Borrar
De Blasis toca el balón en uno de los ejercicios del entrenamiento de ayer en el Cartagonova. J. M. RODRÍGUEZ / AGM
Fútbol | FC Cartagena

Un choque «perfecto» para revivir

El argentino Pablo de Blasis asegura que el Efesé tiene que hacer muchas cosas bien, «y que ellos no tengan su día», para vencer al Eibar

Viernes, 4 de marzo 2022, 04:13

Comenta

No es el mejor momento, con un Efesé que ha acumulado tres derrotas consecutivas y un empate en las últimas cuatro jornadas, para que un gigantón como el Eibar, líder de LaLiga Smartbank, desfile por el Cartagonova. Sin embargo, las tablas firmadas en La Rosaleda el pasado lunes con el acrobático gol de chilena de Okazaki, rellenaron el depósito de confianza de un Cartagena que venía mereciendo puntos pero que no encontraba el resultado.

Por eso, el choque ante el primer clasificado es el partido ideal para dejar atrás el barrizal del que no terminan de salir los de Carrión. Y Pablo De Blasis, uno de generales del catalán, confirma la teoría.

«Tenemos que volver a la senda de la victoria y la mejor oportunidad es hacerlo contra el primero», arrancó el argentino a preguntas de LA VERDAD. «El empate en Málaga fue el premio por esos partidos que pasaron y que no pudimos sacar ningún punto. Cuando caes tres veces seguidas la confianza se va perdiendo. Sobre todo porque contra el Ibiza y ante el Valladolid íbamos por atrás y sentíamos la impotencia de no merecerlo. Había que cortar la racha, hacer que el equipo recuperase el espíritu de lucha hasta el final, no como el día de Las Palmas, donde al terminar el primer tiempo se sabía que el partido estaba perdido», expresó a continuación. .

El tanto albinegro en la instalación de Martiricos, cuando el duelo estaba casi liquidado, ha hecho que el aire esté menos cargado y que, nuevamente, creer no solo sea cosa de los optimistas por naturaleza.

Eso sí, De Blasis es consciente de que para tumbar al Eibar, el Efesé tiene que dar lo mejor de sí. «Cuando juegas contra equipos grandes tienes que hacer el partido perfecto y que ellos no tengan su día», dijo el futbolista.

Le abrió las puertas de LaLiga

Conoce bien De Blasis al próximo contrincante. Allí militó durante dos campaña, participando en 58 encuentros y marcando siete goles en total. Además, el conjunto armero fue la puerta a LaLiga del sudamericano, quien ya ha declarado en muchas ocasiones que quiere volver a probar las miles de la Primera división.

«Siempre va a ser especial enfrentarme a ellos por toda la gente que conozco, por los dos años tan buenos que pasé allí. Fue el equipo que me abrió las puertas para jugar en España y siempre voy a estar agradecido», confesó. Antes, el delantero había pertenecido en Europa al Mainz alemán, quien recibió dos millones de euros por el traspaso de De Blasis hasta Ipurúa, y al Asteras Tripoli griego.

Gallar, un jugador «diferente»

Otro de los temas que se trataron en la sala de prensa del Cartagonova fue la lesión de Álex Gallar, pieza vital para el frente de ataque del Efesé. Entre el catalán, De Blasis, Mo Dauda y Rubén Castro arman la ofensiva cartagenerista. Pero Carrión no podrá contar con uno de sus pilares para el próximo mes.

Gallar sufría esta semana una microrotura en el bíceps femoral de su pierna derecha, una lesión que el argentino afirmó que cayó «mal» en el vestuario albinegro. «Es un jugador diferente», apuntó. No obstante, pensó también en los compañeros que no están gozando de tanta continuidad. «Es la oportunidad para que chicos que tienen una buena calidad y vienen teniendo menos oportunidades demuestren lo que valen», señaló a renglón seguido.

Los armeros, líderes tras diez jornadas sin conocer la derrota

Seis jornadas son las que lleva el Eibar, próximo rival del Efesé, en lo más alto de la tabla. No consigue el Almería, que hasta hace poco sacaba músculo desde la primera plaza, darle caza a los de Garitano, que en los últimos diez choques ligueros no han sabido lo que es perder. Hay que remontarse hasta el 6 de diciembre para poder rememorar la última derrota armera. Fue ante el Zaragoza, en La Romareda (1-0). Después, siete victorias y tres empates ha sido el bagaje del cuadro de Ipurúa, que avanza con paso firme hacia la Primera división. Sí cayeron en la Copa del Rey ante el Mallorca, en dieciseisavos de final, una derrota a comienzos de enero que puede entrar en los planes de cualquier equipo de la categoría de plata. Con 14 goles, el gaditano Stoichkov es el máximo artillero (cuarto mejor anotador de la competición). Le siguen Corpas y Edu Expósito con siete. Además, cuentan con el campeón del mundo Fernando Llorente, jugador que debido a las lesiones no termina de tener regularidad con el grupo.

Por último, De Blasis aún no piensa en una futura renovación. «Falta mucho para eso», indicó. Por ahora, quiere centrarse en el día a día, no mirar más allá del horizonte. «Si nos ponemos a pensar en dentro de tres o cuatro meses se nos van a escapar los objetivos a corto plazo. No queremos terminar en mitad de tabla sin pelear por nada. No estoy pensando en dos semanas más allá. Solo quiero mirar al partido del domingo, que para nosotros es clave. Cuando termine todo se verá qué pasa», zanjó el asunto.

«Se acerca el final y los equipos de abajo aprietan más. También los de arriba van a empezar a despegarse. Nosotros tenemos que engancharnos en ese tren porque es nuestra ilusión y la de toda la ciudad», terminó.

De la Bella, en el gimnasio

Fue tras el entrenamiento que realizó el equipo cuando De Blasis habló. En ese ejercicio, en el Cartagonova, no estuvieron Gallar y De la Bella. Sigue renqueante el lateral, que ayer pasó por el gimnasio. En la sesión, los de Carrión no estuvieron solos. Un grupo de escolares del colegio HIspania recibieron al Efesé entre gritos y alguna que otra bandera.

Los nuevos focos no harán falta el día 19

La nueva iluminación del Cartagonova es un asunto que, parece, nunca termina de cerrarse. Las dos nuevas torres de luz ya están instaladas junto al feudo de Benipila, al igual que los focos de tribuna. Todo marchaba viento en popa para que el 19 de marzo, en el choque que medirá al Efesé y al Zaragoza, se diera al interruptor y se multiplicara por tres la potencia de una iluminación deficitaria, un calvario para los espectadores.

Pues bien, cuando se había puesto la alfombra roja y todo estaba preparado para el estreno, LaLiga ha plantado ese partido a las cuatro de la tarde, horario en el que el sol todavía sigue estando alto. No se encederán, por tanto, los nuevos focos ese día.

No será ante el conjunto maño cuando las luces de la instalación municipal se presenten en sociedad. Habrá que esperar hasta el partido ante el Oviedo, el primer fin de semana de abril, para verlas en marcha. Si no hay horario que lo impida, claro.

Mientras, los técnicos de LaLiga siguen desfilando por el estadio para que, cuando llegue el momento, nada falle y todo esté como exige el ente que gestiona el fútbol profesional en España.

Se esperaba de este modo poder tenerlo todo listo para recibir a Juan Ignacio Martínez, técnico que es historia del cartagenerismo después de haber sido el entrenador que más arriba ha logrado clasificar al Efesé: una quinta plaza que es inolvidable.

Será la segunda vez que el alicantino se siente en el banquillo visitante del Cartagonova, después de dos etapas como máximo responsable de la caseta albinegra. Pero, para eso, aún queda. Antes, los de Carrión jugarán contra el Eibar y el Mirandés. Frente a los armeros, este domingo, se pondrá utilizar una aplicación para móviles, 'Cantigo', que permitirá a los asistentes al envite pedir a las cantinas desde su teléfono móvil, sentados en su butaca.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Un choque «perfecto» para revivir

Fútbol | FC Cartagena: Un choque «perfecto» para revivir