar a Ian Mackay, exarquero del Real Murcia en la temporada 2018/19, que con 102 paradas es el guardameta que más veces detiene el esférico.
A pesar de que el portero coruñés exhibe grandes cualidades, el Sabadell es el séptimo conjunto de la categoría que más goles encaja (39). El Efesé, todavía, sigue portando la etiqueta de defensa más agrietada, con 44 dianas en contra.
Respecto a los tantos a favor, son 33 los que acumulan los pupilos de Carrión, mientras que la plantilla de Antonio Hidalgo ha sumado 29.
Frágiles en la recta final
Cifras muy parejas que han llevado a ambos equipos a tener que esprintar más que de costumbre en la recta final de la competición. Aunque hay más similitudes. Tanto el Sabadell como el Cartagena han perdido puntos vitales en los últimos diez minutos de partido. Los arlequinados han visto como en nueve encuentros han derramado el botín por el camino en el final de los envites. Ante el Rayo Vallecano, el Mallorca, el Espanyol, el Almería, el Málaga, el Logroñés, el Fuenlabrada y el Castellón dejaron escapar el empate en el último tramo; contra el Lugo, la victoria.
Por su parte, el Efese ha visto como la Ponferradina y el Málaga recientemente le arrebataban el triunfo, y el Mallorca, el Logroñés y el propio Sabadell dejaban su cuenta a cero cuando solo restaba una decena de minutos para finalizar.
Cartagena
-
34 puntos lleva el Efesé, decimonoveno clasificado en estos momentos.
-
44 tantos en contra acumulan los albinegros, que son el cuadro más goleado.
-
11 puntos han logrado los pupilos de Luis Carrión lejos del Cartagonova.
-
13 goles lleva Rubén Castro. El ariete canario es el cuarto jugador más certero.
Sabadell
-
32 puntos suma el Sabadell, vigésimo en la tabla. Es el inmediato perseguidor del Cartagena.
-
39 dianas encajadas lleva la escuadra de Antonio Hidalgo, séptimo equipo que más recibe.
-
14 puntos ha conquistado el Sabadell en su feudo. Es el peor local de LaLiga Smartbank.
-
8 veces ha visto portería rival Stoichkov. El gaditano es el máximo goleador arlequinado.